24 de febrero de 2017

Fundido en blanco

¡Por fin! Se ha hecho esperar pero por fin tenemos un primer suplemento para el juego de rol Cultos Innombrables de Nosolorol, ya se que teníamos la pantalla (podéis verla aquí), pero este Fundido en blanco es el primer suplemento para este juego en el que tenemos chicha, ¡y vaya chicha señores!


Tras un primer vistazo este libro, obra de Manuel J. Sueiro y José Lomo, ampliaría la información que tenemos en el básico de una familia que da muy mal rollo (los White), los típicos redneck americanos que ninguno querríamos tener cerca, endogámicos, caníbales, la corrupción y la maldad personificadas, vamos. Pero tras una lectura algo más profunda vemos que en sus 132 páginas encontramos más que eso, donde yo me imaginaba una familia aislada en cuyas tierras no querría perderme he encontrado una secta con ramificaciones por los rincones más insospechados de los EE.UU., donde esperaba ver un homenaje a La matanza de Texas me he encontrado una fusión brillante entre Los Mitos de Cthulhu y el slasher, con guiños directos no solo a la película que mencionaba antes sino a las que para mi son las obras maestras de este género: La casa de los 1000 cadáveres (con su continuación, Los renegados del diablo) y Las colinas tienen ojos. Incluso hay personajes como el gasolinero que me han hecho pensar en La cabaña en el bosque, pero estoy seguro de que eso ya era un guiño de Joss Whedon a alguna otra peli que no he visto o no recuerdo.


De hecho los fans del slasher van a disfrutar mucho encontrando referencias a este género, pero como decía lo más importante para mi era cómo estaba esto fusionado con Los Mitos de Cthulhu, y la verdad es que he encontrado brillante la opción que han elegido los autores, no me apetece mucho hacer spoilers pero vamos, lo tenéis en la fotografía que podéis ver sobre estas líneas, la familia White es lo que es por culpa de algo relacionado con Los Mitos de Cthulhu, algo que sigue ahí y que estará bien presente en las partidas que queramos jugar alrededor de esta gente.


A lo largo del libro encontramos fichas de todos los miembros de la familia, que como decía antes no se limita al núcleo que vive en una granja maldita de Nuevo México sino que se extiendo por diferentes lugares, al final tenemos más de 20 personajes, monstruos y criaturas que añadir al elenco de nuestras partidas, no solo relacionados con la familia sino también alguna secta antagonista de esta y algunos personajes de los que dispondremos en las partidas que os comentaré después.


Como podéis ver el aspecto gráfico del libro también es brillante, las ilustraciones son obra de Javier Charro y están muy bien conseguidas, logran transmitir el ambiente de decadencia y malrollismo que se le supone a este tipo de suplemento.


Volviendo a los guiños aquí tenéis uno de los más evidentes, esta Cherry Sun es sin duda una trasunta de Sheri Moon Zombie (el segundo apellido es el del marido, Rob Zombie, el director de muchas películas míticas de este género), y bueno, otros guiños que me ha parecido ver son el cementerio de coches de Abierto hasta al amanecer, y la familia de Jesse Custer al completo (¿¿¿No habéis leído Preacher???), de hecho en Jeremiah White veo el reflejo de lo que hubiera sido Jesse Custer si su familia hubiera triunfado. También tenemos unas cuevas por ahí con unos habitantes que me han hecho pensar en The Descent, aparece un personaje que me ha recordado mucho a Hannibal Lecter, en fin, ¡un espectáculo!


Todo esto lo tenemos en las primeras 57 páginas del libro, las restantes se dividen en tres partidas. La primera de ellas es Aguijón en la retina, y en ella deberemos escoltar a una jovencita White (que me recuerda en ciertos aspectos a la Eleven de Stranger Things, ¿por qué todo me recuerda a algo en este suplemento?) de vuelta con su familia, hay infinidad de posibilidades tanto en el inicio como en la resolución de esta partida, pero se trata de una primera toma de contacto genial con esta peculiar familia, sobre todo porque según como acabe esta partida vamos a tener problemas con ellos durante el resto de nuestras (seguramente cortas y miserables) vidas.


