6 de abril de 2011

Cthulhu rising

Cthulhu rising es un juego de tablero del prestigioso Reiner Knizia publicado en 2008 por Twilight creations inc. Yo no diría que es un mal juego, pero si que diría que es una estafa para cualquiera que pretenda encontrar en él algo lovecraftiano mas allá de la genial ilustración de la caja.


Es un juego para dos jugadores y una partida dura alrededor de 20 minutos.




En la caja viene un tablero, las instrucciones en inglés, un contador y 30 fichas de cada color (rojo y azul).


Las instrucciones son bastante simples y el juego es sencillo aunque te puede hacer pensar un buen rato, tiene más estrategia de la que pueda parecer a simple vista, como suele ser habitual en los juegos de Knizia.


El tablero de juego consta de tres partes diferenciadas, arriba podemos ver el contador de puntuación, el contador empieza en el centro y a medida que los jugadores van consiguiendo puntos mueven el contador, en el momento que alguno llegue a 10 puntos gana. En el centro se puede ver como se consiguen los puntos y las cuadriculas roja y azul son donde ambos jugadores irán colocando sus fichas.


Cada jugador tiene 30 fichas con números del 1 al 10, las fichas permanecen boca abajo en la mesa y cada turno el jugador coge una ficha al azar y la coloca en cualquiera de los dos lados del tablero (rojo o azul).


Cuando se completa una fila o una columna se puntua, el jugador que tenga más fichas de su color en esa fila o columna suma o resta los puntos dependiendo de los números iguales que haya, da igual del color que sean. Cinco números iguales en esa fila o columna dan 10 puntos, cuatro dan 6 puntos, tres dan 3 puntos, dos dan 1 punto y además completar una fila o columna con cinco fichas del mismo color da 3 puntos extra, por último si se acaba alguna fila o columna sin que haya en ella ningún número repetido se obtienen 3 puntos negativos.


¡Ah! un jugador representa que lleva a sectarios y el otro a investigadores, lo que según el autor justifica poner Cthulhu en el título del juego. Bravo por él, yo solo por eso ya le he cogido tirria y eso que el juego me parece interesante, pero bueno a mi ya me lo han vendido que supongo que es lo único que les importa.

http://boardgamegeek.com/boardgame/37349/cthulhu-rising

2 comentarios:

CalaPopa dijo...

En Knizia es conegut per fer grans jocs, abstractes això sí, la temàtica sol ser una excusa. Ara, en aquest estic amb tu, em sembla l'editorial s'ha passat. (En Knizia no dissenya els gràfics, dissenya les mecàniques)-

Athal Bert dijo...

hay que joderse ... creo que voy a reeditar el conecta 4 llamándole Conjunción Estelar para Despertar a Cthulhu. Las fichas blancas serán los investigadores y otras verdes los sectarios ... ¡me forro!