12 de junio de 2019

A Cold Fire Within (Pulp Cthulhu)

Ya tenemos en digital la nueva campaña para Pulp Cthulhu, esta A Cold Fire Within es ya la segunda tras la exitosa The Two-Headed Serpent y no sé si será más o menos intensa, pero desde luego promete diversión a raudales para nuestras mesas de juego.


La campaña la ha escrito Christopher Smith Adair y la publica Chaosium, son 178 páginas por lo que podríamos decir que es una campaña corta, sobre todo si lo comparamos con monstruos como Horror on the Orient Express o Masks of Nyarlathotep, pero incluso The Two-Headed Serpent le saca 100 páginas.


Pero bueno sea más larga o más corta lo que si que no le va a quitar nadie es que es una campaña tremendamente original, voy a destripar dos o tres detalles que no están en el texto de la contraportada, por lo que os recomiendo que no sigáis leyendo a no ser que os estéis planteando comprarla para dirigirla, si la vais a jugar mejor que no sepáis nada de ella.


El primer punto original lo encontramos ya en los héroes que se recomienda crear para jugar esta campaña, ya sabréis que héroes es el término que se utiliza en Pulp Cthulhu para denominar a los investigadores, aunque yo sigo utilizando este último. Aquí se nos ofrecen seis personajes pregenerados pero podemos crear y utilizar los nuestros propios si lo preferimos, y es curioso porque el autor hace hincapié en que se utilicen cosas que yo precisamente descarté cuando dirigí The Two-Headed Serpent, se nos insta a hacer uso de la Weird Science y, sobre todo, de los poderes psíquicos y de la parapsicología, incluso es muy posible que los investigadores acaben perteneciendo a una organización llamada The Open Mind Group que trata estos temas.


El segundo punto tremendamente original son los viajes en el tiempo, no quiero profundizar en el tema por no desvelar más de la cuenta pero son un ingrediente esencial de la trama.


Y el tercer punto que me sorprendió al echarle un primer vistazo a esta campaña son sus localizaciones, se viaja por muchos sitios pero ninguno de ellos podemos considerarlo habitual, si sentís curiosidad echadle un ojo al índice y veréis.


Ligado a todo lo anterior y por cerrar todo esto de lo genuina que es esta aventura tenemos a los antagonistas, ¿cuantos de vosotros habéis enfrentado hasta ahora a vuestros investigadores contra los K'n-yanian?


¡Ah! No no, perdón, otra cosa tremendamente pintoresca que encontramos en este libro, sabéis que en esta séptima edición de La llamada de Cthulhu se ha incluido una mecánica para las persecuciones, ¿verdad? Pues bien, en esta campaña tenéis la persecución más loca y original que habéis visto en vuestra vida, en este juego de rol o en cualquier otro.


La acción empieza en New York, cuando los investigadores son contratados por la esposa de un hombre que ha desaparecido en extrañas circunstancias, y lo que empieza siendo una investigación rutinaria se acabará convirtiendo pronto en algo inimaginable... y cuando digo inimaginable no estoy exagerando, va, os muestro la cita con la que se abre el primer capítulo, pero ojo que revienta parte de la historia: "Lo que empieza como la búsqueda de una persona desaparecida acaba revelando una trama siniestra urdida por invasores psíquicos venidos de las profundidades de la prehistoria para reemplazar a gente de nuestra era. Los héroes deberán escapar de una trampa que los arrojará a los anillos de Saturno y volver para dar caza a los tiranos robamentes!".


Las ilustraciones, ayudas para los jugadores, planos y mapas son más que correctos, además como suele ser habitual Chaosium incluye, además del libro con la campaña en sí, dos libretos adicionales: el Keeper Reference Booklet y el NPC Portaits, con este tipo de ayudas separadas y listas para ser impresas si lo consideramos oportuno.


Además de los clásicos nuevos tomos y hechizos también encontramos al final del libro algún nuevo poder psíquico que no tenemos incluido en Pulp Cthulhu, lo que siempre puede resultar interesante a la hora de crear personajes.


Ya sabréis que suelen pasar cinco o seis meses entre que Chaosium publica sus suplementos en digital y en físico, por lo tanto entiendo que este libro llegará a tiendas a finales de año. Si lo compráis directamente en la web de Chaosium cuando compréis el ejemplar físico os descontarán íntegramente el coste del PDF.


Pues nada, más madera para Pulp Cthulhu, no sé si ha sido casualidad o si Chaosium está reforzando esta linea, pero desde luego podemos afirmar que la editorial tiene muy en cuenta esta ambientación visto que esta es ya su segunda campaña, o tercera si contamos Masks of Nyarlathotep, que es dual y yo mismo la estoy dirigiendo utilizando Pulp Cthulhu

1 comentario:

Roger Nowhere dijo...

Me compré esta campaña cuando salió y ayer la terminé de leer (un poco rápido). En mi opinión, merece un notable alto.

Lo primero que me gustó fue que la campaña da un merecido respiro a los cultistas de Cthulhu y a Nyarlathotep y los hombres serpiente, los sospechosos habituales, para darle el escenario a K'n Yan. Eso es refrescante.

Se da mucho enfasis a los poderes psíquicos, hasta el punto que salen muy pocos tomos de los Mitos y hechizos. Eso me parece bien también. Original.

Es muy original que se adapte como villanos a la Liga de Hombres Olvidados una (ficticia) organización fascista cien por cien americana. Es decir, no llevan esvásticas ni hablan alemán. SOn una amenaza autóctona a la democracia. Fueron creados en una novela de los años 30 que quería advertir que USA era tan susceptible de caer en el nazismo como Europa. Eso está muy bien y ayuda a asentar mucho la historia en los años 30. Pero creo que no está muy bien aprovechada. Me hubiera gustado un capítulo final en el que los personajes hunden la Liga y al senador demagogo que la lidera.

La campaña empieza de forma clásica (buscando un familiar desaparecido) y hacia la segunda mitad coge un cierto aire a Flash Gordon, en mi opinión. No estarían fuera de lugar naves-cohete y Ming el Despiadado. El final es épico. Aunque en mi opinión extremadamente dificil. Ya se que los héroes de Pulp Cthulhu son más duros que los típicos investigadores, pero es que parece más trabajo para the Shadow, Indiana Jones y Tarzan (juntos) que para los pregenerados de la campaña.

A nivel gráfico, he acabado apreciando al ilustrador. Me han faltado quizá más arte interior, porque por ejemplo presentan varias razas nuevas de monstruos y cuesta hacerse idea de como son.