27 de octubre de 2021

Arkham Horror: El juego de cartas

Esto no es una nueva edición de Arkham Horror: El juego de cartas, es más bien una reedición ampliada de la caja básica que se publicó en su día y que ya reseñé aquí, incluso en esa vieja foto-reseña os intento explicar por encima cómo se juega, por lo que aquí me voy a centrar en qué cambios encontramos en esta nueva caja básica.


Por si alguien no conoce el juego y tampoco quiere profundizar demasiado en el ladrillo que escribí en su día, os diré que esto es obra de Fantasy Flight Games y es un juego de cartas colaborativo para entre uno y cuatro jugadores en el que cada uno llevará a un investigador y entre todos intentarán avanzar en diferentes campañas formadas por misterios individuales, en cada partida nos enfrentaremos a uno de estos misterios que nos llevará al siguiente paso para ir desentrañando la gran madeja a la que nos estemos enfrentando.


Precisamente uno de los cambios más significativos ya no solo en esta caja básica sino en la manera en que la editorial venía publicando estas campañas es que ahora se venderán en cajas que unificarán todos sus capítulos, hasta ahora se publicaba una caja con los primeros capítulos y nuevos personajes para cada campaña y a continuación se iban publicando los siguientes capítulos, a mí esa fórmula me tiraba para atrás y por eso hace tiempo que tenía abandonado este juego a pesar de lo muchísimo que me gustó su premisa inicial, sin embargo ahora van a publicar las campañas en dos partes: primero una caja con nuevos investigadores (que podremos aprovechar aunque vayamos a jugar otras campañas con ellos) y luego otra caja con toda la campaña completa, a mi esa fórmula me convence mucho más que la anterior porque al final es como una expansión normal de cualquier otro juego de mesa de la línea Arkham Horror Files, ya veremos si nos interesan individualmente cada una de las campañas, pero por lo menos las podremos comprar y olvidarnos hasta la siguiente, no deberemos estar pendientes cada dos meses de si llega el siguiente fascículo a tiendas.


En esta caja básica se incluye una campaña titulada La noche de la fanática y cinco personajes con sus mazos básicos y cartas con las que ir mejorando estos mazos, otro de los cambios significativos es que con la primera caja básica solo podían jugar dos jugadores y con esta pueden jugar hasta cuatro.


El formato de la caja también lo han modificado, tiene un inserto de plástico en el que podemos colocar un buen montón de cartas y clasificarlas como más nos convenga, está pensada claramente para que la podamos aprovechar por muchas campañas que vayamos adquiriendo.


Otro detalle bonito, o más bien un detalle feo de la caja básica anterior, es que ahora sí que nos viene una bolsa del caos de tela para poder introducir en ella las fichas que sustituyen a las tiradas de dados en este juego. Al final todas estas cosas son de agradecer aunque también hacen que el producto final sea más caro, pero a mí personalmente este tipo de detalles me ganan.


Aquí podéis ver los cinco mazos de personajes y los tres capítulos de la campaña incluida, además de un buen montón de cartas que servirán para modificar y mejorar los mazos de estos personajes, ya que estamos ante un juego en el que los personajes ganarán experiencia que podrán invertir en comprar nuevas cartas y en mejorar las que ya tienen.


Así es como me ha quedado la caja ahora mismo, he metido en bolsas individuales cada uno de los personajes y cada uno de los capítulos de la campaña, y he guardado en una cajita (no incluida) todas las cartas para mejorar los mazos, además he destroquelado todos los marcadores y todo cabe la mar de bien en la caja, es un gustazo no tener que comprarse una cajita para guardar todos estos componentes, veremos si no acaba desbordándose con las expansiones pero de momento todo bien.


A mí es un juego que me robó el corazón en su día y que, como os decía antes, me perdió por la forma que tuvo la editorial de publicarlo, pero con la aparición del nuevo básico y la nueva manera de publicar las campañas solo me falta que a mi pareja le guste tanto como a mí para que tengamos juego para rato, ya lo notaréis si voy reseñando las campañas que están por venir...



2 comentarios:

Alex Santonja "Kano" dijo...

Buenas!

En la edición anterior también estaba la campaña de La Fanática. De hecho, una de las ampliaciones que sacaron fue la caja de Regreso a la Fanática.

¿Sabes si es la misma campaña o la han cambiado?

Tristan Oberon dijo...

Buenas, es la misma campaña, han hecho el libreto un poco más grande pero es lo mismo.