11 de febrero de 2021

Meddling Kids

Meddling Kids es una novela escrita por Edgar Cantero y publicada en castellano por Insólita Editorial, todo un homenaje a las historias de detectives adolescentes impregnado con un exquisito toque de Mitos de Cthulhu.


Me he leído este libro alentado por el Club de lectura de los Mitos que de forma totalmente aperiódica e irregular se organiza en Leyenda.net, tengo que reconocer que rara vez logro seguirles el ritmo porque cada vez me cuesta más engancharme a un libro y los acabo dejando a medias, sin embargo este Meddling Kids a pesar de tener algo más de 400 páginas me ha durado poco más de una semana.


He utilizado de marcapáginas una imagen a la que se hace referencia en las primeras páginas del libro pero que no viene incluida en el mismo, es una noticia de periódico en inglés y os la dejo al final de esta reseña por si queréis hacer como yo e imprimirla.


La historia nos habla de un grupo de amigos de esos que solo coincidían durante las vacaciones en su lugar de veraneo habitual, tenían un grupo de detectives adolescentes y años después de dejar todo aquello atrás se vuelven a reunir atormentados por lo que aún recuerdan de su último caso.


Si añadimos un perro a este grupo de chavales ya tenemos todos los ingredientes para pensar en algunos de los referentes del autor, desde el Scooby-Doo de Hanna Barbera hasta Los Cinco de Enid Blyton pasando por la novela It de Stephen King, todo ello maravillosamente aderezado con un trasfondo lovecraftiano que lo convierte en un libro muy recomendable.


Una de las cosas que más me han gustado es como el autor reescribe la fórmula que Stephen King utilizó en It y logra que narrando la historia desde el presente consigamos empatizar con los protagonistas tanto en su versión adulta como en la infantil/adolescente, ya que a base de recuerdos y flashbacks nos va explicando lo que ocurrió en el pasado.


El libro además destila buen humor, chascarrillos y homenajes a ciertos aspectos de la cultura pop que harán las delicias de aquellos que vivieran durante su infancia los años finales de la década de los 70 o principios de los 80, a mí me ha tocado especialmente porque me siento muy identificado con los chavales, yo mismo tuve un grupo de muy buenos amigos en el pueblo de mis abuelos, esa gente con la que vivías increíbles aventuras a pesar de verlos solamente tres meses al año.


Últimamente el rol acapara mi tiempo de lectura, por lo tanto aún tiene más mérito que me haya zampado una novela de 400 páginas en poco más de una semana, me ha gustado mucho y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla.

PS: Aquí tenéis la imagen de la que os hablaba antes, de cuando ese grupo de chavales desenmascara a un farsante que se estaba haciendo pasar por un monstruo, el marcapáginas ideal para leer este libro y para ponerle cara a esos muchachos.


PPS: En la web de la editorial podéis leer las primeras páginas del libro gratuitamente, por si queréis probar.    

2 comentarios:

Raúl Olivares dijo...

Vale, he seguido tu reseña y me lo he leído. Y me ha pasado como a tí, leído del tirón. Lectura fácil, ligera, con un estilo muy "pulp" pero con ese ambiente Lovecraft que tanto nos gusta. Muy recomendable. De hecho ya le estoy siguiendo la pista a su otro libro en inglés, "El Factor Sobrenatural" porque también he leído cosas buenas sobre él y aprece que también hay algo de Lovecraft en plan gamberro... Gracias por la recomendación!!

Alex Santonja "Kano" dijo...

Muchísimas gracias por la reseña.

Me lo leí, y he recuperado ese momento en el que lees por simple diversión. Con cierto rollo Scooby Doo (como la huida del manicomio), la verdad es que me ha encantado.