9 de julio de 2017

Portal de Los Mitos de Cthulhu : LosMitosdeCthulhu.com (BETA)

Hoy hace nueve años que nació Susurros desde la Oscuridad, y no se me ocurre mejor fecha que esta para dar a conocer un humilde proyecto que pretende convertirse en un portal de entrada a toda web trascendente que trate Los Mitos de Cthulhu y todo lo relacionado con este mundillo que tanto nos gusta, os presento una versión beta de www.losmitosdecthulhu.com, una web creada por Meri Gil que os permitirá distraeros un rato buscando links y pequeñas animaciones y os llevará a todo tipo de webs relacionadas, como os decía, con Los Mitos de Cthulhu y con la obra de H.P. Lovecraft y de su círculo literario.


Sin que sirva de precedente, ya sabéis que no suelo hacerlo, me vais a permitir que os moleste solicitando vuestra inestimable ayuda para dar a conocer esta web, ¿nos ayudaríais a difundirla utilizando vuestras redes sociales por favor? ¡Muchísimas gracias!


Sobre todo tener claro que estamos ante una versión beta, hay cosillas por mejorar en todos los sentidos, pero más que nada le falta mucho testeo en diferentes dispositivos, en Chrome con una relación de aspecto 16:9 / 16:10 y una resolución con más de 700 px de alto se ve bien, la web tiene un scroll horizontal y eso complica las cosas, además a pesar de que funciona en dispositivos móviles en estos será complicado encontrar los links por culpa de que hay muchos en poco espacio, pero bueno ya os digo, la idea es tenerla ahí y ver qué tal funciona y qué os parece, con el tiempo se intentará mejorarla.


Si alguien tiene una web lovecraftiana y no la encuentra linkada que me lo diga y en alguna revisión futura se añadirá, no creo que haya cambios hasta septiembre pero para cualquier cosa que queráis decirme al respecto me podéis enviar un mail o dejar un comentario aquí mismo. Y, por supuesto, si alguien tiene un proyecto web y le gusta lo que ha hecho la autora, que contacte con ella a través de su web: www.merigil.com.


Este proyecto nace, como no podía ser de otra manera, con una serie de astros que han ido alineándose con el tiempo:

1) Primero fue la compra del dominio www.losmitosdecthulhu.com, siempre he pensado que el nombre Susurros desde la Oscuridad molaba como homenaje a H.P. Lovecraft pero era flojillo en otros aspectos, y un par de veces durante la vida de este blog me he planteado cambiarlo, sin embargo en ambas ocasiones tanto lectores como amigos me han hecho ver que susurros ya ha conseguido ser una marca y eso es muy importante, yo no suelo ir a jornadas, pero algunos conocidos que son asiduos me han comentado que es raro que se hable de temas lovecraftianos y no acabe mencionándose este blog, lo que a la postre, ciertamente, hace que un cambio de nombre sea altamente desaconsejable. Me siento orgulloso de que en círculos roleros (principalmente) se hable de este blog, pero aún así hace un tiempo compré el dominio losmitosdecthulhu.com, más vale tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, pensé ;)

2) El alojamiento web de Blogger es gratuito, bueno, gratuito del todo no porque Google te da un espacio más que suficiente para un blog con pocas fotografías pero que se acaba llenando si tienes un blog de este tipo, por lo que a la postre algo acabas pagando por tener más espacio, pero es poca cosa. La cuestión es que siempre me ha gustado tener imágenes de las portadas de lo que voy comprando y reseñando tanto en la biblioteca como en los índices (de reseñas y de películas), y eso requería un alojamiento web aparte, uno que me permitiera automatizar en cierta medida el proceso de dar de alta nuevos libros y reseñas.

3) Teniendo un domino y un alojamiento web me daba la sensación de estar desaprovechando dos recursos muy interesantes, durante mucho tiempo, sobre todo el verano pasado, le estuve dando vueltas a qué hacer con esto, pero no se me ocurrió nada interesante y quedó aparcado el tema, pensé que si algún día le daba un buen uso a estos recursos no sería haciéndolo yo.

4) Y así fue, un buen día le pedí consejo a una amiga que cumplía todos los requisitos para ingeniar algo chulo e incluso para diseñarlo y programarlo si le apetecía, contacté con Meri Gil y a partir de ahí todo fue cogiendo inercia, enseguida llegamos al consenso de que hacer un portal de entrada a las webs relacionadas con Los Mitos de Cthulhu podía ser interesante y desde entonces hasta ahora mucha dedicación y mucho curro (todo lo ha hecho ella) para dibujar todos los componentes de la web y para programar su funcionamiento.


A partir de aquí ya solo queda que guste y que resulte útil, si notamos feedback o que se le da uso será un proyecto que seguramente crecerá con el tiempo, sino pues aquí quedará como una gran web, original y, para mi por lo menos, preciosa. Aprovecho para dar nuevamente las gracias a la autora, de la web estática que sirviera de entrada a Susurros desde la Oscuridad que tenía yo en mente al empezar este proyecto, a la pedazo de web que ha quedado al final hay todo un mundo, reflejo sin duda del esfuerzo que ha dedicado a este proyecto, ¡gracias!

PS:¡Ah! Y si alguien se anima a poner alguno de estos logos en su web le prometo gratitud eterna y devoción hasta el fin de los tiempos.





12 comentarios:

Falenthal dijo...

Pues muy chula la idea. Es como un aventura gráfica de las de point-and-click :)

Es divertido lo de que algunos objetos reaccionen al pasar el cursos por encima, además.

Un detalle que aporto es que creo que sería mejor que, al pinchar un enlace, abriera la web enlazada en una nueva pestaña. Así quedaría siempre el portal abierto y no tienes que estar volviendo atrás en el navegador si quieres buscar otra web.

Otra idea, aunque no sé cómo materializarla, es que en el pop-up con el nombre de la web apareciera una breve descripción de qué es. En algunos, como los de las secciones de Susurros, ya está claro (p. ej. Reseñas de videojuegos de Susurros desde la Oscuridad). Pero en otros, si no sabes qué es, no te haces idea de qué vas a encontrar. Ver un pop-up que dice "Legendoides" no es explicativo.
Puede ser una frase descriptiva, o quizás se pueden pensar algunas categorías generales al estilo etiquetas (Editorial, Fan, Reseñas,...). Para mi gusto ésto último acaba siendo tan genérico que no ayuda demasiado, pero se puede pensar.

Por cierto, un enlace a editorial de rol que creo que falta (al menos no lo he detectado), es Cubicle 7. Ya lo conoces, pero tienen Cthulhu Britannica, World War Cthulhu y The Laundry.

¡Ánimo con el proyecto!

Unknown dijo...

Muy bueno el portal!!! De paso felicidades por tu página.
No se si ya conocías Noviembre Nocturno, pero me permíteme que te sugiera su inclusión: http://noviembrenocturno.es/

Un saludo.

Meri Gil dijo...

Hola Raúl,

Soy seguidora de noviembre nocturno y de sus relatos multi-tentaculares... ya sabes, porque somos felices con poco :D

Un saludo.

Tristan Oberon dijo...

¡Gracias por los comentarios! Cubicle 7 y Noviembre Nocturno añadidos, y Arc Dream Publishing, que también es otra de las que me alegran la vida de vez en cuando :)

Lo de que salga una descripción al pasar sobre un link lo habíamos hablado, pero el sistema utilizado ahora es el más sencillito y no da para mucho texto, es una cosa a mejorar en el futuro porque iría muy bien, si.

Para mi eso e identificar los links a simple vista (como pasa por ejemplo con el de Leyenda.net) serían dos mejoras muy significativas, a algunos libros ya había pensado ponerles algún logo o símbolo que ayude a identificar a donde va a llevarnos, pero es un curro, igual que personalizar algunas imágenes, son cosillas que podemos ir haciendo más adelante.

Unknown dijo...

¿Cómo que "Ver un pop-up que dice "Legendoides" no es explicativo."?

¡Anatema!

XD

Saludos Legendoides y estupenda paginorra interactiva.

Falenthal dijo...

¡Uuuups! Debería haber buscado otro ejemplo, y no el de Legendoides...

Espera un momento, ahora sigo con el comentario. Es que llaman a la puerta insistentemente y no esperaba a nadie. Deben ser de la furgoneta gris que ha aparcado frente a mi puerta. A ver qué quieren...

Tristan Oberon dijo...

¡AZ! ¡Deja de secuestrar a los lectores de este blog! ¡Alimenta al Shoggoth con otras cosas!

ligrix dijo...

Enhorabuena por el proyecto Neddam, me parece una idea cojonuda.

Si os animáis a meter webs "ocasionalmente lovecraftianas" ya sabes donde me tenéis ;)
Comparto en redes.

¡Saludos!

kalamardo dijo...

Notición! Esto sí que es una noticia de gran relevancia para los "susurreros" (y demás amantes tentaculares por extensión). Le echaré un ojo. Mucha suerte con este proyecto!

Magus dijo...

Buenas, muy chula la idea, a mi humilde blog y a mi nos gustaría que nos hicieras una visita para saber si somos merecedores de ponernos un link. El Horror Sobre la Mesa www.ehslm.blogspot.com va dedicado a los Investigadores de Arkham Horror. Gracias

Tristan Oberon dijo...

Hola, por supuesto, en la próxima actualización añado tu web.

Magus dijo...

Wow... muchas gracias... ya he añadido link al sitio.