26 de marzo de 2014

Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!

Twilight creations inc., los creadores del popular juego de mesa Zombies!!! y de varios juegos lovecraftianos (Cthulhu rising, Innsmouth escape, etc.) han decidido sacar una versión tentacular de su juego estrella y lo han bautizado con el rocambolesco nombre de Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!



Pueden jugar de dos a seis jugadores, a partir de quince años, y una partida suele durar entre 60 y 90 minutos.


Hace mucho tiempo que aburrí el Zombies!!!, no porque fuera un mal juego sino más bien por saturación, es algo que años atrás, cuando había pocos juegos en el mercado, solía ocurrir, partida tras partida, tarde tras tarde y semana tras semana le sacabas todo el jugo a un juego hasta que lo aburrías. Por eso mi esperanza era que este Cthulhu!!! no fuera un Zombies!!!, esperanza que tal como abrí la caja se desvaneció completamente.


Montones de miniaturas, cartas y casillas para formar un mapa dinámico, vamos, Zombies!!! en estado puro.


Por suerte al leer las instrucciones (de cuatro páginas) me di cuenta de que a pesar de conservar la esencia de su predecesor, este Cthulhu!!! tiene los suficientes cambios como para aportar algo nuevo y diferente a nuestras mesas de juego, o como mínimo los suficientes como para animarme a probarlo. Por cierto en la web de la editorial podéis encontrar las instrucciones del juego actualizadas, con algún añadido respecto a las que vienen en la caja (alguna errata corregida y las FAQ integradas en el reglamento).


Básicamente los investigadores deberán enfrentarse a una secta que intenta traer a Hastur a la ciudad de Kingsport, y como no podía ser de otra manera si cae Kingsport caerá el mundo. Para lograr la victoria los investigadores deberán santificar las casillas de ritual gastando en ellas unas cartas de reliquia, haciéndolo lograrán puntos de victoria y al final de la partida ganará aquel que haya conseguido más puntos.


Por lo que es un juego semi-cooperativo, si no hay cooperación no habrá éxito en la partida, pero hay que mantener controlados a los investigadores que se lleven más puntos de victoria para frenarlos antes de que logren ganar fácilmente.


Los antagonistas serán sectarios y Byakhees, y para las tiradas se utilizará un dado de seis caras.


Como os he dicho antes la cantidad de miniaturas es abrumadora, yo empecé separándolas en diferentes bolsas.


Estas son las casillas con las que iremos formando la ciudad, la primera es un lugar de ritual que es donde se decidirá la partida (si un investigador logra limpiarla de enemigos podrá descartar cinco reliquias diferentes para santificarlo, sin embargo si un investigador muere en una de estas localizaciones los sectarios lo sacrificarán, acercando más a Hastur a este plano). El resto son localizaciones con nombre (en la que habrá edificios en los que situaremos sectarios y recursos (balas y puntos de vida)) y calles en las que situaremos a un Byakhee.


Los investigadores siempre empiezan en la casilla de la iglesia, y cada jugador coge una nueva casilla en su turno para ir haciendo crecer la ciudad a su conveniencia.


Estas son las cartas de eventos, en ellas encontraremos efectos automáticos y ayudas que nos permitirán recuperarnos, armas que utilizar, recursos para frenar a los demás investigadores o a los sectarios, etc.


Y estas son las cartas de reliquia, cada vez que un investigador mate a un sectario cogerá una al azar, y cuando mate a un Byakhee cogerá dos. Estas cartas sirven para santificar lugares de ritual y al final de la partida nos permitirán conseguir puntos de victoria.


Por último tenemos los puntos de vida, de munición y de cordura. Siempre que haya combate deberemos tirar un dado de seis caras y obtener un resultado entre 4 y 6 para matar a un sectario y entre 5 y 6 para matar a un Byakhee, si fallamos una tirada podemos gastar un punto de vida para volver a intentarlo, y los puntos de munición podemos gastarlos para sumar 1 al resultado de un dado. La cordura se tira antes de enfrentarse a un Byakhee y en caso de fallar perderemos un punto de cordura.


Es un juego al que yo voy a jugar muy poco, pero sería injusto decir que es un mal juego ya que yo pasé muchos buenos momentos con el Zombies!!! y por lo tanto cualquiera que no tenga aburrido ese gran clásico disfrutará con esta versión tentacular.


PS: Os dejo con una fotillo de Instagram de la partida de prueba que hicimos.


1 comentario:

kalamardo dijo...

Pues la verdad es que mola más que el original. Hastur la vista!