29 de septiembre de 2021

El gran grimorio de los Mitos de Cthulhu

Tras una de las portadas más maravillosas de la colección de suplementos del juego de rol La llamada de Cthulhu se esconde un grimorio repleto de hechizos mágicos que harán las delicias de cualquier Guardián que quiera profundizar en lo arcano.


El libro lo publica Edge Enternainment, son 200 páginas a color encuadernadas en cartoné y, ojo al dato, ¡tenemos más de 550 hechizos en sus páginas!


Mike Mason y Matthew Sanderson han sido los encargados de recopilar todos los hechizos publicados hasta la fecha en los distintos libros de La llamada de Cthulhu, aunque tampoco os penséis que todo lo que se ha hecho en este libro es juntar y ordenar alfabéticamente todos estos conjuros y rituales, solo por la parte teórica este libro es oro puro para cualquiera que quiera profundizar en la magia a la hora de dirigir (ya no digamos escribir) una partida de este juego de rol.


En la tabla de contenidos podemos ver que primero encontramos esas treinta páginas de teoría y al final del libro tenemos un índice alfabético de todos los hechizos incluidos en el mismo, además por ahí en medio vamos encontrando alguna que otra ficha de PNJs relacionados con la magia.


En estas páginas tenemos respuesta para muchas de las preguntas que nos habremos hecho cuando nos enfrentamos a las peculiaridades de la magia de los Mitos de Cthulhu, cosas como qué es realmente hacer un sacrificio, el significado de los días de la semana, fases lunares y alineaciones astrales en la magia, los ingredientes o las dificultades a las que nos enfrentaremos a la hora de afrontar según qué tipo de hechizo. 


También se intenta arrojar algo de luz a las grandes dudas que surgen siempre con los hechizos de llamar, contactar y convocar. Hay otra idea que me llama mucho la atención de este libro, la magia intensificada vienen a ser efectos más poderosos del normal en la mayoría de los hechizos, para que haya alguna diferencia entre que lo lance el sectario más tonto del grupo o el sumo sacerdote de una secta.


Y otra cosa que me ha sorprendido es descubrir ilustraciones nuevas en el libro, no sé a qué habrá sido debido pero no es algo que esté siendo habitual en esta línea de juego, en cualquier caso lo celebro.


Y por último el grueso del libro lo ocupan los, como os decía antes, más de 550 hechizos descritos en el formato habitual: categoría, coste, tiempo de ejecución, descripción  y nombres alternativos, además de en muchos de ellos los efectos amplificados que os comentaba más arriba.


Al final este es un libro mayormente de consulta, tener todos los hechizos recopilados en un solo volumen nos ayudará sobre todo cuando queramos diseñar una partida o PNJs con conocimientos arcanos, aunque las treinta páginas de teoría van a resultar útiles a todo Guardián que quiere dirigir partidas con elementos mágicos. Un buen libro que en mi estantería tiene su lugar garantizado junto a los cuatro básicos, ¿o cinco? Manual del Guardián, Guía del investigador, Pulp Cthulhu y la Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen. Va, lo dejamos en cuatro y no contamos la Pantalla del Guardián.



No hay comentarios: