3 de febrero de 2020

2020 - Underwater


No soy muy de ir a ver este tipo de películas catastróficas al cine de un tiempo a esta parte, por mucho que el tráiler nos deje claro que va a haber bicherío y que este tiene números de ser lovecraftiano. Sin embargo veinte minutos antes de entrar al cine a ver 1917 leí a un colega en un foro (Leyenda.net, claro) poniendo esto de la Wikipedia: "After shooting the film, the director decided to design the alpha creature based on H. P. Lovecraft's Cthulhu", y de repente mis planes cambiaron. La película bebe de muchas fuentes, con guiños logrados y otros lamentables (os comento uno bochornoso al final del todo), pero si algo bueno tiene es que no especulan en absoluto, vamos a ver un survival horror y este empieza en el minuto dos.

¿Qué me ha parecido? Pues como survival horror no aporta gran cosa, tiene sus momentos de emoción y sus cuatro sustos de rigor, pero va muy a saltos y el entorno subacuático no ayuda (cambiando el espacio por el fondo del mar lo único que consigues es que cualquier momento de acción sea muy sucio y no se vea nada), PERO resulta que en la recta final de la película pasan cosas, salen cosas, que hacen que para mí haya valido y mucho la pena pagar una entrada...

SPOILER: Es el mejor Cthulhu que he visto en mi vida en el cine, y ojalá me equivoque pero si no cambian mucho las cosas no aspiro a ver uno mejor, se ve poco y mal, pero es una maravilla. Que conste que ni se le menciona ni se habla para nada de Mitos de Cthulhu, pero sus momentos en pantalla y los momentos Delta Green con documentos clasificados en los créditos finales han hecho que, como decía antes, haya merecido la pena ir a verla al cine.




PS: Hay un momento de la película en el que me he imaginado una reunión de guionistas:

- ¿Qué es lo mejor de la película Alien?
- ¡Sigourney Weaver en bragas!
- Sujétame el cubata.

En serio, la justificación para que Kristen Stewart vaya media película en bragas es una de las cosas más bochornosas que he visto en una sala del cine, algo así como: "Coge mis pantalones, que no quepo en el traje de vacío con ellos", que ojo, el traje de vacío no os imaginéis que es un neopreno, es una puñetera exoarmadura enorme, en fin...

PPS: En pleno periodo de aceptación de que veré a Robert Pattinson como Batman ir a ver una película de Kristen Stewart es justicia poética, si.

PPPS: He visto que en Hispanoamérica se ha traducido el título como Amenaza en lo profundo, solo les ha faltado poner guiño guiño al final.

PPPPS: El trasfondo de esta película recuerda enormemente a la partida del juego de rol Cthulhu d100La llamada de Cthulhu Eficiencia bajo presión de 3.14 Games.

PPPPPS: Para los que ya la hayáis visto: 'UNDERWATER': EL FINAL EXPLICADO POR SU DIRECTOR.

PPPPPPS: Y por si alguien sigue con dudas, una imagen de la película:



No hay comentarios: