20 de febrero de 2013

Un cèntim pels meus pensaments

Desde Maqui edicions nos llega un juego narrativo que sorprenderá a propios y extraños, una propuesta tremendamente original que nos dará mucho en lo que pensar y muchas horas de juego.




Son 96 páginas encuadernadas en rústica y está en catalán.


Tanto en la contraportada como en la primera página ya vemos un poco en que consiste el juego, en el que interpretaremos a gente que ha sufrido una pérdida de memoria y se someten a un procedimiento revolucionario para intentar recuperarla.


En el primer capítulo nos explican como funciona el procedimiento y en que nos puede ayudar el Institut Òrfic d'Estudis Avançats. Cabe destacar que el libro está escrito para que en todo momento nos sintamos como el propio paciente, cosa que ayuda mucho a la inmersión.


En el segundo capítulo se desarrolla el procedimiento, otra gran virtud de este juego es que ni siquiera hace falta habérselo leído para empezar a jugar, basta con ir leyendo este capítulo durante la partida para desarrollarla sin problemas, vamos, que los pacientes autogestionan su tratamiento.


En el tercer capítulo se aclaran conceptos que no puedan haber quedado del todo claros en los capítulos anteriores, ayudas y consejos para hacer que una partida sea fluida y fascinante.


En el cuarto capítulo tenemos una sesión completa a modo de ejemplo.


En el epílogo encontraremos notas y consejos del autor, así como algunas reglas alternativas.


En los apéndices encontramos las hojas que necesitaremos para jugar y diferentes variantes de partida, y de hecho aquí encontramos lo que me ha llevado a reseñar este juego, ya que como muchos esperabais leer hay variante lovecraftiana...


Aquí veis, en la parte izquierda, la hoja que deberá ir rellenando cada paciente durante una sesión estandar, siempre se intentará encontrar un recuerdo agradable, uno desagradable y finalmente como se ha llegado hasta la sesión. A la derecha vemos como funciona el tratamiento, básicamente, y explicado muy por encima, cada paciente escribe en un papel cinco recuerdos que sirvan como desencadenante de memoria (olor a hierba recién cortada, un amanecer frente al mar, un anciano es atropellado por una motocicleta, etc.), todos estos papeles se mezclan y cada paciente cogerá uno al azar para empezar a reconstruir su memoria, a partir de lo que lea en ese papel los demás pacientes deberán desarrollar el recuerdo y con él el paciente rellenará una parte de su memoria (con una serie de preguntas y repartiendo céntimos, no quiero entrar en detalle), con esto cada paciente va creando una historia que irán construyendo entre todos, hasta que al final del tratamiento decidirá si quiere conservar aquellos recuerdos o empezar una nueva vida desde cero.


La primera variante es para hacer recuperar su identidad a agentes secretos que han perdido la memoria, clarísimamente inspirada por Jason Bourne.


Y la segunda variante está inspirada por los mitos de Cthulhu, en ella intentarmos recordar como nos enfrentamos a horrores innombrables y como acabamos perdiendo la cordura y con ella nuestra memoria.


Aquí tenemos al autor del juego, Paul Tevis, y a su editor Ryan Macklin. Por cierto el juego original se llama a penny for my thoughts.


Y en la última página vemos a los responsables de Maqui edicions: Ma y Qui.


Solo he jugado un par de partidas, una "normal" y otra con la variante lovecraftiana, y me he divertido muchísimo en ambas, se acaban construyendo historias magníficas y hay que darle al coco para ir ligando los diferentes desencadenantes de memoria, un juegazo que además podemos jugar en cualquier lado y con cualquier número de jugadores (mientras más jugadores más se alargará la partida, por supuesto). Muy recomendable, sobre todo por su relación calidad precio, ya que podemos comprarlo por tan solo 10 euros en la propia web de Maqui edicions, desde donde también podremos descargar todas las ayudas para el juego (formularios, tratamientos, etc.)

PS: Y no os perdáis el otro juego lovecraftiano de Maqui: Cthulhu tenebrós.

4 comentarios:

Dennettlander dijo...

E un juego maravilloso. A ver si esta version catalana ayuda a que más gente se le acerque :)

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Sabés si piensan sacarlo en Español?

Tristan Oberon dijo...

La misma editorial no (en principio solo publica en catalán), pero de estos juegos tan independientes es (en teoría) fácil conseguir la licencia, por lo que espero que alguna editorial se anime.

kalamardo dijo...

Buena idea para una partida y las variantes la enriquecen mucho. Ademas un poco de publicidad para maqui edicions no le viene mal que están haciendo una gran labor en el mundillo. Muy buena reseña.