9 de octubre de 2013

Elder Sign: Unseen Forces expansion

Ya tardaba en salir una expansión para el juego de mesa Elder Sign de FFG, que recordemos que tenemos en castellano gracias a Edge Entertainment: Símbolo arcano, del que hace tiempo que estoy trabajando en una foto-reseña muy original, a ver si logro acabarla y la subo.


Es una expansión con un claro objetivo, paliar el que para mi viene siendo el único defecto del juego, su baja dificultad.


Como veis dentro de la caja vienen montones de cartas y tokens, un folleto con instrucciones y un par de dados nuevos.


Empecemos por las cartas, las hay de nuevas para todos los mazos que ya venían con el básico, y como novedades exclusivas de esta expansión tenemos las de maldición/bendición (al mas puro estilo Arkham Horror) y unas nuevas cartas de entrada del museo.


Tenemos ocho nuevos investigadores y cuatro primigenios, nuevo color para nuestras partidas.


Una de las novedades importantes, a nivel de reglamento, es que ahora la entrada del museo deja de ser una sola tarjeta para dividirse en cuatro diferentes, tres de ellas parecidas a las tres zonas que ya conocemos del básico y una nueva que se centra en las bendiciones / maldiciones. El cambio es debido a que a partir de ahora ciertos acontecimientos durante las partidas harán que partes de la entrada dejen de estar disponibles, girándose la carta y quedando con los tablones que muestra la imagen. Nuevamente un recurso muy parecido a las tiendas cerrando en Arkham Horror.


Y aquí la principal novedad de esta expansión, durante la partida los investigadores podrán ser bendecidos o maldecidos, añadiendo el dado blanco o el negro a su tirada. El blanco es idéntico a tener un dado verde extra, el negro sin embargo lo que hace es eliminar un dado verde con el mismo resultado, es decir que la bendición nos suma un dado a las tiradas y la maldición lo resta.


Respecto a los tokens hay un par de novedades interesantes, la primera es la inclusión de las bendiciones / maldiciones como recompensa por derrotar monstruos (también están en algunas cartas de habitación), también hay algún monstruo que obliga a resolver las misiones de una carta por orden y otros que solo se incluyen con determinados primigenios (como las máscaras del básico).



Y poca cosa más, hay unas cartas de mitos "avanzadas" que son tremendamente duras en comparación con las del básico y en general se nota que las cartas añadidas intentan complicar un poquito más el juego, lo que es de agradecer.


Era una expansión que hace tiempo que esperaba, el juego básico enseguida se queda pequeño no porque carezca de interés sino porque cuando has jugado un poco empieza a carecer de dificultad, hay un montón de reglas caseras que puedes ir aplicando para que el juego siga siendo entretenido y divertido, pero esta expansión aporta reglas y cartas oficiales que multiplicarán la diversión en la mesa de juego. Especialmente las maldiciones y las nuevas cartas de mitos han llamado poderosamente mi atención.


PS: Precisamente hoy Edge Entertainment ha anunciado que, como no podía ser de otra manera, traducirá y publicará esta expansión: Fuerzas ocultas.

1 comentario:

kalamardo dijo...

Que gran expansión, la idea de bendiciones y maldiciones creo que le da un punto genial. Algo que putea bastante a alguien con tan mala suerte como un servidor.