La segunda, que además da título a este libro, es de esas que tal como te la acabas de leer tienes unas ganas irrefrenables de dirigirla, porque tiene un elemento que a mí siempre me vuelve loco, resulta que aquí el culto al que pertenezcan nuestros jugadores (sus personajes, vamos) descubrirá la existencia de una película/documental titulado Fade to White que parece estar desperdigada por los más oscuros rincones de la deep web, cuando intenten descubrir todo lo que hay tras este documental los jugadores podrán jugar una trama paralela a la principal en la que llevarán a unos personajes pregenerados que son, ni más ni menos, ¡los que rodaron el documental! Vamos, que vivirán lo que ocurrió durante ese rodaje en primera persona. A mi este tipo de partidas me fascinan.


La última es Simiente negra cae al pozo, en esta los White contactarán con los personajes jugadores para que les ayuden a encontrar a un miembro de su familia que ha desaparecido, ni más ni menos que Cherry Sun Adams, esa encantadora jovencita de la que os hablaba antes y que se ha metido en más de un lío, otra partida con gancho que a mi me tiene ganado, ¿cómo no iba a ser así con esta premisa?: "¿Están preparados tus jugadores para un buen cóctel de rednecks caníbales, perros rabiosos, esquivos fantasmas deformes, películas snuff y pruebas mortales? Seguro que sí."


En definitiva, ¡pedazo suplemento! Es de esos que trascienden el propio juego, vamos, que nos guste más o menos Cultos innombrables es una lectura que da gusto para cualquier aficionado al rol de Los Mitos de Cthulhu, yo quiero dirigir alguna de estas partidas, pero más allá de eso se que la familia White se va a convertir en un antagonista recurrente de los investigadores de mis partidas dirija lo que dirija, ¡dan muchísimo juego! Vamos, que este primer suplemento se ha hecho esperar pero ha valido mucho la pena, ahora la lástima es que tengo muchas más ganas que antes de ver de qué irá el siguiente...


5 comentarios:

kalamardo dijo...

Tiene un aspecto estupendo, al nivel de lo que nos esta acostumbrando Nosolrol. Si algún día te pones más a ello ya nos contarás que tal ha ido ese fundido en blanco (o en cualquier otro color según la locura a la que llegue cada personaje).

El niño vacío dijo...

Has soltado un Señor SPOILER al explicar la primera aventura. Desvelas algún dato sobre Álex que hay que procurar mantener en incógnito cuanto más tiempo posible, mejor ...por los golpes de efecto

Grinar dijo...

A mi también me ha gustado el suplemento por la adaptación que hace de los mitos al siglo XXI. Espero que sigan publicando suplementos con esta calidad y que se atrevan a publicar un suplemento de Arkham y las tierras de lovecraft.

Whagan dijo...

Es una pasada de suplemento.
De referencias está el libro plagado. Sólamente por el aspecto de los personajes yo he visto: (o creído ver)
-Isaiah White me recuerda poderosamente a Torsten Voges ('31', 'The Lords of Salem')
-Ezequiel White (Junior) sería una especie de Pluto de 'The Hills Have Eyes' aunque aún mas feo y cachas, como Victor Crowley de 'Hatchet'.
-Tracy Bush es igualita que Meg Foster. ('31', 'The Lords of Salem', 'They Live', etc.)
-C. Hooper es, efectivamente, igual que Mordecai, el tipo de la gasolinera en The 'Cabin in the Woods', (Tim de Zarn) pero además Tobe Hooper es el guionista, dierctor y productor de 'The Texas Chainsaw Massacre' del 74.
-Ruby Adams se me parece a 'Caraculo' de Predicador.
-El sheriff Richard Hickman es Danny Glover ('Saw', etc.)
-Chantelle White me recuerda a Big Mama de 'The Hills Have eyes' (Ivana Turchetto) pero con pelo (o peluca)
Y algunos otros que me suenan... ;)

Tristan Oberon dijo...

Ya ves, habrá que hacer una guía de referencias de este suplemento :)