8 de octubre de 2020

Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen

Se veía venir que teniendo las licencias de los juegos de rol Dungeons & Dragons y La llamada de Cthulhu la gente de Edge Entertainment acabaría publicando este libro de Petersen Games: Los Mitos de Cthulhu de Sandy Petersen traslada a 5e los Mitos de Cthulhu lovecraftianos, ¿vamos a ver qué tal combinan los dos mejores juegos de rol de la historia?
   

Son 426 páginas encuadernadas en cartoné con marcapáginas de tela, y teniendo en cuenta que la mente pensante tras este libro es la de Sandy Petersen (creador de La llamada de Cthulhu) podemos dar por supuesto que jamás tendremos un libro mejor que mezcle estos dos juegos de rol.


Aunque yo personalmente dudo que Sandy Petersen haya escrito demasiadas páginas, tras montar su empresa de juegos de rol y como puede verse en los créditos se ha rodeado de amigos y familia que seguramente escriben por él, pero vamos eso es algo que no desmerece en absoluto el contenido de este juego, que será tremendamente útil para cualquiera que quiera llevar los Mitos de Cthulhu a sus partidas de Dungeons & Dragons.


En el índice podéis ver las partes en que se divide el libro, os mostraré la primera página de cada capítulo para profundizar un poco en su contenido.


El primer capítulo es muy breve, en él simplemente nos detallan lo que tenemos entre manos y nos explican cómo llevar el terror a una partida de fantasía heroica, buenos consejos viniendo de quien viene (¿os he dicho que me dirigió una partida? :)


A continuación encontramos un capítulo dedicado a nuevas razas con las que crear personajes jugadores, son razas bastante surrealistas pero que nos pueden venir muy bien en según qué ocasión: gato de las Tierras del Sueño, gnorri, gul y zoog, la verdad es que a mí los dos últimos me gustan bastante como concepto, los dos primeros me cuesta algo más verlos encajando en un grupo de aventureros, pero oye, al final en este de los juegos de rol se trata de tener opciones y desde luego aquí nos dan buenos motivos para aparcar las razas del básico.


El tercer capítulo viene a ser una extensión del anterior, se nos habla de nuevas habilidades, de opciones de clase para las razas que hemos visto anteriormente, y de nuevas sendas con trasfondo lovecraftiano para las clases del juego básico, realmente un capítulo muy interesante sobre todo para gente que ya tenga algo quemadas las opciones que nos dan en los libros básicos de D&D, estas nuevas sendas encajan muy bien en un setting lovecraftiano, y ver por ejemplo a un pícaro investigador me llama mucho la atención... más allá de eso también tenemos nuevas opciones de trasfondo y nuevas dotes, un gran capítulo que nos ayudará a crear personajes lovecraftianos.


Algo que no puede faltar en un libro de este tipo es un capítulo dedicado a la cordura y a la locura, hasta ahora que yo sepa en Dungeons & Dragons solo se trataba el tema en Ravenloft, pero aquí se nos amplían las posibilidades con nuevas mecánicas para el terror, con tablas de efectos provocados por tiradas falladas, efectos a largo plazo (fobias, etc.) y consejos para interpretar a personajes enajenados.


A partir de aquí ya entramos en capítulos más técnicos que solo podrán juzgar aquellos que dominen bien las mecánicas actuales de Dungeons & Dragons, en este por ejemplo se nos explica cómo lanzar conjuros en esta ambientación, se cambian algunas listas y se añaden hechizos nuevos, por lo que nuevamente se le da una vuelta de tuerca a lo que tenemos en los básicos.


Aquí encontramos nuevo equipo para aventureros, artefactos alienígenas, libros y demás cosillas que pueden salir en las partidas.


Otro tema íntimamente ligado a cualquier ambientación lovecraftiana son las sectas y los cultos, en este capítulo se nos habla largo y tendido de ellos, de sus estructuras y de los Dioses Primigenios a los que adoran.


Y lo que queda de libro vendría a ser un bestiario, primero encontramos a las deidades relacionadas con los Mitos de Cthulhu, no olvidemos que esto es D&D y por lo tanto aquí más que en ningún otro juego es lógico que tengan su valor de desafío y sus estadísticas, aunque cabe destacar que es raro ver alguna de estas criaturas tener un valor de desafío inferior a 20, incluso algunos como Azathoth tienen 30, los muchos avatares de Nyarlathotep y los detalles en algunos de los ataques de estas deidades son una delicia que nos inspirarán aunque no vayamos a utilizarlos en combate, un capítulo que me ha parecido de lo mejor del libro más allá de su utilidad durante las partidas (que más allá de hacer un combate a niveles épicos tampoco se la veo).


Y el último capítulo es igual que el anterior pero dedicado a criaturas en vez de deidades, solo por tener las estadísticas de todos estos bichos ya vale la pena tener este libro si te gusta Dungeon & Dragons y quieres darle un toque lovecraftiano a tus partidas. No he hablado mucho del arte en este libro, pero es una delicia, hay ilustraciones en este bestiario que son las que utilizaré a partir de ahora cuando salgan estas criaturas en mis partidas, son muy muy inspiradoras.


Al final encontramos un par de apéndices, el primero incluye una serie de fichas de personajes no jugadores genéricos.


Y el segundo una serie de tablas de encuentros para aquellas tardes o noches de rol con poca inspiración, una manera como otra cualquiera de generar una aventura de la nada o de hacer emocionantes los viajes o situaciones más rutinarias de nuestras aventuras.


Y poco más que añadir, desde luego es un libro que deberían tener en su estantería todos los Dungeon Masters que quieran meter elementos lovecraftianos en sus partidas de Dungeons & Dragons, más allá de eso sí que hay buenos capítulos y buenas ilustraciones que pueden servirnos en general aunque no vayamos a dirigir D&D, pero me temo que para los fans de 5e y de H.P. Lovecraft este libro es un must have de los gordos.


PS: Por cierto que con este libro la gente de Petersen Games ha iniciado una línea editorial en la que llevan ya un par de campañas publicadas: Ghoul IslandYig Snake Grandaddy.

No hay comentarios: