27 de noviembre de 2017

Eldritch Horror: Ciudades en ruinas expansión

Ya tenemos aquí otra expansión para Eldritch Horror en castellano, en esta ocasión es de las pequeñas y podríamos decir que es temática, no hay más que ver la portada para hacerse una idea de que vamos a tener una alta dosis de Chthonians en las partidas que juguemos con esta expansión, si además queremos añadir o no al gran Shudde M'ell ya es cosa nuestra.


Por supuesto esta expansión nos llega desde Fantasy Flight Games España y consta, básicamente, de algo más de 200 cartas, cuatro nuevos investigadores, el Primigenio al que he hecho referencia en el párrafo anterior y unos nuevos marcadores que utilizaremos en el tablero de juego cuando se nos requiera.


¡Ah! También tenemos seis nuevos monstruos épicos que tienen mucho que ver con la temática de esta expansión, dos de ellos realmente espectaculares.


En las reglas encontraremos varias cosillas que no conoceremos si solo disponemos del básico pero si que habíamos visto en otras expansiones, como las cartas de preludio, los apoyos únicos o las cartas que afectan al misterio actual, y también tenemos un par de reglas nuevas que de momento solo utilizaremos con esta expansión, ya que tiene que ver con algunas de sus cartas: desastre y devastación.


De hecho esos marcadores que podéis ver a la derecha de la siguiente fotografía son fichas de devastación, y se colocarán sobre algunas ciudades con nombre del tablero cuando alguna carta nos lo indique, empezar a ver las ciudades del juego destruidas no es algo que os esperarais, ¿verdad?


Por supuesto gran parte de las más de 200 cartas que encontramos en esta caja pertenecen a los tipos que ya conocemos, tanto grandes como pequeñas. Nunca me cansaré de decir que por muchas novedades que incorporen las expansiones de este juego para mi lo principal es tener cartas de encuentros y de Mitos nuevas, para tener más variedad en las partidas.


Y aquí tenemos las cartas estrella de esta expansión, las de desastre aparecerán de vez en cuando y son devastadoras, tanto que algunas de ellas se cargaran directamente alguna de las ciudades del tablero, eso se marcará con la ficha que hemos visto anteriormente y a partir de ese momento los investigadores podrán hacer un encuentro de devastación en los restos de esas ciudades, algunas de estas cartas de encuentro son muy originales, porque son de las que tienen tres párrafos pero no son como las que hemos visto hasta ahora (que se resuelve el primer párrafo y dependiendo si se ha tenido éxito o no en la tirada resolveremos el segundo o tercer párrafos), sino que en este caso estamos ante un mini "elige tu propia aventura", el texto del primer párrafo nos dará a elegir entre un par de opciones y resolveremos un párrafo u otro dependiendo de nuestra elección.


Evidentemente el "Primigenio" (lo entrecomillo porque como ya ha pasado en otras ocasiones esto es un bicho gordo pero no un Primigenio propiamente dicho) de esta expansión no podía ser otro que Shudde M'ell, el "Rey de los Chthonians". Los cuatro nuevos investigadores son: el agente federal Roland Banks, la atleta Rita Young, el vendedor Bob Jenkins y el entrañable vagabundo Pete "Cubo de Basura" acompañado de su inseparable perro Duque.


Siempre recomiendo a todo aquel que solo tenga el juego básico de Eldrith Horror que se compre alguna expansión aunque sea de estas pequeñas, por incrementar el número de cartas y por lo tanto la variedad de "narración" en las partidas, sin embargo esta expansión se la recomendaría más bien a los veteranos, a los que suelan ir sobradillos en sus partidas, porque los añadidos son una gozada pero incrementan la dificultad del juego de manera sustancial, yo he disfrutado muchísimo la partida con que he estrenado esta expansión pero no hemos dado pie con bola, lo que nos ha dejado con el reto de derrotar a Shudde M'ell pendiente y con las siempre agradables ganas de repetir.



2 comentarios:

Sr. Rojo dijo...

Veo que siguen a rajatabla la estrategia de sinergia entre Arkham y Eldritch con Mansiones de la Locura, poniendo los personajes de unos en los otros en cada expansión.

Tristan Oberon dijo...

Si, todos estos juegos forman parte de la colección Arkham Horror Files y se nota en varias cosas, entre ellas que comparten ambientación y personajes.