8 de septiembre de 2021

Las montañas de la locura 2

Pocas veces tengo las expectativas altas cuando voy a sentarme a leer una novela gráfica, pero tengo que reconocer que después de lo que me gustó el primer libro de esta adaptación que hizo Gou Tanabe del relato En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft le tenía muchísimas ganas a este segundo volumen, y os aseguro que a pesar de las ganas que le tenía no me ha decepcionado lo más mínimo...


Y es que si el autor japonés logró engancharme con la parte más tediosa de este relato, ¿Cómo no iba a lograrlo con la más emocionante? Son 336 páginas encuadernadas en cartoné, con un tamaño de página muy generoso para ser un manga, y lo ha publicado Planeta Cómic.


Prácticamente empezaremos el libro con una imagen impactante en la que veremos a Dyer y a Danforth superando el paso que les permitirá acceder a la ciudad de los Antiguos, la forma en que Tanabe nos muestra la ciudad en tres páginas dobles sin diálogos hará que sintamos el mismo asombro que los protagonistas de la historia, me encantaría haber llegado a esta novela gráfica sin conocer la historia, porque tiene que ser realmente flipante descubrirla al ritmo que nos la muestra el autor.


Hay dos o tres momentazos más que nos demuestran la maestría del autor, como la aparición del Shoggoth o ese último vistazo que hace enloquecer a Danforth, momentos culminantes de este relato que siempre tengo ganas de descubrir en cualquier adaptación gráfica.


Pero lo mejor del libro es cuando Dyer y Danforth interpretan los murales en los que los Antiguos narran su historia, que vendría a ser la historia desconocida de la Tierra antes de que los humanos existiéramos. 


Con este segundo volumen me ha pasado lo mismo que con la adaptación de François Baranger, es curioso que siendo adaptaciones gráficas tan diferentes me hayan gustado tantísimo ambas, mientras en aquella podemos leer el relato original de H.P. Lovecraft ilustrado por el autor francés aquí tenemos una reinterpretación y una grandiosa adaptación de ese relato a un formato nuevo, nada más hay que ver las primeras y las últimas páginas de esta obra maestra para darse cuenta de cómo hay que adaptar un relato a novela gráfica.


Y mientras François Baranger está trabajando en una adaptación de El horror de Dunwich el señor Gou Tanabe lo está haciendo con El color que cayó del cielo, grandes noticias para los fans de este tipo de adaptaciones, desde luego yo ahí estaré para disfrutar de sus nuevas obras.

3 comentarios:

Ido dijo...

Sin duda que lo sabes, pero Gou Tanabe no solo tiene el manga que reseñas y El Color que Cayó del Cielo, sino que también:

- El Sabueso (Editada en español por Ivrea)
- Dagon
- La Llamada de Cthulhu (terminada hace muy poco)
- El Extraño
- En la Noche de los Tiempos

Todas extraordinarias.

Tristan Oberon dijo...

Pues no los tenía todos controlados, no, hay más de los que pensaba, gracias.

Ido dijo...

Lo olvidaba, en mayo comenzó "El Sombra sobre Innsmouth".

https://www.animenewsnetwork.com/news/2020-04-11/gou-tanabe-launches-new-h.p-lovecraft-manga-adapting-the-shadow-over-innsmouth-story/.158491

Por cierto, El Color que Cayó del Cielo (en español de Planeta Comic) ya se puede preordenar *_*