25 de junio de 2014

Arkham Horror: El horror de Kingsport expansión

Esta expansión para Arkham Horror añade la ciudad ficticia de Kingsport a la mesa de juego, el original de Fantasy Flight Games nos llega traducido por Edge entertainment.


Es una expansión de las grandes, con su mapa, sus nuevos investigadores, Primigenios, montones de cartas y reglas propias.


Las instrucciones son 16 páginas.


Aquí tenéis toda la lista de componentes detallada.


Y los créditos.


A continuación los nuevos monstruos e investigadores, además de algún portal y nuevos contadores de crías de Eihort y de Bast.


Aquí vemos los indicadores de brecha y más monstruos.


Los nuevos investigadores son Charlie Kane, Rex Murphy, Daisy Walker y el soñador Luke Robinson.


Además de Lily Chen, Lola Hayes, Tony Morgan y la genial Wendy Adams, una niña sin hogar con la que es divertidísimo jugar.


Respecto a los Primigenios se nota que cuando salió esta expansión ya habían salido los más conocidos, no porque estos sean mejores o peores que los anteriores, sino porque sonarán menos a los más neófitos en esto de los mitos de Cthulhu: Eihort, Atlach-Nacha, Yibb-Tstll e Y'Golonac.


Tres cuartos de lo mismo con los heraldos: Ghroth y Tulzscha.


Y esta expansión incorpora algo realmente extraño en este juego, ¡algo que ayuda a los jugadores! Son los guardianes, y serían algo parecido a los heraldos pero que facilita la partida en vez de complicarla, los tres guardianes incluidos son: Nodens, Hipnos y Bast.


Una de las cosas que más me gustan de esta expansión es la incorporación de las batallas épicas, que vendrían a sustituir al despropósito que suele ser la batalla final si el Primigenio despierta, ahora tendremos un mazo de ocho cartas para cada uno de los quince Primigenios que existían cuando apareció esta expansión (excepto Azathoth, si él despierta no hay batalla), se jugará una de estas cartas cada turno y en ella se nos explicará como atacan tanto los investigadores como el Primigenio en cada uno de estos turnos, por lo que el combate final resulta mucho más interesante que hasta ahora. No nos engañemos, va a acabar igual, pero por lo menos vamos a vivir experiencias diferentes.


Obviamente también tenemos nuevas cartas de portal y de localización, además de las cartas de designio del Primigenio que se juegan también en la batalla épica que os he explicado en el párrafo anterior.


También se incluyen nuevas cartas de mitos y las localizaciones propias de Kingsport.


Respecto a las cartas pequeñas se añaden unas cuantas a cada uno de los mazos habituales en el juego, además de algunas específicas para esta expansión como los mazos de los guardianes (ayudas que podrán obtener los investigadores si juegan con guardián), un mazo para la Nave Blanca (que viaja entre dimensiones) y otro de cambiado (que podrá conseguirse en la casa de la niebla, un lugar misterioso y característico de las afueras de Kingsport).


Respecto al mapa en si, además de poder ver las localizaciones típicas de esta ciudad creada por H.P. Lovecraft vemos un nuevo elemento en la parte inferior del mapa (a la izquierda de los portales), eso son las brechas y es que resulta que en Kingsport el tejido que separa nuestra dimensión de otras es muy sensible, estas brechas puedes abrirse y expandirse durante las partidas y si lo hacen acelerarán la partida acercando al Primigenio a nuestra realidad.


Esta es la ciudad con la que menos he jugado, me gusta mucho Dunwich y después me quedaría con Innsmouth, por lo que esta expansión ha quedado para mi relegada al tercer lugar y a pesar de que no es para nada una mala expansión tampoco es tan buena como las otras dos, aunque solo por completar la colección de investigadores y Primigenios y por lo geniales que resultan las batallas épicas ya vale la pena tenerla.



5 comentarios:

kalamardo dijo...

Buena reseña, muy interesantes las novedades.

R. Carter dijo...

Esta es la única expansión grande que tengo del juego y la he jugado mucahas veces con amigos. El principal problema que le vemos es que pierdes a un investigador que debe quedarse en Kingsport deteniendo las brechas, lo que incrementa la dificultad de combate y cerrar portales en Arkham.

Aprovecho para felicitarte Tristan Oberon por el blog. Lo sigo desde hace tiempo y es una fantástica fuente de información apra los seguidores del Gran Cthulhu y compañía. Sigue así

Tristan Oberon dijo...

¡Muchas gracias! ;)

Unknown dijo...

Hola, empleo este portal para agradecer el sitio.. al cual accedí buscando acerca de la narrativa de Lovecraft, reencantado al comenzar a jugar Arkham Horror.

El sitio es hermoso y se siente la dedicación, se agradece poder revisar página tras página que atrae y encanta, un saludo desde Chile.

jc

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gusten mis reseñas :)