2 de febrero de 2022

El reinado del Terror

El reinado del Terror es un libro que nos permite trasladar los Mitos de Cthulhu a la Francia de la época de la revolución, e incluye una guía con información detallada sobre esa época de juego y una mini-campaña que además puede encajar con otra que no tardaremos en ver traducida a nuestro idioma...


El libro tiene 128 páginas a color, está encuadernado en cartoné y lo publica Edge Entertainment. El autor principal es Mark Morrison y ha contado con la ayuda de Penelope Love, James Coquillat y Darren Watson.


Y bueno, evidentemente estamos hablando de un título publicado originalmente por Chaosium (tenéis la reseña del original aquí) para el juego de rol La llamada de Cthulhu, ¿y a qué otra campaña hacía referencia anteriormente? Pues a la nueva edición de Horror en el Orient Express, allí hay varios escenarios que pueden jugarse en forma de flashback (o analepsis, no te enfades Guardián :), una forma tremendamente currada de que los jugadores en vez de leer ciertas ayudas de juego las "vivan" en forma de spinoff, y el contenido de este libro a pesar de que puede jugarse sin problema de manera independiente puede enlazarse muy bien con esa mítica campaña (no va a venir de sumarle 128 páginas a las casi 800 que tenemos en sus dos volúmenes, ¿verdad?).


Pero bueno, aparquemos esa posibilidad y centrémonos en el contenido de este libro, que ya os adelanto que si sois un poco fans de la convulsa época que se vivió en la Francia del Siglo XVIII os tenéis que leer sí o sí, porque es una aproximación que a la vez resulta didáctica y entretenida. 


Además a poco que profundicemos descubriremos que la mayoría de los horrores de este libro no son producto de la imaginación de sus autores sino terribles acontecimientos que forman parte de la historia del país vecino, no en vano ese Terror del título se escribe siempre en mayúsculas: El Terror.


En las primeras 20 páginas del libro encontramos la información más esencial de la época de juego, centrándose sobre todo en cómo era la vida en Francia durante aquellos años, tanto la cotidiana como para los que formaban parte del ejército, y posteriormente se nos presenta a los personajes pregenerados que podremos utilizar durante la campaña y a los personajes no jugadores que aparecerán durante la misma.


Un aspecto muy destacado de este libro es su arte, tanto las ilustraciones a color como las que son en blanco y negro son tremendamente inspiradoras, y los planos, mapas y ayudas de juego son una delicia.


La campaña consta de dos partes, en la primera la acción nos traslada al año 1789 y tras un breve interludio para explicar a los jugadores cómo se caldea el ambiente en esos años jugaremos el desenlace a lo largo de 1794, son dos partidas largas que como decía al principio forman una mini-campaña que requerirá de varias sesiones de juego, y ojito al prólogo narrativo que nos ofrecen los autores, porque si no sentís ganas de dirigir esto cuando lo leáis es que estáis muertos por dentro...


Y por si la época de juego nos atrae lo suficiente como para quedarnos un tiempo en ella los autores nos ofrecen a continuación una serie de semillas de aventura, tras las que encontramos las ayudas de juego, planos y fichas de los personajes pregenerados, con un suculento trasfondo y su opinión sobre el resto de PJs, para que haya chicha durante las partidas.


Es un libro tremendamente recomendable, un par de buenos escenarios que se convierten en imprescindibles si vas a dirigir Horror en el Orient Express (aunque no quieras dirigirlos vas a disfrutar leyéndolos y conociendo mejor a uno de los PNJs clave de esa campaña) o si te interesa especialmente la época de la Revolución francesa.


6 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...

¿"No tardaremos"? ¿Qué es lo que sabes, pillín? ¿Hay fecha prevista?

Tristan Oberon dijo...

Está anunciado para este año, ¿no? No tengo información privilegiada, solo muchas ganas de tenerlo en mis manos.

Salomé dijo...

Uy, uy , UY! Pero qué es esta maravilla!! Te pediría de leermelo pero como aspiramos algún día jugar al Orient Exprés, mejor no.
No he ampliado las imágenes, pero ése mapa de París me enamora! (Ya sabes lo forofa que soy de la historia francesa y más de la época de Louis XIV en adelante). Si a esto le añades viaje interactivo del Assasin's Creed Unity en mesa para que los jugadores vean y de muevan por el escenario en el que estan (rollo estais en la plaza de la Concordia, estáis en Chatelet y entonces en el juego vas allí para que vean como era) dioooos XD
Como diría Ari, que ganas de que llegue el tren.

Tristan Oberon dijo...

Tenemos campañote para años cuando nos pongamos a ello :)

Luisal dijo...

He dirigido ya Horror en el Orient Express y estaba mirando esta para dirigirla con el mismo grupo... ¿Qué tal sería?

Y sobre todo mi duda es que la quiero dirigir en un finde de rol total, esto es jugar viernes noche hasta que se aguante, sábado enteró y domingo lo que quede. La duda: ¿daría tiempo? ¿Para cuántas sesiones es?

Dudo entre esta y la de Berlín.

Gracias.

Tristan Oberon dijo...

Pues no sé decirte, ya sabes que esta es "precuela" del Orient por lo que igual les gustará, yo creo que sí que te puede dar tiempo en un finde completo, pero no la he dirigido ni conozco a tus jugadores, es complicado juzgar estas cosas. Berlín son más escenarios sueltos.

Casualmente yo este finde también voy a dirigir un intensivo de esos y he elegido La reputación del señor Castiñeira, va a ser todo un reto.