18 de septiembre de 2013

Guía del investigador de los años 20

Edge Entertainment sigue deleitándonos con nuevas ediciones (casi podríamos decir reinvenciones) de libros clásicos de La llamada de Cthulhu, en esta ocasión nos hacen llegar la Guía del investigador de los años 20, un libro del que ya os hablé largo y tendido aquí y que debería ser una adquisición obligada para cualquier Guardián que quiera dirigir en esta época de juego, para mi todo un vademécum que llevo siempre junto al básico cuando voy a crear nuevos investigadores.


Lo primero que llama la atención de este volumen es una nueva y magnífica ilustración del que ya se ha convertido en un especialista en dejarnos con la boca abierta, el encargado del diseño gráfico de la linea de La llamada de Cthulhu en Edge Entertainment: David Ardila. Que pedazo de dibujos que se curra este hombre, que maravilla de portadas. Espero ver pronto un wallpaper con esta ilustración tal como hicieron con el básico y las máscaras.


Otra de las cosas que llaman rápidamente la atención cuando vemos este libro es que, tal como ya anunciaron hace tiempo desde la editorial, han dejado de lado la tapa dura y el interior a todo color (que seguirán utilizando en volúmenes especiales, como algunas campañas) para pasar a un formato mas asequible, encuadernado en rústica con solapas e interior en blanco y negro. Son 208 páginas y en la siguiente imagen veréis que el libro sigue manteniendo el formato cuadrado que ya es característico de esta linea pero ha visto ligeramente reducido su tamaño.


Apenas abrimos el libro encontramos la portada original y la también característica entradilla cinematográfica que nos presenta este volumen.


En los créditos vemos que la traducción ha corrido a cargo de Jordi Zamarreño, parece que va a convertirse en un habitual de estas reediciones, cosa que es sin duda una buena noticia.


El libro, tal como vemos en este índice, está dividido en cuatro grandes bloques: Los locos años 20, cómo convertirse en investigador, herramientas del oficio y palabras sabias.


A continuación otro rasgo distintivo de esta linea, una historia ilustrada que en esta ocasión no se concentra en el principio del libro sino que va dejándose ver poco a poco a lo largo de todas sus páginas.


Y entramos en materia con un buen montón de material interesante: Una amplia explicación de como estaban las cosas en los años 20, la moda, el ocio (libros, películas y música), deportes...


... Y una completa cronología de eventos que cubre toda la década año tras año.


La segunda parte del libro se centra totalmente en los investigadores, aquí tenemos una buena cantidad de información que deberían leer los jugadores antes de crear su personaje para jugar en esta época, muchos datos que ayudarán a crear una mejor inmersión y ambientación.


Y mi parte del libro preferida, la creación de investigadores centrada en los años 20 y con información muy interesante para todas las profesiones incluidas: Agente del orden (agente del oeste, agente federal, agente uniformado, cazador de recompensas, detective de agencia, detective privado, especialista forense y inspector de policía), artista (creativo (arquitecto, diseñador, escritor, fotógrafo y pintor / escultor) e interpretativo (actor de teatro, agente artístico, escenearista, especialista, estrella de cine, intérprete, músico de jazz, músico de orquesta y técnico cinematográfico)), aventureros y temerarios (alpinista, aviador, buscador de tesoros, buzo, cazador (de caza mayor), explorador, patrón de yate, piloto de carreras y prospector), clérigo (diácono, líder religioso carismático, ministro protestante, misionero, predicador itinerante, rabino, sacerdote católico y vendedor de biblias), criminal (apostador, carterista, contable / abogado turbio, contrabandista, espía, estafador, falsificador, gamberro, gánster, jugador, ladrón, ladrón de bancos, perista, prestamista, prostituta, torpedo y traficante de alcohol / gorila), deportista (acróbata, atleta, boxeador / luchador, deportista profesional, jugador de golf profesional, jugador de tenis profesional, mánager / entrenador, nadador / buceador y preparador físico), erudito (estudiante / interno, investigador académico, investigador de campo y profesor / maestro), especialista en salud mental (alienista, loquero y psicólogo), hombre de negocios (agente de bolsa, barbero, contable, ejecutivo, oficinista, pequeño propietario, secretaria, telefonista, tendero, vendedor y viajante), jurista (abogado, fiador, fiscal y juez), militar (marinero, mercenario, oficial militar y soldado / infante de marina), obrero rural (granjero / bracero, leñador, minero y vaquero), obrero urbano (barman, conductor de autobús o tranvía, camarera, peón, sindicalista, taxista y técnico especialista), periodista (columnista, corresponsal, editor, foto-reportero, locutor de radio, redactor y reportero), político (comunista / radical, dirigente de partido, embajador y funcionario electo), profesional de la salud (camillero, cirujano forense, cirujano plástico, dentista, enfermera, farmacéutico, médico y técnico) y ocupaciones varias (agrimensor, anticuario, bibliotecario, bombero, conservador, diletante, flapper, funerario, guardián de zoo, jardinero / enterrador, librero, marino mercante, ocultista, para-psicólogo y vagabundo), la mayoría de ellas con información muy detallada y algunos ejemplos de personajes reales de le época.


También encontramos las habilidades con explicaciones específicas para utilizarlas en los años 20, información muy útil sobre todo referida a las diferentes ciencias, que obviamente han evolucionado muchísimo desde aquellos tiempos y que solemos utilizar mal en nuestras partidas.


Aquí se nos detalla el funcionamiento de diversos lugares que suelen ser visitados por los investigadores, como los archivos, periódicos, bibliotecas, institutos, universidades y museos, con varios ejemplos reales y algunos ficticios pero imprescindibles en el mundo de H.P. Lovecraft.


Otro tema recurrente en las partidas de La llamada de Cthulhu, y que cobra especial importancia durante las campañas, son los medios de transporte. Aquí se nos habla de como moverse por las ciudades, de que coches disponíamos en la época, como funcionaba el comercio aéreo y marítimo, etc.


En la siguiente sección hallamos todo un compendio dedicado a equipo y armamento, otro apartado imprescindible si queremos equipar a nuestros investigadores de manera coherente. Especialmente útiles, si os gusta que en vuestras partidas haya acción, las listas de armas disponibles en la época.


A continuación encontramos un par de capítulos cortos dedicados a dos temas tan concretos como interesantes, el primero es la investigación profesional.


Y el segundo la medicina forense, dos temas que suelen utilizarse en las partidas y sobre los que hay un gran desconocimiento, con la información que tenemos aquí se acabaran las eternas discusiones con los jugadores sobre que se puede y que no se puede hacer en los años 20.


Al final del libro encontramos el índice detallado.



Y un par de listas con todas las profesiones y las personalidades aparecidas a lo largo de esta guía.


Al final de todo encontramos la ficha de investigador de los años 20, la misma que teníamos en el básico y que puede descargarse aquí.


Y una última fotografía para que veáis que, una vez más, se ha cuidado el detalle gráfico del libro de la primera a la última página.


Vamos, que estamos ante un libro que no me cansaré de recomendar, es una lectura imprescindible para Guardianes que quieran dirigir partidas ambientadas en los años 20 y a los que les guste dotar sus partidas de una ambientación y un trasfondo realista. Es un libro que siempre me ha acompañado a las partidas y por culpa de eso es, junto al básico, el libro de La Factoría que tengo mas destrozado, por lo que esta nueva edición me ha venido muy bien. Os dejo, para finalizar, con un vídeo de presentación con el que nos deleitó Edge Entertainment hace un tiempo, todas las ilustraciones de este vídeo podréis verlas también en el libro:



6 comentarios:

fatelux dijo...

Mi pregunta es; ¿Aporta algo nuevo? o si ya tienes el de la factoría, en buen estado, merece la pena pillarlo?

Gracias!!!!

Un saludo!!

Tristan Oberon dijo...

No, es el mismo libro.

kalamardo dijo...

Gran reseña. Un aire renovado para un suplemento que vale mucho la pena.

Nacho dijo...

Que bien me viene, que yo no tengo el original y así lo consigo...y en una edición chula, aunque podía ser en color.

Tristan Oberon dijo...

A mi también me gustan más en color, pero Edge ya dijo que prefería hacerlo en b&n por hacerla mas asequible, a color se hubiera disparado el precio y eso lo guardan para grandes campañas y libros que tengan mucho tirón.

El Guardian dijo...

Gran reseña maestro Oberon, como siempre!