1 de junio de 2016

Arkham Horror 1987 First Edition

Supongo que todos conocéis Arkham Horror, un juego de mesa de Fantasy Flight Games traducido al castellano por EDGE Entertainment, pero no todos sabréis que hubo una primera edición de este juego de mesa publicada por Chaosium en 1987.


En esa época el juego de rol Call of Cthulhu gozaba ya de muy buena salud y de una buena colección de suplementos, por ello Chaosium pensó que sería bueno tener un juego de mesa basado en esta ambientación lovecraftiana y así nació Arkham Horror, una creación de Richard Launius.


Aquí podéis ver el contenido de la caja, un juego de mesa con una estética muy típica de su época y que no tiene nada que ver, visualmente, con la posterior edición de FFG.


Un clásico en estas cajas, que recuerda por el tamaño a las primeras ediciones del juego de rol Call of Cthulhu, era encontrar una hoja de bienvenida en la que se nos explica lo que encontraremos en el interior y cómo debemos utilizarlo.


En las reglas vemos que a pesar de que visualmente hay pocas semejanzas con la posterior edición de FFG a nivel de jugabilidad si que hayamos muchas coincidencias, los investigadores deberán recorrer las calles de Arkham con la misión de cerrar portales dimensionales que se van abriendo en las diferentes localizaciones mientras se enfrentan a monstruos, tienen encuentros, compran equipo, consiguen hechizos mágicos, etc.


En el folleto "acerca de tu investigador", que tendremos por duplicado, encontraremos detalle de los múltiples componentes que intervienen en una partida, así como algunas tablas como por ejemplo la que nos indicará en que localización aparecerá un portal dimensional.


También encontramos dos copias de la Arkham Gazette, donde vemos todas las tablas de encuentros que podrán tener nuestros investigadores durante la partida, si echáis un vistazo veréis que es la semilla de las posteriores cartas de encuentro que encontramos en el Arkham Horror de FFG pero con menos literatura.


Tenemos básicamente dos tipos de encuentro, los de portal dimensional y los de localización del tablero.


Estas localizaciones las encontramos en este esquema del tablero, para que nos sea fácil localizarlas antes de iniciar el movimiento de nuestro investigador, también se incluye una hoja para apuntar lo que ha hecho nuestro investigador durante la partida.


Otro clásico imperecedero, las erratas.


Y aquí tenéis el flamante tablero, muy bonito aunque de cartón algo endeble que hace que quede bufado del centro, pero bueno doblándolo en la posición opuesta a la que lo doblamos para guardarlo en la caja queda bien, su mayor pega para los que somos algo puristas es que el mapa de Arkham no se corresponde con el estándar que descubriríamos unos años después gracias al suplemento Arkham Unveiled.


Y aquí podéis ver el resto de componentes que encontramos en la caja, las fichas de investigadores (los típicos), dinero, tokens, fichas de monstruos y cartas de diferentes tipos que podremos ir consiguiendo durante las partidas.


También encontramos un catalogo de Chaosium del año 1988 en el que podemos ver la buena salud de la que gozaba el juego de rol Call of Cthulhu en aquellos tiempos.



Al fin y al cabo esto es, actualmente, una pieza de coleccionismo. Teniendo el Arkham Horror de FFG nadie va a jugar a este a no ser que sea por nostalgia o por ver que tal lucían los juegos de mesa hace casi 30 años, curiosamente la conclusión tras probarlo es que tiene cosas positivas como que es más sencillo que su sucesor, pero también tiene grandes deficiencias que fueron corregidas por el propio creador y por FFG en su edición de 2005.


No hay comentarios: