16 de marzo de 2022

Berlin: la ciudad depravada

Por fin ha visto la luz uno de los suplementos más esperados para el juego de rol La llamada de Cthulhu, Berlin: la ciudad depravada nos va a trasladar a un lugar sórdido pero repleto de lujos y un ambiente más que perfecto para dar rienda suelta a nuestra imaginación. 


El libro se ha publicado encuadernado en cartoné, y son 272 páginas a color. Es obra de David Larkins acompañado por Mike Mason y Lynne Hardy, aunque también merece la pena destacar la galardonada portada de Loïc Muzy.


Y si Berlín os parece un lugar muy aleatorio al que trasladar vuestras partidas de La llamada de Cthulhu es porque seguramente no conocéis su periodo entre guerras. 


Aproximadamente el primer tercio del libro se dedica precisamente a explicarnos por qué Berlín era en aquellos tiempos la ciudad depravada, encontramos en estas páginas una completa guía de la ciudad aderezada con nuevas plantillas para personajes, reglas adicionales sobre alcohol y drogas, personalidades que podemos encontrar en la ciudad, etc.


Por supuesto todo ello con los Mitos de Cthulhu reptando al fondo, leyendo la guía y el trasfondo de este libro podemos sacar un montón de semilla además de las que nos sugieren los propios autores.


Como siempre Edge Entertainment ha hecho un buen trabajo para traernos una edición mejor que la original, ya sabéis que afortunadamente en esta séptima edición de La llamada de Cthulhu la gente de Chaosium está haciendo un trabajo muy digno maquetando sus libros, pero desde la editorial española siempre le acaban dando algún toque personal que hace que los traducidos destaquen sobre los originales.


La mayor parte del libro lo ocupan tres escenarios completos y a pesar de no haberlos podido llevar nunca a mesa creo que son partidas que tienen mucho mérito, nos llevan a lugares sórdidos y conducirán a los investigadores a tomar decisiones realmente complicadas, hay politiqueo, antagonistas originales, y se explota a fondo la esencia de este libro, que por supuesto es la ciudad de Berlín.


Al final encontramos una generosa dosis de ayudas de juego, mapas y planos que utilizaremos con los escenarios.


Este es uno de esos suplementos que hacen grande este juego de rol, porque te dan un marco de campaña a priori original y tremendamente estimulador, yo no le hice mucho caso cuando salió en inglés pero leyéndolo en castellano me enamoré de él, lástima tener tantas campañas entre manos y tan poco tiempo libre, porque si no ya habría hecho que algunos investigadores visitaran la ciudad más depravada del mundo...


No hay comentarios: