23 de agosto de 2022

Agencia Especial: La Serie vol. 1

Agencia Especial es un juego de rol de investigación y acción táctica creado por Juancho Duma Dragunov que cuenta ya con multitud de suplementos entre los que me gustaría destacar una de las campañas que estoy dirigiendo últimamente: La Serie.


Este primer volumen cuenta con 238 páginas encuadernadas en cartoné, se puede comprar en impresión bajo demanda en Lulu y en digital en DriveThruRPG.


Tanto el juego de rol como esta campaña son, para lo bueno y para lo malo, creación de un solo autor independiente que genera material a un ritmo impresionante, yo de momento solo tengo el libro básico de Agencia Especial, que reseñé aquí, y esta campaña de la que os hablaré hoy.


Podéis acceder a todo este material vía el Patreon del autor, creo que inmediatamente tras suscribiros tenéis la edición digital de todo lo publicado hasta ahora, que es mucho y tiene muy muy buena pinta. También tenéis el catálogo completo de este juego de rol aquí.


No quiero entrar en mucho detalle pero esta campaña se escribió originalmente como producto gratuito para el juego de rol Delta Green y con ese sistema la estoy dirigiendo yo, pero surgieron una serie de problemas que han hecho que finalmente el autor la haya rediseñado y publicado para su propio sistema de juego, que todo sea dicho de paso es perfectamente compatible con el anterior.


Además la filosofía de ambos juegos de rol también viene a ser la misma, por lo que a poco que pilotemos vamos a poder hacer la conversión al vuelo, incluso sería una campaña fácilmente dirigible con La llamada de Cthulhu sin necesidad de conversiones que no puedan hacerse rápidamente.


Y la campaña nos llevará desde los primeros pasos de los personajes jugadores en la Agencia hasta una conspiración mundial que empezará a desvelarse en el segundo capítulo de los diez que tenemos en la campaña, de los que en este primer volumen tenemos la mitad, por lo que como podréis deducir la campaña completa constará de dos volúmenes.


Los libros están perfectamente maquetados, con una cartografía la mar de destacable (el autor hace mucho hincapié en que la campaña pide a gritos medios electrónicos para mostrar las diferentes localizaciones en las que se desarrolla cada capítulo, y en las primeras páginas de cada uno de ellos se recopilan mogollón de coordenadas de lugares reales) y unas ilustraciones inspiradoras.


Una de las cosas que más están gustando en mi grupo de juego son los pregenerados, son geniales y el autor incluye un texto introductorio para cada uno de ellos al inicio de cada capítulo, lo que hace que la inmersión y la evolución de estos personajes sea genial, y ayuda a los jugadores a que desarrollen todo el potencial que esconden. Además el juego es realista por lo que se prevén bajas durante la campaña, para que esto no sea un trauma ni se tenga que detener la partida para crear personajes se van añadiendo algunos aquí y allá de forma narrativa para que los jugadores pasen a controlarlos cuando haga falta.


En fin, tanto los jugadores como yo mismo la estamos disfrutando mucho, tiene un buen equilibrio entre acción e investigación y cada personaje resulta útil, estoy deseando tener ya el segundo volumen aunque a mí no me hace mucha falta, ya que soy de los privilegiados que se ha podido leer la campaña completa en su edición anterior, me compro estas porque es un placer ayudar al autor que me está dando tantas horas de diversión (y, todo sea dicho, porque el lavado de cara que le ha hecho a los libros mola mucho, esta nueva edición luce más).

PS: Por cierto, pensad que es necesario tener ambos volúmenes de la campaña para empezar a dirigirla, ya que a efectos prácticos es un solo libro partido en dos por temas logísticos (de encuadernación me imagino), como ya hiciera en su día La factoría con la campaña Más allá de las montañas de la locura o, mucho más recientemente, Chaosium (y próximamente Edge) con Horror en el Orient Express. Si no recuerdo mal el segundo volumen está previsto para principios de septiembre, por lo que es cuestión de pocas semanas... ya sabéis que lo veréis anunciado en mis redes sociales tan pronto me haga con él.


PPS: Y recientemente el autor ha compartido de forma gratuita un libreto con los personajes de la campaña, echadle un vistazo si queréis ver qué tal, los tenéis aquí.



5 comentarios:

Dumagul dijo...

Muchas gracias por la reseña, eres muy amable.

Jordi Sanahujes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Sanahujes dijo...

La he leido y la campaña lo vale, a la altura de Las montañas de la locura. Una lectura apasionante, esperando con ansia el siguiente capitulo

Jordi Sanahujes dijo...

Por cierto , alguien puede aclararme esto:

https://www.imdb.com/title/tt6533672/

se viene serie?

Un placer comentar en una de las paginas de referencia de Los Mitos

Tristan Oberon dijo...

Gracias Jordi, primera noticia de esa serie, lo comparto en Twitter a ver si alguien sabe algo...