17 de abril de 2013

Terrors from the skies

¡Por fin! Seis o siete años después de que Chaosium publicara tatters of the king vuelven a deleitarnos con una campaña para la llamada de Cthulhu, esta terrors from the skies promete horas de diversión y emocionantes aventuras, ¿cumplirá?




Son 138 páginas encuadernadas en rústica.


Aquí vemos los créditos, y son la confirmación de algo que ya se veía venir hace tiempo, Chaosium se ha convertido en una editorial que se limita a publicar el material que le envían sus fans o colaboradores, los tres últimos libros de esta editorial que he recibido (Gaslight, este y Atomic-age) se parecen como un huevo y una castaña por lo que la única conclusión lógica es que Chaosium se limita a dar por bueno cualquier material y no hacen ni la más mínima labor de corrección, maquetación, etc. Después de la alegría que me produjo la maquetación de Cthulhu by Gaslight (que parecía dejar atrás un estilo que hace años que estaba obsoleto) vuelven a caer en picado tocando fondo en Atomic-age of Cthulhu. Os hablaré de estos dos suplementos próximamente.


En el índice ya vemos una de las grandes pegas de esta campaña, echando un vistazo a las zonas en las que se desarrolla (Inglaterra principalmente) ya nos damos cuenta de que se ha perdido la globalidad aquella tan unida a cualquier gran campaña de la llamada de Cthulhu.


La trama gira alrededor de las criaturas que vemos en portada (odio esos spoilers en las portadas de los suplementos), son los Shan, están atrapados bajo tierra pero han trabajado durante años en un invento que los sacará de su cautiverio.


Todo empezará con una boda y un episodio de vampirismo que pondrá a los investigadores en alerta.


Y a partir de ahí a tirar del hilo y a viajar por diferentes lugares de Inglaterra para intentar detener a los Shan y a un culto de Azathoth.


Uno de los principales defectos de esta campaña es que se nota poco trabajada, o mejor dicho, que es poco detallista. Falta mucha información que podríamos considerar básica y que cualquier guardián que quiera dirigirla tendrá que buscar para poder atender mejor las peticiones de sus jugadores y hacer la campaña menos lineal, por ejemplo faltan mapas, se visitan muchas ciudades y pueblos pero no hay mapas de ninguno de ellos, y falta un poco de variedad a la hora de prever como enfrontarán las diferentes situaciones los investigadores, a veces leyéndola da la sensación de que mas que leer una campaña estamos leyendo como jugaron esta campaña los que la escribieron, son cosas que a los guardianes mas vagos (entre los que me incluyo) nos pueden tirar para atrás.


Por lo demás no es una mala campaña, la trama es emocionante e inquietante, y aunque empieza con un estilo muy purista acaba convirtiéndose fácilmente en una partida pulp, por lo que es fácil de llevar a cualquiera de los dos extremos por cualquier guardián experimentado.


El índice es muy completo, algo muy necesario para tener acceso inmediato a cualquier dato que necesitemos a lo largo de la campaña.


En conclusión, una campaña para la llamada de Cthulhu que no está mal pero que no llega al nivel de sus predecesoras, como siempre me cuesta juzgar una campaña sin dirigirla, pero la sensación es de que la trama está bien pero hay que poner mucho de nuestra parte para convertirlo en una buena serie de partidas. Eso si, de conseguirlo estamos, como dicen en la portada, en una aventura para salvar a la humanidad de un futuro tenebroso. Me encanta cuando los investigadores tienen que salvar el mundo.

4 comentarios:

Randall WiseWolf Padilla dijo...

En Skype of Cthulhu la vamos a jugar, yo te cuento en qué para. Con respecto a lo que decís de Chaosium que publica a como le caiga, es cierto, ya no invierte en nada más que poner su sello. Yo estoy pensándo seriamente no volver a comprarles nada. Les compré el último la casa de Cthulhu, y es masivo, pero la calidad de las imágines varía, cero mapas, no hay ayudas bonitas, no sé, su calidad ha bajado definitivamente.

El Guardian dijo...

Pues una pena, con Cthulhu se forra todo el mundo y la casa madre tiene una responsabilidad en dar calidad donde medirse.

Muy buena reseña, con fotos, textos y opinión. Completita! Las reseñas solo de fotos no me gustan nada...

Tristan Oberon dijo...

@Wise, escucharé la partida a ver si os entiendo, ya me contarás que tal os va.

@Guardián, gracias, soy consciente que algunas de las entradas no aportan gran cosa, pero es lo que tiene ir tirando esto adelante solito, que no siempre me lo puedo currar :(

El Guardian dijo...

Ya quisiera yo un mal post tuyo en mi blog! XD