26 de diciembre de 2019

Dead Light and other Dark Turns

Parece que a Chaosium le ha dado por ir alternando entre la publicación de libros en formato físico a todo color con suplementos más chiquitajos que ven la luz solo en digital y en blanco y negro, aunque de algunos como de The Shadow over Providence se impriman unas pocas copias para vender en jornadas. Es el caso de este Dead Light and other Dark Turns, un libro de 90 páginas que me hizo dar saltitos de alegría cuando lo vi anunciado, pues estamos hablando ni más ni menos de mi escenario corto favorito del juego de rol La llamada de Cthulhu: Dead Light.


Es un escenario que ya reseñé aquí, y seguramente junto a la Casa Corbitt y al Need to Know de Delta Green son los tres escenarios que más veces he dirigido en mi vida y que, de hecho, podría dirigir ahora mismo sin tenerlos delante, vamos, que me los sé de memoria. Y es que este Dead Light tiene todos los elementos que hacen que para mí sea un escenario único, de los mejores para presentar este juego a la gente: un lugar remoto en el que no vas a poder pedir ayuda, un enemigo al que no vas a poder vencer y, si la cosa sale bien, una decisión moral de esas que te marcan de por vida.


Aquí además tenemos una versión corregida y mejorada del suplemento original, había algunos aspectos técnicos de aquel que dejaban mucho que desear, por ejemplo se hablaba de un tipo en el resumen inicial que luego no aparecía en el resto del escenario ni en las fichas de PNJ, y las ayudas de juego que podían encontrar los investigadores brillaban por su ausencia, es decir, estaban en la partida pero no las encontrábamos recopiladas en el libro, por lo que nos las teníamos que inventar si queríamos sacarlas a mesa. Aquí todo eso se ha corregido, y además se ha rehecho la mayor parte del arte (se han dejado los mapas y planos que ya estaban bien, pero se han redibujado a los PNJ's, que algunos daban cierta vergüencilla). Total, que un lavado de cara para hacer mejor un escenario ya de por sí muy muy bueno.


Por darle más enjundia al conjunto se ha añadido un segundo escenario titulado Saturnine Chalice, y me encanta su premisa inicial, es muy tonta pero me encanta que se incluya tras Dead Light, este primer escenario transcurre en una gasolinera en una noche de tormenta en la que los jugadores se quedan ahí aislados, es decir, que sería justificable considerar que le van a coger cierto yuyu a las gasolineras si sobreviven al escenario. Pues bien, esta segunda partida empieza... ¡con los investigadores quedándose tirados con el coche por falta de gasolina! Es realmente poético, no me digáis que no. No es para nada una continuación de Dead Light, es más bien otro escenario corto de estos que se pueden jugar en una sola sesión y que transcurre en una casa aislada a la que los investigadores acudirán en búsqueda de ayuda, ya sea en forma de lata de gasolina o de teléfono para pedir asistencia. El escenario no lo he dirigido todavía, a ver si aprovecho estos días para hacerlo porque tiene buena pinta.


Por último encontramos seis semillas de escenario, pero son semillas de las que me gustan, no son un párrafo y ahí lo llevas sino que están curradas, comparten una premisa inicial que es que los investigadores están de viaje en coche, y a partir de ahí los autores nos proponen un trasfondo, un gancho inicial y nos explican lo que está ocurriendo realmente, buenas semillas para esos guardianes que gusten de trabajar poco y de "ver qué pasa".


Al final del libro encontramos recopiladas todas las ayudas de juego, planos y mapas, como os decía antes lo de que hayan incluido ayudas de juego es algo que en Dead Light me va a venir realmente bien, se echaban en falta en su edición anterior. Por cierto es curioso porque este escenario salió antes que los básicos de la séptima edición de La llamada de Cthulhu, las primeras veces que lo dirigí fue todavía con las Quick-Start Rules, lo que ha llovido desde entonces...


Dead Light es de hecho el escenario corto que ha hecho que le preste atención a los escenarios cortos, desde que lo leí siempre ando buscando otro que me funcione igual de bien y rara vez lo he conseguido, ojo, porque no digo que sea la panacea ni que no haya otro escenario como este, digo simplemente que a mi me encanta y que casi siempre que lo he dirigido ha funcionado muy bien, aunque alguna vez también se ha encallado, para que engañarnos.


En fin, un suplemento muy recomendable que de momento solo podemos encontrar en formato digital en la web de Chaosium, y mucho me temo que nunca lo veremos en formato físico, aunque ojalá me equivoque porque a mi me encantaría tenerlo, es más, este igual lo hago imprimir porque merece un lugar privilegiado en mi colección.

4 comentarios:

Whagan dijo...

Pues si no lo van a sacar en físico hubiera estado bien que estuviera a color, aunque hubieran dejado en B/N las ilustraciones. Supongo que no les habría costado nada hacer una versión en color y otra "printer friendly".
¡Felices fiestas!

Finarfin dijo...

Como para pensar que algun día alguien lo traduzca.

el_mago8 dijo...

De hecho en la web de chaosium abajo aparece una nota de que al comprar el pdf recibirás un cupón de descuento para la copia física después. No sé si es una nota genérica o sí que habrá edición física

Tristan Oberon dijo...

Lo pone en otros como el Alone against the Frost que tampoco han salido en físico y llevan tiempo en PDF, no sé yo... pero bueno, ya veremos.