16 de febrero de 2022

Occam's Razor

Según Wikipedia: La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae) es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. Occam's Razor es la nueva antología de escenarios para La llamada de Cthulhu publicada por la editorial Stygian Fox.


Son 156 páginas a todo color, se publicó vía Kickstarter y a estas alturas ya lo tengo tanto en digital como en físico, encuadernado en rústica. 


El libro incluye siete escenarios para época moderna, con el ya clásico estilo crudo y directo que caracteriza a Stygian Fox, de hecho esta vez incluso han añadido en la primera página de cada escenario una lista de los temas truculentos que se tocan, para que pueda advertirse a los jugadores antes de empezar a jugar, aunque algunas de estas advertencias pueden convertirse en tremendos spoilers... 


En A Whole Pack of Trouble los investigadores serán contratados para encontrar a un grupo de chavales que hace días que no dan señales de vida.


El título del siguiente escenario, The Eye of the Beholder, me ha traído muy buenos recuerdos (30 años tiene ya el videojuego homónimo, y yo le di mucha caña en su día :)  En esta partida los investigadores deberán encontrar a una chica desaparecida, queda a discreción del Guardián si son contratados para ello o si son allegados de la joven y tienen sus propios motivos para encontrarla.


Y aunque parezca que los escenarios tienen una premisa inicial similar os aseguro que su desarrollo es bien diferente, este Frozen Footsteps también empieza con un amigo que no acude a una cita, su trama sin embargo es la que más fácilmente se puede conectar con los Mitos de Cthulhu, porque no os he dicho que todos estos escenarios tienen la peculiaridad de tener trasfondos realistas y poco sobrenaturales, más basados en folclore o en mentes enfermas que en criatura del más allá, sin embargo en todos los escenarios se incluye un recuadro con consejos por si queremos incluir elementos puramente lovecraftianos en el trasfondo del mismo, esta versatilidad me parece genial, ya que tanto podemos aprovechar los escenarios para sorprender a nuestros jugadores saliéndonos de los tópicos más habituales como darles un uso más "estándar".


En Dark and Deep tendremos un video en el que los investigadores podrán ver la muerte de una chica, un buen gancho para introducir este escenario en cualquier campaña de época actual o para jugarla como oneshot sin más.


Visions from Beyond es un escenario que empieza con la llamada de un sobrino (o alumno si no se quiere que haya relación carnal) que entre balbuceos y sin dar ninguna explicación pide ayuda, si la relación entre el PNJ y el PJ es estrecha no hay mejor inicio de partida. Todos estos escenarios en los que un PNJ pide ayuda a los jugadores hay que planificarlos con tiempo si queremos insertarlos en una campaña, no hay nada mejor que hacer aparecer a estos PNJ's "gancho" en partidas anteriores, para que realmente el escenario se convierta en algo personal.


A continuación tenemos The Watchers, un escenario en el que se intentará tratar de forma realista la enfermedad mental del PNJ que contratará a los PJs porque teme por su vida, muchas veces en las partidas de La llamada de Cthulhu la salud mental se trata de forma muy superficial y superflua, pero aquí nos adentraremos a fondo en la cabeza de una persona esquizofrénica.


A Cleansing Flame también empieza con un PNJ de esos que mientras antes haya sido presentado a los jugadores mejor, porque así cuando aparezca muerto el escenario se convertirá en algo personal.


A continuación encontramos todas las ayudas de juego, planos y mapa, como habréis ido viendo el material gráfico es notable.


Y por último tenemos un periódico con un montón de noticias que pueden servir de gancho para nuevos escenarios y una serie de personajes pregenerados que pertenecen a una agencia de detectives, la excusa perfecta para iniciar la mayoría de los escenarios de este libro, aunque como ya he comentado anteriormente si puede lograrse que el tema sea personal mejor que mejor...


El libro sigue la línea que tenemos en otros suplementos de la casa como The Things We Leave Behind (Las cosas que dejamos atrás, que tradujo The Hills Press), o en menor medida Fear's Sharp Little Needles, ya que ahí tenemos un montón de escenarios más cortos y menos desarrollados.


Si vais a jugar La llamada de Cthulhu en época moderna con adultos sin problemas ni manías echadle un ojo a los libros de esta gente porque suelen presentarnos escenarios originales y con un contenido generalmente subido de tomo, de esos que no suelen dejar indiferentes a los jugadores.


1 comentario:

Rubén dijo...

Yo también le metí horas al Eye of the Beholder. He sonreído al leerlo, y recordarlo. Ir echándose años también tiene su gracia.