9 de febrero de 2022

La llamada de Cthulhu - Caja de inicio revisada

Ya está disponible la edición revisada de la caja de inicio de La llamada de Cthulhu, una caja de la que se puede hablar largo y tendido más allá de su contenido, porque demuestra que una afición unida tiene mucha fuerza, y aunque a veces (demasiado a menudo) puedan fallar las formas y el fan tienda al histrionismo cosas como esta reedición nos dejan claro que las editoriales nos escuchan.


Y es que Edge Entertainment publicó la caja de inicio de La llamada de Cthulhu hace año y medio (podéis leer mi reseña aquí) y hubo un clamor hacia la falta de calidad de la misma, no tanto refiriéndose al contenido sino sobre todo al continente, pues ni la caja en sí (de un cartón bochornoso) ni los dados que se incluían (muy simples) eran dignos de una de las mejores cajas de inicio de un juego de rol que se han publicado nunca.


Y es que ahora sí, con esta nueva edición tenemos una caja a la altura de lo que un juego de rol con 40 años de historia merece, para empezar la caja ahora es de cartón rígido con apertura superior, una opción mucho más válida para trasladar su contenido e incluso para aprovecharla para llevar el básico, la pantalla y el escenario que vayamos a dirigir en cualquier evento social. Los dados ahora además de incluir los de bonificación y penalización vienen en una cajita la mar de digna, con una bolsa de tela para transportarlos que no se ve en las fotografías que hice para esta foto-reseña porque está muy escondida, pero que podéis ver en mis redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.


El resto del contenido es prácticamente el mismo que en la caja de inicio original, hay una sorpresita que guardo para el final pero los cuatro libros son idénticos a los ya publicados, con el añadido de que se han revisado y por lo tanto corregido alguna errata, y además tanto este primero como el tercero, que son los que más páginas tienen, se han cosido y encolado en vez de grapado. 


Por lo tanto si queréis profundizar en el contenido de estos libros os remito a la foto-reseña que hice en su día de la caja original, podéis leerla aquí.


Pero vamos, si os decía antes que creo que esta es una de las mejores cajas de inicio que se han publicado nunca para un juego de rol es precisamente por el contenido de estos cuatro libros, una partida para jugar en solitario, tres escenarios completos donde podemos ver muchas de las cosas que nos puede ofrecer La llamada de Cthulhu, unas reglas de inicio que son más que suficiente como para dirigir todo lo que tenemos en esta caja y un último libreto con las ayudas de juego.


Todo ello impreso a color y con una calidad sobresaliente, y por si todo esto fuera poco falta por descubrir la sorpresa de la que os hablaba antes, en la caja de inicio original teníamos las fichas en blanco, las de personajes pregenerados y los mapas, planos y ayudas de juego por ahí sueltos, sin embargo ahora...


¡Vienen en una carpetita! 


Yo es que soy el tonto de estos detallitos, pero pensar en llevar esta carpeta llena de fichas preparadas para jugar el escenario que voy a dirigir, junto a las ayudas de juego y demás historias me gusta mucho, como os decía al principio esta caja más allá de su contenido es un buen continente, una caja preciosa en la que trasladar aquello que necesitemos para dirigir cualquier escenario, algo que pienso hacer a partir de ahora en esas extrañas ocasiones en las que dirijo fuera de casa.


Quiero concluir compartiendo una reflexión con vosotros, creo que fue una muy mala decisión el formato de la primera caja de inicio, pero al mismo tiempo creo que alguien en Edge Entertainment supo entender y corregir el error y la publicación de esta segunda caja es una gran noticia, porque hay que mimar mucho un producto que puede ser la puerta de entrada de mucha gente a esta afición en general y a este juego de rol en concreto. Con el contenido de esta foto-reseña podéis juzgar por vosotros mismos si vale la pena comprar esta caja si ya tenéis la anterior, yo como fan acérrimo, coleccionista y completista no he tenido la más mínima duda, pero mirándolo desde un punto de vista estrictamente práctico el contenido de la caja anterior es perfectamente válido, por lo que si tenéis la anterior y podéis vivir sin la caja rígida, los dados y la carpetita os podéis saltar esta compra e ir ahorrando para lo mucho que está por venir...


PS: Si las veis en tiendas recordad, con el título en verde es la primera edición y si lo tiene amarillo anaranjado estáis ante esta segunda edición revisada, podéis ver la diferencia aquí.


4 comentarios:

Sr. Rojo dijo...

La caja es una pasada. Los escenarios son buenísimos (sobre todo Deadman Stomp) e incluso Solo contra las llamas se disfruta bastante. Y sí, el detallito de la carpeta para meter Pjs y ayudas está francamente bien. Por ponerle un "pero" a la caja diría que yo la habría hecho en A4 porque el material cabe tan ajustado que para sacar algo tienes que darle la vuelta ¡no le cabe ni un dedo! Problemas del primer mundo...

Eddie Brock dijo...

¿Que diferencia hay entre las cajas de inicio y el manual del juego completo?
¿Por que no comprar el manual directamente?

Tristan Oberon dijo...

Las cajas de inicio de los juegos de rol en general sirven para dar a conocer el producto a los que no están acostumbrados a estos juegos, obviamente si ya te manejas con el tema puedes entrar directamente al manual básico, pero creo que a algunos sus 450 páginas les tirarán para atrás y en cambio el contenido de la caja resulta más sencillo de leer y de llevar a mesa.

Eddie Brock dijo...

Lo entiendo en parte. Pero teniendo las reglas de inicio gratis en Internet que te sirven perfectamente para jugar no le acabo de ver el sentido práctico. Para dungeons and dragons si que lo veo que antes de las cajas de inicio vi chavales que preguntaban que necesitaban para jugar y les plantaban delante tres manuales como tres biblias