20 de junio de 2018

Alone Against the Dark

Fue toda una sorpresa descubrir que aquel clásico Solo contra la oscuridad que publicó en castellano hace tantísimos años Joc internacional iba a ser reeditado por Chaosium y adaptado a la séptima edición del juego de rol Call of Cthulhu, yo creo que la oportuna aparición del Alone Against the Flames antes del mecenazgo de este juego de rol debió ser todo un éxito y por lo tanto quisieron repetir tirando de viejos clásicos.


Es un libro en blanco y negro, de 100 páginas y encuadernado en rústica.


En los créditos vemos que estamos ante una colaboración entre el autor original de la aventura, Matthew J. Costello, y Mike Mason, quien se ha encargado de revisar el texto y de adaptarlo a séptima edición. Las ilustraciones y las ayudas también se han rehecho para la ocasión aunque la esencia de la aventura sigue siendo la misma.


Tras unas palabras del autor, que se muestra eufórico tras este reconocimiento a su obra treinta años después de su publicación original, se nos explica lo que tenemos que hacer para jugar esta partida, ya que en esencia es eso, una partida de rol para jugar en solitario. La idea es que llevaremos a un personaje pregenerado (aunque nos podemos crear uno si lo preferimos) y empezaremos a leer la aventura por un párrafo concreto, la decisión que tomemos al final del mismo, o el resultado de la tirada de habilidad que se nos pida, decidirá el camino que seguiremos y por lo tanto el siguiente párrafo que leeremos, vamos, un elige tu propia aventura de toda la vida pero con ficha de personaje, tiradas de habilidades, pérdidas de cordura, combates y, por lo tanto, muerte y locura no exclusivamente como consecuencia de una decisión mal tomada sino por multitud de factores.


Lo bueno es que aquí contaremos con cuatro personajes, a la que tengamos que retirar al primero continuaremos la aventura con el segundo, y así sucesivamente hasta que muera o enloquezca el último o hasta que finalicemos satisfactoriamente la partida. Estos personajes tendrán una serie de puntos repartidos entre sus habilidades pero nosotros les daremos los retoques finales completándolos con 150 puntos a repartir entre estos porcentajes, lo que hará que sean un poquito nuestros y que aprendamos de los errores de un personaje al siguiente. 


No solo deberemos tomar decisiones y superar tiradas sino que también habrá momentos en los que podamos ir a localizaciones predeterminadas en las que pasará una cosa u otra dependiendo del personaje con el que estemos jugando, de lo que hayamos hecho hasta el momento, e incluso del día en el que estemos, ya que llevaremos el control del tiempo transcurrido desde el inicio de la aventura. ¡Ah! Y también tendremos que resolver algunos puzzles y enigmas a partir de las ayudas de juego que vayamos encontrando.


Una de las principales inclusiones con el cambio de edición es el uso de la suerte, tendremos puntos que podremos gastar para superar tiradas falladas y eso siempre es una ayuda interesante, ya que puede marcar la diferencia entre morir o seguir adelante.


Creo que esto es lo más cerca que podremos estar de jugar a rol con Call of Cthulhu 7th Edition sin tener un grupo de juego, es muy recomendable tanto para catar este sistema en solitario como para vivir una aventura en nuestras propias carnes si sois de los que habéis dirigido mucho pero no jugáis nunca (que es lo que me pasa a mi, afortunadamente, ya que disfruto mucho más dirigiendo que jugando). Lo único que no tiene de rol es que no interpretas a un personaje porque la interpretación sin público no tiene mucho sentido, pero dejando eso aparte la trama es tan interesante y la campaña tan global (viajamos por medio mundo) que hará las delicias de los jugadores que quieran vivir un buen misterio lovecraftiano. Se puede comprar tanto en físico como en digital, por ejemplo en la tienda de Chaosium.

2 comentarios:

Finarfin dijo...

Esperando sentado su publicacion en castellano. Snif

Unknown dijo...

Que bueno.tengo el juego y ha sido grato interactuar con el