28 de junio de 2017

Achtung! Cthulhu: Assault on the Mountains of Madness

Aprovecho que ahora tenemos Achtung! Cthulhu más de moda que nunca (sabéis que acaba de salir en castellano, ¿no? Espero reseñarlo todo en unos días) para hablaros de este Assault on the Mountains of Madness, que es la segunda gran campaña para este setting. Me habéis preguntado en más de una ocasión por este reseña y hay un motivo por el que he ido retrasando su publicación, pero la verdad es que ya me he cansado de esperar...


Sencillamente esta es la primera de dos campañas, y a pesar de que admiro la labor que ha hecho Modiphius con esta ambientación (que como sabréis se centra en una Segunda Guerra Mundial en la que Los Mitos de Cthulhu tienen una presencia destacada) hasta la fecha no se han pronunciado acerca de la segunda parte: Bye Bye Baby, y no puedo evitar sentirme decepcionado al tener esta "a medias". Veremos si acaba viendo la luz o no su continuación, pero de momento me centro en esta primera parte, que con el título y el mapa que encontramos en las primeras páginas ya intuiréis por donde van los tiros, efectivamente los investigadores se van a ir a pasar mucho frío a tierras Antárticas.


Este tocho de 370 páginas es obra de Jason Durall, lo reseño en digital aunque también me compré la edición en cartoné. De hecho estas dos campañas fueron el principal motivo por el que participé en el Kickstarter, eran sin duda alguna un gran valor añadido al conjunto.


Por supuesto la otra gran campaña de la que os estoy hablando es Shadows of Atlantis, la tenéis reseñada aquí.


Si ya encontrábamos alemanes en la clásica Más allá de las montañas de la locura todos podíamos imaginar que esta ambientación contaría con aventuras de este tipo, a pesar de que no es una continuación directa de esa campaña si que encontramos algunos guiños a ella y al relato original de H.P. Lovecraft (y a los de Poe y Verne, ya sabéis, los de la sagrada trilogía), no en vano todos comparten elementos comunes.


El punto de partida de la campaña, que como es normal protagonizan los Aliados, será la incursión a una isla del Pacífico Sur en la que descubrirán una base Nazi abandonada, y en ella encontrarán evidencias de que los alemanes se han instalado en la Antártida.


A partir de aquí disponemos de una campaña dividida en cuatro grandes capítulos formados por entre dos y cuatro escenarios cada uno de ellos, a mi en cierta manera me recuerda a una versión enorme y global de la genial Huida de Innsmouth.


Es decir, a pesar de que se puede jugar toda la campaña con los mismos personajes es muy recomendable que se hagan varios grupos, ya estén todos ellos formados por pj's o mezclando pj's y pnj's para ir viviendo en paralelo los diferentes frentes hasta llegar al gran clímax final.


Cabe destacar que esta campaña está ambientada en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta que Shadows of Atlantis y Zero Point están ambientadas al principio podemos "vivir" todo el conflicto de principio a fin empalmando unas campañas y partidas con las otras.


Para que os hagáis una idea aquí los Alemanes ya van claramente perdiendo la guerra, pero tienen un plan maestro para darle la vuelta a lo que está ocurriendo en Europa utilizando un arma escondida más allá de las montañas de la locura.


Lo malo, como os decía al principio, es que esta campaña acaba en un cliffhanger espectacular, y por lo tanto resulta complicado recomendarla porque, a efectos prácticos, está inconclusa.


Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que los escenarios son muy variados, evidentemente hay acción pero también hay mucha infiltración, investigación e historias originales y sorprendentes.


Eso si, cuando pienso en ella solo me viene a la cabeza la palabra Pulp, en general es la mejor manera de enfocar cualquier partida de esta ambientación, pero en este caso algunos de sus elementos nos harán pensar irremediablemente en esta palabra, me viene a la cabeza un enorme tanque con dos cañones y algún otro vehículo que hará las delicias de aquellos personajes con la vilipendiada habilidad Conducir maquinaria pesada.


En fin, una muy buena campaña que sin duda hará que podamos sacarle todo el jugo a esta ambientación, espero que Modiphius cumpla y publique pronto Bye Bye Baby porque si se parece a esta tendremos un campañón de más de 700 páginas entre manos, promete la cosa, ¿eh? Mientras tanto empecemos por lo que acaba de publicar Edge Entertainment.

PS: Y si queréis más Achtung! Cthulhu mirad aquí, creo que ya tengo reseñado todo lo que ha salido en inglés.


4 comentarios:

El Hacedor dijo...

Buenas! te escribo para aprovecharme de tu conocimiento enciclopédico. Estoy tratando de organizar una partida de Achtung Cthulhu como paréntesis a una campaña más larga, de modo que estaba pensando en algo que durase unas 3-4 sesiones. Sé que la duración es muy relativa a cada grupo, pero ¿hay algún material publicado que tenga esa intención? ¿Las partes de three kings son mas o menos autoconclusivas como para jugar una y a otra cosa mariposa? Muchas gracias.

Tristan Oberon dijo...

Hola, efectivamente Three Kings son partidas autoconclusivas, y pueden durar una o dos sesiones cada una, a mí la primera me gustó mucho y la segunda no la he dirigido nunca, pero son una buena opción para lo que propones, mira la partida corta que reseñé hace un par de días, también encaja bastante bien si tienes que rellenar una sesión más, y también es autoconclusiva.

sergio dijo...

Sería demasiado iluso pensar que será traducido al castellano?

Tristan Oberon dijo...

Yo no apostaría por ello, aunque si quisieran darle una nueva vida a los básicos desde luego nada mejor que publicar una campaña.