25 de julio de 2011

1996 - El que caminaba solo (The Whole Wide World)


Robert E. Howard fue uno de los muchos escritores que engrosaron la lista de relatos relacionados con los Mitos de Cthulhu, y esta película, aunque no tenga nada que ver directamente con Lovecraft ni con los mitos si que nos muestra como era la vida en los años 30 y será una autentica delicia para los fans de Howard, ya que se nos muestra la faceta menos conocida del autor. La película está basada en la novela de Novalyne Price "One Who Walked Alone: Robert E. Howard The Final Years" y se centra en la conflictiva relación que mantuvieron ambos durante muchos años.


A Lovecraft solo le dedican unas lineas de dialogo, cuando Howard y su madre mantienen la siguiente conversación:

Madre: Oh, hijo, espero haber hecho lo correcto. El señor Wright (editor de Weird Tales) quería saber si estabas de acuerdo en que le diera tu dirección al señor... ¿Lovecraft? Dijo que se trataba de un gran admirador tuyo y quería escribirte.

Howard: Espera, ¿H. P. Lovecraft?

Madre: ¡Si, creo que ése era el nombre! El caballero es de Rhode Island.

Howard: Ay, Jesús, sí. ¿Respondiste que sí?

Madre: Si. Claro que dije que si.

De todas formas, y según tengo entendido, la relación entre Howard y Lovecraft no se inició así si no al revés, fue Howard el que escribió al editor de Weird Tales alabando uno de los relatos de Lovecraft, el editor le reenvió la carta a Lovecraft y este escribió a Howard dándole las gracias y respondiendo a sus preguntas, de ahí nació una correspondencia que no cesó hasta la muerte de Howard seis o siete años después.

¿Qué me ha parecido? Una buena película en general y una autentica joya si quieres conocer un poco mejor a "Bob Dos Pistolas".




PS: No os perdáis el especial que hice de Robert E. Howard.

5 comentarios:

blogpruebas dijo...

Gracias por esta Joya, no la conocia!!

Rhotgaar dijo...

Gracias a este blog precioso ayer vi la peli y, como humilde seguidor de Robert E. Howard, solo puedo decir que me conmovió durante todo el metraje. Leí en Filmaffinity una crítica que decía que el personaje predominante era el de Novalyne Price, pero después de verla puedo decir que eso no es así. Robert Howard está presente en cada escena, cada segundo de la película. Su sufrimiento, su eterno sufrimiento está presente a cada momento.

Tristan Oberon dijo...

Me alegra que hayas podido disfrutarla, a mi también me gustó como nos muestran a Howard... lástima que sea una peli tan poco conocida.

Misne dijo...

Pues la emiten por televisión el próximo martes 9 de agosto en Barcelona TV, en Primera sessió a las 15:05 y a las 2:10 de la madrugada :-)
http://es.tv.yahoo.com/programacion/barcelona-tv/2011-08-09/15-05/
Menuda sorpresa me he llevado! :-D
A ver si alguien la graba!!! ;-)

Unknown dijo...

Hola, no encuentro esa película "The whole wide world" en q página la puedo ver?