5 de septiembre de 2018

La balada de Tom el Negro

Cuando reseñé el libro Agentes de Dreamland de Caitlin R. Kiernan estuve preguntando en Leyenda.net si alguien sabía si había más libros lovecraftianos en la colección Runas de Alianza editorial, eso me llevó a comprar La balada de Tom el Negro, un relato escrito por Victor Lavalle.


Son 150 páginas encuadernadas en cartoné, un formato curioso para los relatos cortos, pero si el de Kiernan no me pareció caro porque me gustó bastante este me parece un regalo, porque me ha fascinado. Lo compré en Amazon.


Y es que este libro es 100 % Mitos de Cthulhu, debería existir una etiqueta distintiva porque a mi por lo menos es lo que me acaba haciendo decidir por comprar volúmenes como este.


Y es de los Mitos de Cthulhu porque es nada menos que una reinvención del relato El horror en Red Hook de H.P. Lovecraft, aunque no se si decir reinvención es del todo correcto, igual sería mejor decir que "está basado en", porque ambos relatos comparten localización y algunos protagonistas.


No conocía a Victor Lavalle pero tras leer este libro quiero más, ¿sabéis si tiene algo más relacionado con los Mitos?


Buscando por ahí he visto un libro titulado Reimagining Lovecraft que recopila cuatro relatos de este estilo: The Ballad of Black Tom, The Dream-Quest of Vellit Boe, Hammers on Bone y Agents of Dreamland. Ya me he leído la mitad de ellos pero no se si atreverme con los otros dos en inglés, ¿os suena si están traducidos? Si no espero que esta colección Runas se amplíe con esos títulos en el futuro.


En fin, que es una lástima que cuando me reencuentro con la buena lectura sea con títulos tan breves, son libros que además aquí nos llegan en un formato de lujo y eso los hace un poco inaccesibles, es una pena que no podamos tener ediciones más cercanas a los cinco dólares que cuestan los originales, pero bueno por lo menos los tenemos traducidos y eso ya es mucho.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hace poco tiempo (meses) salio en Argentina un libro titulado "El renacer de Innsmouth" escrito por Sandra Lerman

ligrix dijo...

¿Y conecta bien con los mitos? Lo digo porque, a mi juicio, El horror de red hook siempre me ha parecido que era de los relatos más difíciles de conectar con los mitos por el tipo de criaturas que salen, que parecen más bien de la mitología griega.

Tristan Oberon dijo...

Pues no sabría decirte, para mi los elementos que aparecen son 100 % Mitos de Cthulhu pero hace tiempo que creo que a pesar de ser algo genuinamente objetivo este tipo de etiquetas cada vez son más subjetivas...

ligrix dijo...

Sí, pero yo lo digo sobretodo pensando en el juego de rol. ¿Qué criaturas meterías si fuera una aventura de CoC? No sale niguna que pertenezca estrictamente al bestiario, son más como seres mitológicos raros que nos e asocian a ninguna deidad. Por eso lo digo.

gorgo dijo...

Leído. Se lee muy fácil. Tenía mucha curiosidad. Mi opinión es que se trata de una versión, con más Cthulhu, del relato de Lovecraft.