12 de abril de 2023

La piel de toro 1936

Cuando Shadowlands publicó la última edición de La piel de toro, el suplemento para trasladar los Mitos de Cthulhu a la España de los años 20 del siglo pasado, anunció que como mínimo publicarían un par de libros más con la misma idea, uno para la época actual y otro, el que nos ocupa hoy, para la que seguramente sea la época más interesante de nuestra historia reciente: La guerra civil.


El autor de todos estos libros es Ricard Ibáñez, una garantía de que va a estar bien escrito y con rigor histórico.


Este libro tiene 284 páginas y la reseña la preparé con el libro en formato digital, aunque le dedicaré otra entrada breve al formato físico porque la caja que se ha currado esta gente es espectacular, repleta de material interesantísimo.


En el índice podéis ver lo completísimo que es el libro, prácticamente su primera mitad describe todo lo que necesitaremos para situarnos y dirigir partidas de rol en esta era de juego y la segunda son semillas de aventura y escenarios completos listos para llevar a la mesa.


Y como no podía ser de otra manera se empieza poniendo al lector en antecedentes, para saber cómo se llegó a la guerra civil hay que empezar entendiendo que fue la segunda república, el periodo comprendido entre 1931 y 1936.


A continuación se entra de lleno en lo que sería la época de juego, la guerra que duró de 1936 a 1939, aquí no tenemos solamente una lección de historia sino que tenemos ideas para llevar toda esta información a la mesa de juego, se nos explica qué elementos tenían los diferentes bandos, incluyendo las armas más utilizadas.


Pero no podemos olvidar que estamos hablando de un juego de rol lovecraftiano, por lo tanto es de esperar que la acción no transcurra (por lo menos constantemente) en el frente, este capítulo se centra en explicarnos precisamente cómo era la vida en retaguardia.


A continuación se nos habla de dos ciudades que seguramente tendrán repercusión en escenarios que transcurran durante esta época de juego: Burgos y Valencia, ya que se convirtieron en las capitales de cada uno de los bandos.


Un capítulo especialmente estremecedor es el dedicado a la salud mental en la época, no solo al estrés que sufrían los combatientes sino a los tratamientos de aquellos tiempos, con multitud de ejemplos y casos reales.


Y si el libro en general es una delicia visualmente, a partir del siguiente capítulo es directamente una obra de arte, aquí tenemos un bestiario de criaturas mitológicas de la época con ilustraciones a página completa la mar de inspiradoras.


A continuación se nos habla de mitos y leyendas, acontecimientos curiosos, escabrosos e incluso sobrenaturales que podemos llevar con poco esfuerzo a nuestras mesas de juego o que, con menos esfuerzo aún, podemos utilizar para enriquecer nuestras partidas poniéndolos en boca de algunos personajes jugadores para tener suculentas charlas de taberna.


Y si las semillas de aventura resultan interesantes aún más lo hacen los cinco escenarios completos que encontramos a continuación, todos ellos con sus personajes pregenerados y con multitud de situaciones que nos harán recorrer prácticamente todos los rincones de esta suculenta ambientación.


Hace tiempo que hacía falta un libro que llevara los Mitos de Cthulhu a esta época de juego, siempre hay que ir con cuidado cuando se habla de una época tan delicada y reciente, pero creo que aquí Ricard Ibáñez ha hecho un buen trabajo, como no podía ser de otra manera.


Cuando reseño este tipo de libros siempre acabo con la misma evidencia, si os interesa trasladar la guerra civil española a vuestras partidas de rol esto se convierte en un libro de obligada lectura, más allá de que vayáis a utilizar o no los Mitos de Cthulhu aquí tenéis un enfoque histórico que resume a la perfección todo lo que podremos necesitar durante nuestras partidas.


No hay comentarios: