23 de junio de 2014

1990 - Temblores (tremors)


En esta ocasión no voy a reseñar solo una película sino las cuatro que formaron parte de esta saga. La primera fue la única que llegó a los cines, estaba protagonizada por un jovencísimo Kevin Bacon y en ella los habitantes de un pueblo aislado en el desierto de Nevada son atacados por unas enormes criaturas subterráneas a las que bautizan como Graboides, aunque cualquiera de nosotros verá en ella a los Chthonian, los gigantescos gusanos subterráneos creados por Brian Lumley y asimilados por los mitos de Cthulhu.



¿Que me ha parecido? Entretenida sin más, cine de monstruos gigantes con acción y humor en la que no se nos explica gran cosa del origen de las criaturas.





1996 - Temblores 2: La respuesta (Tremors 2: Aftershocks)


En esta segunda parte se descubre gracias a unos fósiles que estos Graboides habitan nuestro planeta desde la era precámbrica, por lo que serían criaturas primigenias, además también se descubren más cosas sobre su anatomía y sobre su sistema reproductivo.

¿Que me ha parecido? En su primera mitad es muy parecida a su antecesora, pero entonces uno de los Graboides tiene descendencia y resulta que la criatura es una mezcla entre Predator y un Gremlin (no preguntéis), y la película toma un nuevo y original rumbo.





2001 - Temblores 3: Regreso a Perfection (Tremors 3: Back to Perfection)


En esta tercera parte regresamos al pueblo en el que tuvo lugar la primera película, y la única novedad que aporta es que descubrimos una nueva evolución de las crias de los Graboides y cada vez es todo más fantasioso y menos lovecraftiano.

¿Que me ha parecido? El nivel sigue cayendo y esta es entretenidilla pero no aporta casi nada nuevo si hemos visto las anteriores, telefilme para pasar el rato.





2004 - Temblores 4: Comienza la leyenda (Tremors 4: The legend begins)


Y para finalizar, supongo que viendo que la saga no daba para más, se decidieron por hacer una precuela, en esta ocasión la acción se traslada al siglo XIX aunque mantiene la localización de la película original, el valle de Rechazo empieza a vaciarse tras unos misteriosos ataques en su mina, seguro que adivinaréis quien está tras estos ataques.

¿Que me ha parecido? La originalidad de esta película radica en los métodos utilizados por sus protagonistas para enfrentarse a los Graboides, al no existir aún la tecnología que vemos en las otras películas deben hacer mayor uso de su ingenio para hacerles frente, aparte de eso no deja de ser más de lo mismo.





2003 - Temblores, la serie (tremors)


Aprovechando una idea surgida en la tercera película se hizo una serie para televisión, la idea era que unos especuladores inmobiliarios estaban interesados en adquirir las fincas del valle donde tienen lugar los acontecimientos y a sus habitantes se les ocurre la brillante idea de utilizar a los Graboides para hacer desistir a estos especuladores y así conservar sus hogares.

¿Que me ha parecido? No la he visto, he sufrido sobredosis de temblores y la serie hubiera sido demasiado, pero vamos, no me cabe ninguna duda de que es más de lo mismo.

http://www.imdb.com/title/tt0327375/?ref_=fn_al_tt_2




2015 - Temblores 5: El legado (Tremors 5: Bloodlines)


Podéis leer la foto-reseña aquí.

2 comentarios:

Adrián dijo...

Y ahora han sacado la 5!!!

Tristan Oberon dijo...

Precisamente esta tarde la he visto :)