3 de diciembre de 2014

Delta Green: Countdown

Hace mucho tiempo que tengo ganas de reseñar algo de una de mis ambientaciones favoritas para La llamada de Cthulhu, pero como hace tantos años que se habla de una nueva edición revolucionaria de Delta Green nunca me animo a recuperar nada de la estantería, vamos a ponerle remedio.


Y como me da pereza empezar por el básico voy a hacerlo por el que sin duda es el libro más galardonado de esta ambientación, de hecho si se buscan rankings de los mejores suplementos publicados para cualquier juego de rol no es raro ver aparecer por alguno de ellos este Delta Green: Countdown de Pagan Publishing.


De hecho es por esta ambientación y por Mortal Coils por lo que nombres como Dennis Detwiller, Adam Scott Glancy o John Tynes llaman inmediatamente mi atención, mis respetos para estos grandes escritores y eruditos de Los mitos de Cthulhu.


Son más de 400 páginas de información que estaban absolutamente descatalogadas y que se estaban vendiendo de segunda mano a precios desorbitados, por suerte Drivethrurpg y Pagan Publishing le pusieron solución a este problema hace ya un tiempo poniendo a la venta la versión electrónica de este y de otros suplementos de Delta Green con la ya clásica modalidad de print on demand a la que nos ha acostumbrado esta plataforma digital.


Empezamos con Adam Scott Glancy explicándonos que pasó con los Shans cuando la entidad cósmica Ghroth arrasó su planeta...


... y como estos Insectos de Shaggai acabaron refugiándose en la Tierra.


Sirviendo ello para presentarnos la primera Agencia (tangencial a Delta Green) de la que se nos habla en este libro, la británica PISCES (Paranormal Intelligence Section for Counter-intelligence, Espionage and Sabotage) explicada con todo lujo de detalle, desde su historia (y la de todos los servicios secretos británicos relevantes) hasta los libros que ocultan en su biblioteca, las técnicas de reclutamiento, personajes importantes, antagonistas y demás material que nos puede ser de utilidad en la mesa de juego, también se nos habla de The Army of the Third Eye, un ejercito británico que tendrá sus más y sus menos con esta Agencia por culpa de esos Insectos de Shaggai que os he mencionado antes.


A continuación se nos habla de una de las Agencias más conocidas, la rusa GRU SV-8 (Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie: Spetsialni Viedotstvo 8, que vendría a ser Chief Intelligence Directorate of the General Staff: Special Department 8), vamos, la Delta Green de la Rusia de Lenin. Y digo que es conocida porque no hay partida de La llamada de Cthulhu situada en Rusia que no haga mención de esta Agencia, me vienen a la cabeza por ejemplo la Central de maquinaría Jarkov 37 o la más reciente Cold Harvest.


Nuevamente la cantidad de información proporcionada es abrumadora, además está escrito con tal verosimilitud que la lectura engancha, empaparse de toda esta información antes de dirigir una partida hará que la experiencia para los jugadores sea fascinante.


Y pasamos a continuación a Agencias que para mi tienen menos interés, pero que no hacen más que completar un mundo de conspiraciones y paranoias. Empezamos por esta The Skoptsi, más que una Agencia estamos ante una secta que lucha desesperadamente por prevalecer.


Son antiguos adoradores de Shub-Niggurath que fueron expulsados de Rusia y que han encontrado un hogar al noreste de los EE.UU., allí han olvidado como invocar a su Dios (al que ahora llaman The Magna Mater) pero siguen buscando la inmortalidad que les garantice prevalecer, ya que como parte del rito iniciático practican la auto-castración y por tanto si no consiguen la inmortalidad el futuro de la secta está jodido. De todas formas no han puesto todos los huevos en la misma cesta, como plan alternativo han conseguido crear un servicio de adopción caritativa a través de una iglesia ortodoxa rusa que trae huérfanos desde la Europa del este.


The Outlook Group son las instalaciones secretas del grupo Majestic-12, aquel comité secreto de científicos que, según las teorías consparanoícas, se encargó de estudiar (y ocultar) el fenómeno Roswell en 1947.


Por supuesto del ovni que aterrizó en Roswell se nos habla en el básico de Delta Green, si no recuerdo mal gracias a él se descubrirían los grises (nada que ver con la policía franquista), unos títeres de los Mi-Go que llegan a la tierra con fines científicos.


A continuación se nos habla de Phenomen-X, un programa televisivo que recuerda a nuestro Cuarto milenio y que sirve de base de operaciones para investigar cualquier tipo de fenómeno paranormal.


Para que veáis lo bien construido (o lo bien hilado) que está todo esto, este programa nace del único superviviente de una de las partidas que vienen en el básico de Delta Green, en la que los Mi-Go experimentan con los habitantes de un pueblecito de Tennessee.


Tiger Transit es una pequeña compañía de transportes con sede en el estado de Nueva York. Una compañía que destaca por tener un departamento "especial" destinado a traer a los EE.UU. mercancías que no superarían el control de aduanas, vamos, material ilegal.


