13 de febrero de 2015

Cthulhu Wars

Edito: Si quieres saber como se juega y ver más fotografías visita esta entrada.

Sabéis que me encanta reseñar juegos de mesa, estoy deseando recibir uno nuevo para hacerle fotografías, probarlo y explicaros que tal... Pero este es una excepción, este Cthulhu Wars de Sandy Petersen ha saturado mi entusiasmo y me ha hecho pensar (vete tú a saber por qué) en los siete pecados capitales.



Empezamos por la CODICIA de Sandy Petersen (al que supongo que la mayoría conoceréis por ser el creador del juego de rol Call of Cthulhu), tras uno de los Kickstarters más exitosos que he visto nunca (consiguió algo más de 1.400.000 dolares) el señor Petersen quiso sacarnos aún más dinero creando nuevos Kickstarters para traducir el juego al Francés, Alemán y Español, solo triunfaron nuestros vecinos galos, el resto de proyectos acabaron siendo cancelados.


A continuación os hablaré de la PEREZA que me da ponerme a reseñar un juego tan gargantuesco, sus dimensiones son tan exageradas que no hay estantería ni mesa que pueda acogerlo sin ciertas dificultades, para que os hagáis una idea fotografío la caja junto a otras de mis adquisiciones recientes, el Kingsport Festival y la expansión Mountains of Madness del Eldritch Horror, todos sabéis que las cajas de esos juegos no son precisamente pequeñas, por lo que os podéis hacer una idea de las dimensiones de este Cthulhu Wars.




Gran parte de la caja viene ocupada por miniaturas de plástico (miniaturas por llamarlas de alguna forma, algunas son mas bien estatuas), nuevamente para que os hagáis una idea de la escala rodeo al bueno de Harvey Walters (uno de los investigadores de Arkham horror y demás juegos lovecraftianos de EDGE entertainment) con los cuatro Primigenios que podremos invocar en este juego.



La ENVIDIA me la provocan nuestros vecinos francoparlantes, como os he dicho antes ellos dispondrán de este extenso (son 52 páginas) libro de instrucciones en su idioma mientras nosotros tendremos que conformarnos con leer las reglas en inglés... (he visto que hay una traducción fan en la BGG, pero no es reciente y no creo que sea fiable).







Mi alegría cuando abrí la caja y vi lo cuidadosamente almacenadas que venían las miniaturas más grandes se tornó IRA...


... cuando vi como venían pobremente embolsadas el resto, es de esas cajas que una vez has abierto y sacado todo su contenido es imposible volverlo a guardar en condiciones, algo que me molesta especialmente cuando un juego es tan exageradamente caro como este, me esperaba algo más trabajado este aspecto y me ha hecho pensar en la SOBERBIA del creador del juego, que parece creer que nos desharemos en elogios por lo espectacular que es todo en este juego cuando no hubiera estado de más que además de grande y espectacular fuera práctico en ciertos aspectos.


Tampoco es que sean nada del otro mundo los cartoncillos en los que iremos moviendo los diferentes contadores durante la partida, algo más rígido no hubiera hecho daño.


Se incluye una bolsa de tela que servirá para guardar una serie de contadores que cogeremos al azar durante la partida (creo que cuando hagamos un ritual concreto y tengamos a nuestro Primigenio en el mapa) y que nos darán puntos de victoria al final de la misma.


Por resumir muy muy rápido el juego, cada jugador elegirá una facción, cogerá todos los componentes correspondientes (el tablero de juego individual de las siguientes imágenes, las miniaturas, contadores, etc.) y competirán por conseguir zonas del mapa para ir incrementando su poder a base de abrir portales para ir invocando monstruos y, en el mejor de los casos, a su Primigenio. Toda acción irá orientada a conseguir puntos de victoria para acabar teniendo la secta más potente al final de la partida (que según parece ronda los 90 minutos).



Y aquí tenemos los diferentes contadores que deberemos destroquelar antes de la primera partida, ver cosas como que el marcador de victoria es más grande que mi puño me hacen pensar una vez más que a Sandy Petersen se le ha ido la mano, no deja de venirme a la cabeza el refranero y su caballo grande, ande o no ande.





El mapa me gusta mucho porque es modular, vienen dos tableros distintos impresos por ambas caras y las podemos combinar para tener más o menos espacios de juego, por lo que podemos buscar diferentes combinaciones dependiendo del número de jugadores. Pero una vez más tenemos una de cal y otra de arena, el mapa doblado es mucho más pequeño que la caja y no tiene soporte, por lo que va bailando dentro de la misma y si no vamos con cuidado aplastará miniaturas, cartones o cualquier otro elemento del juego que pongamos junto a él.




Para la LUJURIA no me da esta entrada porque decidí no gastarme 25 dolares extras en esa miniatura de Asenath Waite ligerita de ropa, vista la envergadura del básico me alegra no haber hecho un desembolso mayor, hubiera necesitado cambiarme de piso...


Dicho todo esto debo aclarar que el juego tiene una pinta estupenda, tengo muchas ganas de probarlo y a esta entrada le seguirá otra en la que os explicaré como se juega y mis sensaciones tras darle caña (veremos si el caballo anda o no anda), esto de hoy no sería más que un unboxing con las primeras sensaciones que me ha transmitido el juego, y os dejo porque tengo la cena en el horno y su olor ha despertado mi GULA.


PS: Y va y justo antes de acostarme se me enciende la lucecita y descubro como se puede volver a guardar todo en la caja sin problemas, soy corto, eso no quita que vayan todas las miniaturas amontonadas pero por lo menos el juego se puede transportar (iba a decir cómodamente pero que va, si pesa más de cinco kilos). En fin, os lo cuento en la próxima foto-reseña.

PPS: Podéis encontrar las reglas actualizadas y varias cosillas más en la página web de Sandy Petersen.

PPPS: Si quieres saber como se juega y ver más fotografías visita esta entrada.

4 comentarios:

wehehe dijo...

A mi me llegó el miércoles, y el mismo día tuve la suerte de ya jugarlo.

El juego es muy estratégico, y aún siendo cada facción totalmente distinta de las otras, con poderes y habilidades propios, las normas son muy sencillas y no cuesta nada entenderlas.

Jugar bien, y con la estrategia adecuada... es harina de otro costal...

En cuanto a los componentes... a mi también me decepcionó un poco ver como iban las miniaturas en bolsas, bajo el plástico con los primigenios casi a presión... no me extraña que haya habido varias personas a quiénes les han llegado figuras rotas.

Tengo curiosidad por saber como has guardado las figuras. Yo las he puesto en una caja a parte, con separadores de cartón pluma así las tengo todas de pie y evito disgustos... pero claro, implica transportar una caja adicional...

Y los tracks del rituales y de destino/condena... (nunca se como traducir correctamente doom)... en mi caso la solución ha sido hacer una fotocopia, y engancharla sobre cartón pluma, para darle más consistencia.

kalamardo dijo...

Has estado hábil en no pagar 25 eurazos (después de los nada desdeñables 200) por un fan service como la copa de un pino en la tierra de los sueños.

Rebel dijo...

Me llega hoy! qué nervios! jejejeej Lo que me pregunto es dónde diablos (o dónde primigenios) lo voy a meter, no me queda sitio jejeje

Tristan Oberon dijo...

Ahora a disfrutarlo jeejee