16 de septiembre de 2016

Mansion of Madness Second Edition + First Edition

Por acabar de cerrar esta semana monotemática dedicada a la aparición de este fantástico juego de mesa, hoy os explicaré como aprovechar el material de la primera edición para multiplicar el número de elementos que harán nuestras partidas aún más diferentes entre si. Recordar que tenéis una especie de unboxing y repaso básico del juego aquí y una guía con los primeros turnos de una partida aquí.


Os comenté, al final de la reseña anterior, que las fotos de la tablet me habían quedado lamentables y que seguramente tendría que haber hecho capturas de pantalla... y bueno, lo he probado y tenía razón, así quedan geniales.


Como podéis ver en la App podemos ir a marcar con qué elementos de este juego, tanto de primera como de segunda edición, queremos jugar.


Si disponemos del básico de primera edición podremos añadir 15 losetas, 8 investigadores y 8 nuevos monstruos a nuestras partidas.


Con Forbidden Alchemy tendremos 6 losetas, 4 investigadores y 2 monstruos.


Y con Call of the Wild incorporaremos 11 losetas, 4 investigadores y 7 monstruos.


Con esta segunda edición nos viene un folleto explicando lo que tenemos que hacer para aprovechar todos estos elementos de la primera, básicamente deberemos cambiar el identificador (la pieza de cartón) que va en la base de los monstruos y la ficha de los investigadores, además cuando la App nos indique que tenemos que poner una nueva loseta nos marcará con un símbolo a que expansión o edición pertenece, por lo que en vez de tenerlas mezcladas es muy recomendable tenerlas separadas por expansión para encontrarlas más rápidamente.


Ya que estuve intentando organizar tantísimo material (a ver cómo guardo yo todo esto para hacerlo mínimamente transportable) aproveché para hacer cuatro fotografías, más que nada para que veáis de la magnitud que estamos hablando. Estos son los bichos que vienen con la segunda edición:


Y aquí los tenemos con todo lo que había aparecido en primera, las peanas vacías son de las criaturas grandes, las que no podía guardar montadas en la caja (Shoggoths, Dark Young y el Horror de Dunwich si no recuerdo mal). Pasamos de disponer de 18 monstruos a tener 51.


Con los investigadores pasa lo mismo, en segunda vienen 8.


En primera teníamos 16, por lo que en total son 24 investigadores, aún lejos de los 48 que aparecieron en Arkham Horror, ¿podremos acabar aprovechándolos todos?


Aquí podéis ver sus fichas, los de segunda edición:


Y todos los disponibles si tenemos la primera con sus expansiones, aunque en este sentido cabe destacar que estos investigadores son aprovechables aunque no tengamos nada de primera, lo único que nos faltará será la miniatura pero podemos aprovechar cualquiera que ya tengamos, vamos, que nada evita que a la App le digamos que cogemos un investigador del básico pero en realidad estemos cogiendo uno de estos otros, no se va a enterar y no alteraremos el juego en lo más mínimo.


Respecto a las losetas, con segunda edición tenemos la friolera de 24 piezas para formar las más variadas mansiones.


Concretamente 8 grandes (dobles) y 16 simples.


Con primera y sus expansiones incorporamos, si no me he descontado, 33 losetas más.


No olvidemos que estas losetas son a doble cara, por lo que en total estamos hablando de más de 100 localizaciones con las que formar infinidad de combinaciones, dudo que jamás veamos la misma casa dos veces.


También hay mucha loseta de exterior, sobre todo proveniente de Call of the Wild, varemos si alguna de las partidas disponibles transcurre al aire libre.


De hecho todos estos elementos provenientes de la primera edición los podríamos considerar las primeras expansiones de la segunda edición, ya que aunque no dispongamos de ellos podremos adquirir sendas cajas con todo lo que necesitamos para añadirlos a la App y a nuestras partidas (una con lo del básico (Pesadillas Recurrentes) y otra con lo de las expansiones (Recuerdos Reprimidos)). Podéis verlo tanto en la web de Fantasy Flight Games como en la de EDGE Entertainment, y la principal sorpresa que me he llevado al leer las descripciones de estos artículos ha sido que dicen "Además, estos componentes te permitirán añadir un nuevo escenario y más mapas alternativos a la aplicación digital.", de momento no aparece ningún escenario adicional pero como os decía si además de componentes extra para las partidas se incluyen nuevos escenarios estas dos cajas podrán considerarse expansiones del básico, gratuitas para los que ya nos rascamos el bolsillo en su día y de pago para los demás, aunque con el básico hay para muchísimas horas de juego, por lo que son expansiones que no hacen falta de buen principio ni muchísimo menos.

PS: Los cuatro escenarios disponibles hasta el momento son estos, veremos si aparecen dos nuevos cuando se publiquen las cajas de las que os acabo de hablar:





PPS: Ya han actualizado la App con los dos nuevos escenarios:



PPPS: Recordar que tenéis una especie de unboxing y repaso básico del juego aquí y una guía con los primeros turnos de una partida aquí.


2 comentarios:

Jose Fco dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, creo que yo también caeré. Muy buena reseña.

Magus dijo...

Saludos a todos los Susurradores:

Pregunta... alguien que tenga todas las cartas de investigadores de esta 2a edición y que les pueda escanear por el reverso para poder continuar con mi labor de tener las historias de los personajes a mano y que pueden ser leídas por el que así le interese????

Le estaré eternamente agradecido. www.ehslm.blogspot.com