22 de febrero de 2019

¿Destripo la campaña The Two-Headed Serpent?

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a la posibilidad de escribir una reseña extendida de The Two-Headed Serpent, una de las mejores campañas que he dirigido estos últimos años (aunque tampoco he dirigido demasiadas). Como bien sabéis suelo reseñar los libros al poco de recibirlos, y por lo tanto mis reseñas suelen ser superficiales, pueden servir para dar a conocer el producto pero rara vez os puedo hablar más que de mis impresiones iniciales, sin embargo en esta ocasión estamos ante una campaña que he dirigido ya dos veces, por lo que me veo capaz de entrar en profundidad a analizarla, con la sana intención de que los que la dirijáis en el futuro tengáis a mano las reflexiones de alguien que ya ha pasado por esa experiencia, que igual no os sirve de nada, pero nunca se sabe.


Los pros son evidentes, pero también hay una gran contra, destripar una campaña la pone a disposición de jugadores tramposos que puedan tomar ventaja de leer lo que aquí escriba para jugar conociendo detalles importantes de la trama, es algo que en un juego de rol jamás he entendido porque no es ese tipo de juegos en los que puedas ganar conociendo la solución de antemano, pero sé que hay jugadores así y eso me frena.

Por eso he decidido crear una encuesta para preguntaros, ¿creéis que puede ser útil tener un análisis en profundidad de una campaña como esta? La idea es analizar los diferentes escenarios, explicar cómo los afrontaron mis grupos de juego y daros consejos sobre dirección a partir de mi experiencia como Guardián.

Pensad que es muy posible que esta campaña la veamos traducida al castellano, muchos de los suplementos que está publicando actualmente Chaosium (Masks of Nyarlathotep sin ir más lejos) para el juego de rol Call of Cthulhu tienen estadísticas duales para 7th Edition y Pulp Cthulhu, por lo tanto cualquier editorial que le quiera sacar provecho a esta linea tiene que publicar Pulp Cthulhu, y si publicas Pulp Cthulhu no puedes dejar de publicar su campaña *, por lo que evidentemente si acabo escribiendo estas entradas no son para que las lea todo el mundo, solo debería leerlas aquel que vaya a dirigir la campaña en cuestión.

En fin, ¿qué opináis al respecto? Dejo una encuesta para que podáis opinar pero casi que me interesan más los comentarios que me podáis dejar, creo que me ceñiré más a lo que me expliquéis ahí que al resultado de la encuesta en si.



* No recordaba que Edge Entertainment ya anunció en su foro que esto va a ser tal como digo y tal como pronosticó El Guardián de los Arcanos (él y cualquiera que esté un poco al día de esta séptima edición ;). Si todo va bien tendremos estos dos libros en castellano este mismo año.



PS: Y hablando de campañas míticas, hoy ha salido a la luz una charla que tuve hace unos días con un señor en la habitación 410 del Hotel Chelsea de Nueva York, hablamos largo y tendido sobre la nueva edición que ha publicado Chaosium de la campaña Masks of Nyarlathotep, no destripamos nada, es más bien una charla sobre los cambios que ha habido, si creemos que hacía falta una nueva edición, y cosillas así, si os apetece escucharnos lo tenéis aquí.

5 comentarios:

Fran Vidal dijo...

Yo digo otra cosa. Haz una reseña destripe de una campaña completamente inexistente. No destripador nada, pero a la vez vas a dar un montón de semillas de aventuras XD

El Guardian dijo...

Destripe, los jugadores tramposos tienen muchos medios para arruinar la diversión, y como director me interesa saber el contenido real de las campañas.

Whagan dijo...

Yo ya me la he leído, así que como no puedo jugarla... ¡Dale caña!
Además los tramposos tienen mil maneras de conseguir la campaña por su cuenta y arruinarse la diversión, una más no va a hacer la diferencia. 😏

Miguel Madrid dijo...

El que quiere ser tramposo, tiene como dicen los otros navegantes, a su alcance medios de sobra para leerse la campaña. Una reseña tuya nos sería a los guardianes de mucha ayuda 😁

Ramonth IV dijo...

Cierto, el que quiere se puede comprar el libro o buscar el pdf y analizar a fondo la campaña sería útil para futuros guardianes que quieran dirigirla.