12 de diciembre de 2018

Don't Mess with Cthulhu Deluxe

Hace un tiempo os hablé (aquí) del juego de mesa de deducción y roles ocultos Don't Mess with Cthulhu, y os prometí que más adelante os hablaría de la expansión que nos regalaron a los que participamos en el Kickstarter, pero han publicado una nueva edición del juego (Deluxe) que incluye esas expansiones que no estaban en el juego básico, por lo tanto aprovecho y reseño esta nueva edición en vez de las expansiones.


Lo primero que llama la atención es que la caja es considerablemente más grande, prácticamente el doble que la original, y es algo que esencialmente era innecesario, porque más de la mitad de la caja está vacía, triquiñuelas editoriales que no creo que tengan ninguna razón de ser.


Evidentemente con esta caja no nos hace falta el básico, ya que aquí tenemos ese básico más dos expansiones (Necronomicon y Objects of Power), y lo primero que llama la atención es que con esta edición Deluxe se pueden jugar de 4 a 8 jugadores, es decir dos más que con el básico.


Las ilustraciones de las cartas de rol (investigadores y sectarios) son nuevas, un detalle insignificante pero reseñable, a mi por lo menos es un gesto que me gusta.


La chicha de todas maneras está en dos tipos de cartas nuevas: las de Necronomicón que vemos en la parte inferior derecha de la imagen sustituyen a algunas de Símbolo arcano, y la clave está en que cuando aparezca (se revele) el primer Necronomicón los investigadores ya deberán haber descubierto algún Símbolo arcano para estar protegidos, si no lo han hecho perderán la partida. La otra variante incluye las cartas que podéis ver en la parte superior derecha de la siguiente fotografía, sustituyen a las cartas "inútiles" (las que no son ni Cthulhu ni Símbolos arcanos) y tienen un texto que se aplica cuando la carta es revelada, pueden ser cosas como mirar en secreto una carta, tener que revelar tu rol al jugador que ha jugado la linterna, no poder comunicarte durante el resto de la ronda y otros efectos que añaden aún más chicha a las partidas.


Teniendo en cuenta que el juego básico me parece apasionante (aquí os explicaba cómo se juega) no puedo menos que recomendaros esta edición Deluxe, ambas expansiones le dan más enjundia el juego y aunque es un rara avis entre los juegos de rol oculto que funciona perfectamente con cuatro jugadores no está nada mal que se pueda ampliar hasta ocho, yo no tengo tantos amigos pero nunca se sabe.



2 comentarios:

gorgo dijo...

Las ilustraciones de este juego me dan repelús.

kalamardo dijo...

Casi estoy con gorgo, estas ilustraciones son dignas del mejor juego de cartas del mundo