16 de mayo de 2018

Leagues of Cthulhu

Leagues of Cthulhu son los Mitos de Cthulhu llevados al mundo del juego de rol Leagues of Adventure, que quizás no os suene de nada a no ser que seáis fans de su hermano mayor Hollow Earth Expedition o de su sistema de juego: Ubiquity. A mi desde luego no me sonaba de nada, pero nunca es tarde para conocer un nuevo sistema y a eso me dispongo.


Este libro son 98 páginas y lo tengo tanto en formato físico (cartoné) como en digital, para jugar con este nos hará falta el Leagues of Adventure y el Leagues of Gothic Horror, por lo que me imagino que no es una opción sencilla a no ser que, como os decía, ya seáis fans y conozcáis estos otros libros.


Lo ha publicado la editorial Triple Ace Games vía Kickstarter, y cabe destacar que con la edición electrónica de este libro se nos regalaban los otros dos que he mencionado antes, un detallazo.


Tras una explicación de lo que el autor considera que son los Mitos de Cthulhu nos adentramos de lleno en la creación de personajes, de hecho este capítulo sería una ampliación de la creación de personajes del Leagues of Gothic Horror que a su vez es una ampliación de lo visto en el básico, aquí se nos ofrecen nuevas profesiones, habilidades y talentos relacionados con los Mitos de Cthulhu (me han gustado especialmente los talentos Bloodline, que hacen que nuestro personaje tenga consanguinidad con algún personaje lovecraftiano), también se nos ofrecen nuevas sociedades a las que pueden pertenecer nuestros personajes (ya habréis visto que el Leagues of se repite en todos los títulos, vendrían a ser sociedades (secretas o públicas) que darán cobijo a los personajes al tiempo que pueden servir de semilla para infinidad de aventuras) y se incluyen algunos nuevos objetos de weird science, ya que el juego está ambientado en una época victoriana pulp.


Cualquier suplemento que trate los Mitos de Cthulhu tiene que tener su capítulo dedicado a la magia, tanto libros como rituales y artefactos tienen cabida en estas páginas.


El siguiente capítulo es para mi de lo mejorcito del libro, ya que nos puede resultar útil más allá de si vamos a dirigir o no partidas con este sistema de juego. Se trata de una recopilación de lugares relacionados con los Mitos de Cthulhu, resumiendo los acontecimientos que tuvieron lugar allí e incluyendo el o los relatos en los que tienen lugar estos acontecimientos, todo ello dividido por continentes, zonas geográficas, ciudades y localizaciones concretas, añadiendo además en algunos casos información sobre las familias que tienen implicación en los distintos hechos, una delicia.


Otro capítulo típico que no aportará gran cosa a los que ya dominen el tema es el dedicado a los dioses, monstruos y sectarios.


Y el libro se cierra con una serie de sugerencias sobre como dirigir partidas relacionadas con los Mitos de Cthulhu, desde el tono que queramos darle (el juego parte de una base pulp pero aquí se nos explica que los relatos tienen un tono purista y que podemos adaptarlo a nuestras partidas), hasta como desarrollar una investigación a lo largo de un escenario.


En fin, lo que os comentaba, un libro que será especialmente útil a los fans de Leagues of Adventure que quieran incluir los Mitos de Cthulhu en sus partidas, para todos los demás tenemos tantas opciones que yo no me decantaría especialmente por esta, ya sabéis que a mi nadie me mueve de mi Call of Cthulhu 7th Edition y de mi Pulp Cthulhu. ¡Ah! Para mi la principal pega de este libro es que no incluye ninguna partida, pero es que en el Kickstarter ya nos dijeron que eso vendrá en posteriores suplementos y por lo tanto sigo esperándolos, los reseñaré tan pronto los reciba y me los lea.


Aprovecho para mostraros también brevemente los otros dos libros de los que os hablaba antes, empezando por el básico. Los iba a repasar para ver qué ofrecían pero he encontrado unas reseñas tan chulas y completas que casi que me ahorro el trabajo: Leagues of Adventure en Ars Rolica.







Reseña de Leagues of Gothic Horror en Ars Rolica.





PS: Si si, no hace falta que lo busquéis, en Ars Rólica también han reseñado este Leagues of Cthulhu y lo hacen de manera mucho más concienzuda que yo, podéis leer su reseña aquí.

2 comentarios:

Oscar Estefanía dijo...

¡Gracias por enlazar a mis reseñas de los Leagues, maestro! Es un honor.

A mí la línea de "Leagues of" me gusta y el sistema Ubiquity, sin ser maravilloso, me resulta simpático. Es cierto que este Leagues of Cthulhu es el que menos engancha precisamente por existir abundantes alternativas, incluso teniendo en cuenta la época en la que se ambienta...

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias a ti por escribir esas peazo reseñas :)