17 de diciembre de 2020

Bayt al Azif #3

Ya está disponible el tercer número de la revista lovecraftiana Bayt al Azif, todo un referente que se mantiene en liza año tras año.


Esta vez reseño la edición digital, la tengo ya comprada en físico (la venden en Amazon) aunque no me ha llegado todavía, esta edición electrónica la podéis comprar en DriveThruRPG. Si queréis echarle un vistazo a los números anteriores los tenéis aquí y aquí.


Son 124 páginas a todo color, y el crack tras todo esto es Jared Smith, al que podéis seguir en Twitter.


El libro se abre a la vieja usanza, con el editor contestando a la correspondencia recibida. A continuación encontramos un artículo que se ha convertido en todo un clásico y una autentica joya para coleccionistas de rol lovecraftiano: una checklist con todas las publicaciones de juegos de rol relacionados con los Mitos de Cthulhu que han visto la luz a lo largo de este año, recopilado y escrito por Dean Engelhardt.


Por cierto en este ejemplar he añadido un pequeño banner publicitario de mi blog, tampoco es que quiera expandirme al mercado internacional pero me hacía gracia aparecer en alguna publicación de este estilo.


A continuación tenemos el escenario para la era clásica The Murder of Mr. S, escrito por Ralf Sandfuchs y con estadísticas tanto para La llamada de Cthulhu como para El rastro de Cthulhu.


En las siguientes páginas encontramos un artículo de Jason Smith hablándonos sobre Capadocia (Turquia) y el uso que podemos darle a esta región en nuestras partidas lovecraftianas, y una entrevista a Sandy Petersen, siempre es un gustazo saber de mi amigo.


Tras la entrevista tenemos otro escenario, este para época moderna, escrito por Gail Clendenin y titulado In the House of Glass, nuevamente con estadísticas duales.


A continuación tenemos un artículo de Shannon Appelcline que para mí ya justifica la compra de esta revista, sobre todo los fans de La llamada de Cthulhu y de Chaosium disfrutarán con estas páginas dedicadas a explicar la historia de la editorial norteamericana desde 1997 hasta la actualidad, una delicia.


En las siguientes páginas encontramos un breve artículo de Tyler Omichinski dedicado al uso de la tecnología en las partidas lovecraftianas y un nuevo escenario escrito por Rich McKee titulado Operation Ice Dragon, situado en una remota base militar ártica durante el año 1960.


Otro artículo que me ha gustado mucho es uno dedicado a los Mitos de Cthulhu en Japón, su autor es Andy Kitkowski e intentará aclararnos por qué es tan popular esta ambientación en tierras niponas. Tras este encontramos un estudio del uso de la cordura en los juegos de rol lovecraftiano, escrito por Jared Smith.


Al final de la revista encontramos la lista de autores que han participado en este número, un buen elenco sin duda.


Para mi Bayt al Azif ya es todo un referente en el mundo de los juegos de rol lovecraftianos, una revista que espero año tras año (aunque su periodicidad no sería anual sino más bien aperiódica) y que siempre me da un buen rato de lectura, tan pronto como la vea en físico pasará a engrosar mi colección.
  

3 comentarios:

Alfrodo dijo...

La foto de la casa de cristal me recuerda mucho una de las esquinas del palacio de cristal de El Retiro en Madrid.

Anónimo dijo...

Las ventanas del palacio de cristal tienen la forma superior en arco, pero sí que se da un aire, sí.

Runeblogger dijo...

¿Qué tal están los 3 escenarios? ¿Vale la pena alguno?