3 de julio de 2019

Delta Green: The Complex

The Complex es un nuevo suplemento para el juego de rol Delta Green, sus autores amplían el número de agencias gubernamentales estadounidenses que ya teníamos en el Agent's Handook y lo eleva hasta treinta y cinco, ni más ni menos.


Es un libro de 82 páginas que de momento solo ha visto la luz en edición digital, lo publica a todo color Arc Dream Publishing.


Al ver este libro por primera vez me dio la sensación de que con este suplemento y otro llamado Control Group que han publicado simultáneamente los autores habían querido simular lo que hicieron en su día con el mítico Countdown, pero si no recuerdo mal en aquel no detallaban agencias gubernamentales de EE.UU. sino más bien posibles aliados y antagonistas de la propia Delta Green, por lo que realmente no tendrían mucho que ver...


Aquí podéis ver un índice con todas las agencias federales que tenemos repartidas entre este libro y el Agent's Handbook.


La información que podemos encontrar de cada una de ellas viene a ser la misma que teníamos para las incluidas en el básico: se nos detalla si los agentes pueden llevar armas, si pueden llevar a cabo detenciones, el presupuesto y acceso a objetos restringidos que tienen y sobre todo, historia, sucursales y todo tipo de información sobre los quehaceres diarios de la agencia en cuestión.


No olvidemos que los agentes de Delta Green por lo general pertenecen a esta organización de manera subrepticia, su trabajo oficial y su día a día lo ejercerán en una de estas agencias, por lo que es muy importante tenerlas todas bien detalladas para darle el mayor realismo que podamos a nuestras partidas.


De hecho para mí este es más un libro para los jugadores que para el guardián (el Handler, ya sabéis), para un one-shot igual no es tan importante pero para una campaña yo entregaría sin duda un dossier con las páginas correspondientes a la agencia de su investigador a cada jugador, todo sea por darles material con el que disfrutar más de las partidas.


Siempre es una buena noticia que la linea siga creciendo, por lo menos para los que la dirigimos en inglés, al no haber noticias de este juego de rol en castellano a estas alturas mucho me temo que nos lo vamos a perder, y es una lástima porque es una ambientación a la que siempre le he tenido mucho cariño y que, sin duda, da mucho juego.

1 comentario:

Dumagul dijo...

Fantástico, no sabes cómo lo necesito. Aunque si lo hubieran puesto junto a The Labyrinth, no parecería el contenido tan fragmentado. Algo así como "Héroes y villanos".