21 de febrero de 2024

Estirpe

Estirpe es un sistema de juego genérico que aspira a convertirse en uno de los sistemas de cabecera de la editorial Shadowlands, ya hemos visto que lo han utilizado en el juego de rol Estirpe de Dunwich y está previsto que próximos juegos de la editorial (como El rey del invierno) utilicen este reglamento, de hecho su licencia permite que cualquier pueda utilizarlo gratuitamente en su propio juego, incluso si pretende comercializarlo, por lo que echadle un vistazo si necesitáis un sistema para esa locura rolera que tenéis entre manos. 


Este documento de 47 páginas es un DRS (Documento de Referencia del Sistema) y puede descargarse gratuitamente desde DriveThruRPG, es obra de Enrique Camino (Esculapio0) y carece de ambientación o mundo de juego, es decir que lo que encontraremos aquí serán las reglas genéricas que pueden servir de base para ambientaciones o juegos de todo tipo.


No voy a explicar demasiado sobre el sistema, ya que cualquiera que no lo conozca y quiera ver qué tal no tiene más que descargarse el documento y echarle un vistazo, baste decir que es un sistema de juego sencillo y versátil que con tiradas de dados de seis caras nos permitirá llevar a cabo todo tipo de acciones, uno de esos sistemas modernos que intentan molestar lo menos posible y ser tremendamente efectivos cuando hacen falta.


Este reglamento es algo más completo que el que hemos visto en Estirpe de Dunwich, ya que cubre cosas como la salud mental que en ese juego no era necesaria. Como os decía antes la idea es que esto sirva de base para ir ampliándolo con las peculiaridades que hagan falta en cada juego de rol que acabe utilizándolo.


Al final son unas reglas que siempre que las he llevado a mesa me han funcionado bien, desde luego con Cthulhu d100 y Estirpe la editorial Shadowlands cuenta con un buen abanico de posibilidades para sus nuevos juegos de rol, y Enrique Camino se desmarca como un autor de sistemas de juego tremendamente prolífico y eficaz. 

PS: Si queréis saber más del sistema podéis leer sobre él en la reseña que le dediqué a Estirpe de Dunwich, y si sois más de escuchar que de leer tenéis a Fran y a Joaquim de Shadowlands explicando en detalle toda esta DRS en algunos programas de Charlas desde Shadowlands.

PPS: Por cierto, el segundo juego de la casa que utilizará este sistema será El rey del invierno, ahora mismo está en marcha el mecenazgo en GameFound.



No hay comentarios: