23 de febrero de 2024

2024 - True Detective, temporada 4 - Noche polar


True Detective es una serie de HBO que cuenta con una primera temporada mítica (que reseñé aquí), una segunda y tercera temporadas que pasaron con más pena que gloria (aunque tienen sus fans, obviamente), y una cuarta de la que quiero hablaros hoy, pues parece claro tras verla que a la guionista y directora, la mexicana Issa López, le dieron unas instrucciones clarísimas: Queremos más como la primera temporada. No en vano el primer capítulo se abre con una cita de Hildred Castaigne, el protagonista de El reparador de reputaciones de Robert W. Chambers, eso ya nos sitúa automáticamente en el mundo de la primera temporada, que tenía un trasfondo relacionado con El Rey de Amarillo y el resto de la mitología creada por el autor norteamericano.

¿Qué me ha parecido? Me ha resultado una temporada muy interesante, principalmente porque a pesar de que no me ha caído bien ninguno de los personajes todos están muy bien construidos y la historia pivota muy bien alrededor de ellos, siendo la propia Ennis, la ciudad de Alaska en la que transcurre la acción, el punto central de una trama muy bien construida. La constante duda de si lo que ha ocurrido tiene alguna relación con temas ocultistas o sobrenaturales es para mi otro de los puntos fuertes de esta temporada, ya desde el primer episodio vemos que lo ocurrido muy natural no es, pero tampoco hay ninguna evidencia de lo contrario, por lo tanto es la mente del espectador la que se esfuerza en hacer conjeturas en todos los sentidos, y a mí eso me encanta, me gusta mucho que cualquier material audiovisual me haga pensar y darle vueltas, si la serie quiere continuar espero que lo haga con este nivel, porque ahora podemos afirmar que True Detective ha vuelto, ¿para quedarse?




PS: Si queréis saber más sobre cada capítulo, sobre todo los muchos guiños y referencias que han encontrado en ellos Salino y Lyndon, no os perdáis los programas que le han dedicado en el Leyenda Club, podéis escucharlo tanto en Ivoox como en Youtube.

1 comentario:

Obi Bujannie dijo...

No me gustó. Más allá de las fallidas referencias a la primera temporada, me parece que está mal escrita, editada y dirigida. El primer capítulo considero que está bien construido, pero a medida que avanza la serie se va desarmando en una sucesión de escenas donde no hay demasiada continuidad narrativa entre sí, lógica interna ni verosimilitud. Esto es evidente sobre todo en el último capítulo donde El "mensaje" y sus buenas intenciones no quedan bien parados, todo lo contrario, y menos aún una cierta apología al suicidio de un personaje...
Para mi es una oportunidad desaprovechada... da la sensación de que o eran más capítulos y se eliminaron muchas cosas o, si no es así, que la historia está escrita e hilada con manos congeladas por la temperatura de Ennis.
Pizzolatto no hizo las cosas bien luego de la primera temporada, y durante esta se puede decir que mucho lo hizo a fuerza de robarle a Ligotti y Alan Moore, pero no deja de ser una joyita. Que renueven "la marca" para una quinta temporada, no me deja ninguna expectativa a decir verdad.
Todo esto en mi humilde opinión, claro.