12 de diciembre de 2019

Graphiclassic: Lovecraft y los Mitos de Cthulhu

No conocía la publicación Graphiclassic antes de descubrir este número que le han dedicado a H.P. Lovecraft, pero tras tenerlo en las manos y ojearlo no puedo hacer menos que rendirme a sus pies y alabar el encomiable trabajo que han realizado.


Y es que son ni más ni menos que 274 páginas a todo color encuadernadas en rústica, casi trescientas páginas en las que se hace uno de los repasos más completos que he visto últimamente de todo lo relacionado con la obra del autor de Providence.


Para ello cuentan con unos 30 autores y han dividido el libro en cuatro grandes bloques, con una serie de capítulos en cada uno de ellos.


El hecho de que el libro venga acompañado por multitud de fotografías e ilustraciones para mi es imprescindible en este tipo de publicaciones.


Entre los autores tenemos un poco de todo, algo imprescindible también cuando se tocan tantos temas como se hace en este libro.


El primer gran bloque consta de información biográfica sobre H.P. Lovecraft, una vida que ha dado mucho que hablar y que aquí analizan desde diferentes perspectivas algunos de estos autores.


Quizá el punto más novedoso en este apartado, más allá de que todos los artículos tienen su interés, es una entrevista ficticia hecha a Lovecraft a partir de sus cartas y textos.


El segundo gran bloque se centra en los Mitos de Cthulhu, desde su creación hasta su evolución a lo largo de los años diversos autores profundizan en este peculiar universo literario.


Se habla de relatos concretos y se analizan muchos de ellos con pelos y señales, conectando este bloque con el siguiente, que está dedicado a analizar el universo lovecraftiano más allá de su obra.


Aquí se habla largo y tendido de la cosmogonía, de los seres alienígenas que la pueblan y de cosas más mundanas como sus habitantes "humanos", los libros arcanos, y un largo etcétera.


Para mí la guinda del pastel lo ponen los últimos capítulos, dedicados a la influencia que ha tenido la obra del autor y que sigue teniendo hoy en día en novelas gráficas, videojuegos y...


... ¡juegos de rol! Me encanta que una publicación de este estilo hable de los juegos de rol, y aquí lo hacen, algo superficialmente pero es un detallazo.


En fin, un grandioso repaso a la vida y obra de H.P. Lovecraft, uno de los mejores libros que podemos comprar ahora mismo si queremos profundizar en el magnífico universo de los Mitos de Cthulhu.

2 comentarios:

Graphiclassic dijo...

Desde Graphiclassic te agradecemos mucho este comentario, pero sobre todo por haber sabido incidir en lo que, creemos, son las virtudes de nuestro libro. Con Lovecraft es muy difícil hacer algo original, por eso hemos puesto el énfasis en la parte gráfica sin descuidar el resto de aspectos, que son muchos, que giran alrededor del soñador de Providence y, entre ellos, también los juegos de rol o los videjuegos. Aunque por motivos de espacio han debido ser textos breves, para nosotros también son manifestaciones culturales con toda la legitimidad de aparecer en un libro que se quiera acercar mínimamente al universo de HPL y nos pareció imprescindible incluirlos. Valoraciones como la tuya nos ayudan a seguir. Un cordial y lovecraftiano saludo de todo el equipo.

Tristan Oberon dijo...

Gracias a vosotros por el buen trabajo que habéis hecho con este libro.