La influencia del horror cósmico en la cultura popular, el subtítulo del libro Siempre nos quedará Lovecraft, resume perfectamente lo que podemos encontrar en sus páginas, vamos a verlo en detalle...
Lo ha escrito Fernando López Guisado, ha sido publicado por Diábolo ediciones, y son 290 páginas a color, encuadernadas en cartoné.
En el índice podéis ver cómo se ha estructurado el libro, donde como podéis ver se tocan un poco todos los palos para conocer en profundidad a H.P. Lovecraft y, principalmente, su obra y lo alargado de sus tentáculos.
Tras un prólogo de Ramsey Campbell, encontramos unas páginas en las que el Fernando nos explica su relación con el autor de Providence, unas líneas con las que me he sentido muy identificado y que me han hecho conectar inmediatamente con el libro...
A continuación encontramos una biografía de H.P. Lovecraft. Tenemos ya multitud de biografías de este autor traducidas o publicadas directamente en castellano, pero esta no es una más, aquí podríamos decir que el autor nos habla de lo esencial, de aquello que hay que saber del autor si queremos conocer su vida, pero evitando profundizar lo suficiente como para que un lector más o menos casual pueda entrar en sopor.
A continuación se analiza su obra y la de su famoso círculo literario, una parte del libro en la que aún tengo pendiente sumergirme, pero que seguro que resultará entretenida. Al fin y al cabo aquí tenemos la visión de un literato curioso que analiza la obra de estos autores y nos da su punto de vista, algo que a mí siempre me resulta interesante.
El aspecto que más me destacó del libro cuando lo ojeé por primera vez es que está repleto de ilustraciones y fotografías, algo que a mí siempre me encanta.
Como os decía al principio, el punto principal de este libro es analizar el impacto que ha tenido H.P. Lovecraft en la cultura popular, algo que empieza a hacerse (o en lo que se empieza a profundizar) en este capítulo, donde vemos multitud de libros que, de una forma u otra, beben del autor de Providence o de sus Mitos de Cthulhu.
Tras engrosar tremendamente mi wishlist literaria en el capítulo anterior, entramos en el dedicado a los juegos de rol y de mesa, donde tengo que reconocer que mi adicción ha tocado cimas insuperables... pues a pesar de que Fernando cita centenares de libros y juegos no hay ni uno solo que no conociera ya y que no forme parte de mi colección. De hecho, he visto en estas imágenes alguna fotografía cogida de mi blog (la más evidente la que muestra el escenario El baile del muerto, que tenéis reseñado aquí), algo que me hace pensar que seguramente este blog ha servido de fuente de consulta para el autor, algo que me llena de orgullo y que me hace pensar en lo útil que puede resultar lo que hago para cualquiera que quiera excavar en la historia de lo que se ha ido publicando sobre los Mitos de Cthulhu durante los últimos años.
El último capítulo habla sobre la influencia de H.P. Lovecraft y su obra en la música, en este capítulo he hallado respuesta a una pregunta que siempre me ha intrigado, ¿por qué hay tanto Heavy Metal relacionado con los Mitos de Cthulhu?
En fin, un libro que todavía me estoy leyendo pero que me está flipando, y me alegra a la par que me llena de curiosidad el "Volumen 1" de la portada. Me alegra porque si va a haber más de esto yo lo quiero, y me llena de curiosidad porque no sé por donde va a ir el autor... desde luego en este primer volumen toca todos los tópicos importantes, por lo que no sé si en un segundo libro profundizará en los mismos o si buscará nuevos campos en los que indagar. Supongo que el tiempo lo dirá, pero desde luego como coleccionista especializado en esta temática os garantizo que el autor podría dedicarle capítulos a cosas la mar de inverosímiles, pues los Mitos de Cthulhu son tan infinitos como inescrutables...
No hay comentarios:
Publicar un comentario