Este recurso empezó a ser utilizado tiempo atrás por un par de sectas para mover sus artilugios por el mundo, y finalmente la compañía fue controlada por estas sectas, imaginaros las posibilidades.


The D Stacks es otra idea hilarante, buenísima. En el American Museum of Natural History de Nueva York reciben centenares de artículos, de material proveniente de excavaciones desperdigadas por todo el mundo, mucho de este material es expuesto en sus vitrinas para deleite de su público, pero a veces reciben material que no es fácil de clasificar, cosas que podrían plantear cuestiones que es mejor que no salgan a la luz, cosas que cuestionan el origen de nuestra raza tal como se ha explicado y cosas relacionadas con terribles seres que duermen bajo nuestras aguas, todo este material acaba en The Erratics and Unclassifiable Artifacts Department, también conocido como The D Stacks.


Cualquiera de estas ideas, que como os he dicho antes están muy bien desarrolladas, daría para montones de sesiones de juego, todos estos sitios pueden servir tanto de base de operaciones para un grupo de investigadores como de base secreta de los sectarios que podemos utilizar como antagonistas en nuestras partidas.


The Keepers of the Faith son una secta de Guls adoradores de los Primigenios que habitan los túneles bajo los túneles de Manhattan. Vamos, no los túneles del metro ni los túneles de servicio y mantenimiento sino viejos túneles abandonados que no constan en la mayoría de los mapas y que, algunos de ellos, ni siquiera han sido excavados por manos humanas.


Pero no os penséis que estos Guls se limitan a alimentarse de vagabundos que se adentran incautos en sus túneles, no, estas criaturas han tejido una red de confidentes (Agentes) que les ayude en el exterior y que tejan sus tramas afectando a todos los niveles de la sociedad.


A continuación encontramos un capítulo dedicado a Hastur y al Rey de Amarillo, cabe destacar que es una aproximación absolutamente original que se desmarca de lo que se nos explica sobre estas entidades en La llamada de Cthulhu.


Además se nos explica como utilizar estos mitos en nuestra campaña de Delta Green, se nos propone utilizar un tipo de terror sutil y psicológico y se nos ofrecen unas guías con diferentes fases por las que deben ir pasando los investigadores mientras descubren a lo que se están enfrentando realmente, una forma de dar un nuevo color (el amarillo, por supuesto) o enfoque a nuestras campañas.


A continuación entramos en los apéndices del libro, a pesar de que apenas estamos a la mitad del mismo.


El primer capítulo de estos apéndices está dedicado a los poderes psíquicos, se nos explica como aplicar este "don" tanto a pj's como a pnj's, y tanto a nivel narrativo como de sistema de juego.


Este segundo capítulo nos ofrece cuatro informes extraídos de los ficheros del Profesor Emerson, cuatro documentos que sirven perfectamente de semilla para iniciar una partida, un guardián imaginativo no tiene más que dejar esto en manos de los investigadores y dejar que ellos piquen el anzuelo.


A continuación encontramos algunas nuevas habilidades: Signals (uso del morse, telégrafo, telecomunicaciones, etc.), survival (supervivencia) y tradecraft (conocimiento de las operaciones de inteligencia clandestinas).


Y entramos de lleno en las partidas, se nos ofrecen tres y la primera es A Victim of the Art, en ella los investigadores (que pertenecerán a Delta Green) se harán cargo de la investigación de una serie de macabros asesinatos que han azotado una tranquila población de Long Island. Opcionalmente se pueden incluir en la trama algunas de las Agencias que hemos visto en este libro, depende de lo que nos queramos complicar la vida y de la información que queramos ofrecer a nuestros jugadores.


La segunda partida es Night Floors y en ella los investigadores (nuevamente de Delta Green, of course) se encargarán de investigar la desaparición de una pintora que ha dejado tras de si cuadros lo suficientemente sugerentes como para llamar la atención de la Agencia.


La última partida es Dead Letter, una mini-campaña que enfrentará a Delta Green con un viejo enemigo (The Karotechia) en una lucha sin cuartel que pondrá en serios aprietos a los investigadores.


El último capítulo de estos apéndices es un listin de agencias federales internacionales, ampliando la información que ya teníamos en el libro básico.


De el Reino de España solo encontramos el CESID, con un personaje de ejemplo al que han llamado Joaquin Cortez, ¡ándale! Sigh... por lo menos lleva una pistola Star, que es ciertamente una marca española de armas de fuego.


El libro se cierra con un índice...


Las ayudas de juego de las partidas...


Y una ficha que incorpora las nuevas habilidades explicadas en este suplemento.


Total, un must-have en toda regla si eres fan de Delta Green, no me extraña que este suplemento esté tan bien valorado ya que no solo es enorme en cuanto a tamaño (algo que atestiguan sus 440 páginas) sino que además es de una enorme calidad y utilidad.

PS: Por cierto, de la nueva versión de Delta green ya hace tiempo que corre una beta para probar, estuvimos hablando de ella en Leyenda.net.

PPS: ¡Y ya tenemos aquí el Kickstarter!

1 comentario:

kalamardo dijo...

Gran reseña para lo que parece ser un "suplemento" magnífico.