3 de septiembre de 2021

La reputación del señor Castiñeira

Edito: Si vais a dirigir esta campaña os podéis mirar el análisis que le dediqué, lo tenéis aquí.

Hoy empieza la preventa de La reputación del señor Castiñeira, una campaña para el juego de rol La llamada de Cthulhu que nos trasladará al Madrid de los años 80, género negro y Mitos de Cthulhu en un entorno inigualable, ¡y además la he jugado! Por lo que esta vez os puedo hablar con conocimiento de causa...


El libro lo publica la editorial Shadowlands y de momento tengo un PDF preliminar de 188 páginas, le hacen falta algunas correcciones por lo que no hagáis caso si veis erratas en algunos textos, aunque esta es de esas campañas de las que mientras menos sepamos mejor si vamos a jugarla, por lo que he desactivado la ampliación de algunas de las imágenes.


Como veis mi nombre aparece en los créditos porque participé en las pruebas de juego hace un buen montón de años, he tenido la fortuna de compartir mesa de juego más de una vez con Juan Vera (Sr. Perro) y esta fue la mejor de ellas, si sentís curiosidad podéis escuchar la partida en la web de los Legendoides, aunque me temo que mucho ha cambiado este escenario desde aquellos tiempos, porque nosotros la jugamos en cuatro sesiones y dudo que ahora pueda completarse en menos del doble, ha pasado de ser un escenario largo a una campaña corta.


Y a pesar de que soy muy fan de los escenarios ambientados en los EE.UU. de los años 1920 me flipó jugar en el Madrid de los años 80, tanto la ciudad como la época tienen mucho peso en la trama y en el transcurso de la partida, pocas veces he disfrutado tanto del entorno jugando a rol, supongo que haber crecido durante los años 80 tuvo algo que ver, porque no nos cansamos de meter tópicos a cascoporro sesión tras sesión.


Pero lo que más me gustó de aquel escenario primigenio fue algo que también se ha mantenido en esta versión ampliada: los tres personajes pregenerados. Cabe destacar que esta partida puede jugarse con personajes nuevos, pero como pasa también en otros escenarios de la casa (como Wamatse o Vástagos de Shub-Niggurath) esta ganará muchos enteros utilizando los personajes pregenerados, ya que parte de las trama se ha construido alrededor de esta gentuza (un antiguo miembro de la brigada político social, un expolicia y un chorizo de poca monta). 


A todo esto hay que añadirle que el libro es una obra de arte, cada nuevo volumen de Shadowlands es una sorpresa positiva en ese aspecto, y no porque no esté acostumbrado a su buen hacer sino porque a pesar de que siempre tienen un estilo diferente el nivel no baja del excelente, y además logran encontrar siempre un estilo que pegue perfectamente con lo que nos están contando, la dirección de arte de esta editorial es siempre digna de mención... y en esta ocasión las ilustraciones han corrido a cargo de Alberto Martínez.


En fin, como os decía al principio hoy empieza la preventa y tendremos hasta el día 24/9 para participar en la misma, me cuesta ser objetivo cuando reseño algo creado por cualquiera de mis amigos de Leyenda.net, como es el caso del Sr. Perro, sin embargo para que veáis que esta reseña no está escrita por compromiso ya tengo grupo de juego online al que dirigirle esta partida, ¡porque mola cantidubi!


No hay comentarios: