28 de enero de 2021

Sciences Forensiques & Psychologies Criminelles

Sans Detour ha publicado autenticas maravillas durante los años que ha tenido la licencia de Call of Cthulhu en francés, y ahora que la ha perdido es tiempo de hacerse rápidamente con todo lo que podamos antes de que desaparezcan para siempre jamás, y eso es lo que he hecho con este Sciences Forensiques & Psychologies Criminelles, un libro al que le tenía ganas y que acabó cayendo en mis manos casi de casualidad.


Es la segunda edición de un clásico: Forensic, Profiling & Serial Killers, segunda edición revisada y ampliada, ya que pasa de 128 páginas a más de cuatrocientas, ahí es nada.


En el índice vemos que se mantienen los tres grandes bloques del original: Ciencia forense, psicología criminal y asesinos en serie, se amplía con un cuarto bloque dedicado a la investigación y se pone la guinda con tres escenarios.


La mayor parte del libro sigue teniendo la misma autora que la edición anterior: Emily Tibbats.


Y bueno, ella misma nos cuenta que esto no es bien bien una segunda edición, la historia de este libro viene de lejos.


En el primer gran bloque nos habla de las ciencias forenses, empezando con una cronología de los principales descubrimientos, sus implicaciones y las personas que fueron pioneros en su aplicación, el análisis detallado de la aplicación de todas estas ciencias a una escena del crimen (un capítulo largo y extenso en el que podemos aprender muchísimo si nos llama la atención el tema, la información desde luego es suculenta).


El profiling es la evaluación por perfil, una "ciencia" que se ve perfectamente detallada en la serie de televisión Mindhunter y que aquí tenemos descrita exhaustivamente, no lo he comentado pero este suplemento es de la 6ª edición de L'Appel de Cthulhu, es decir que tenemos cantidad de ejemplos, fichas de personajes y reglas adicionales para aplicar en ese sistema de juego.


En el tercer gran bloque del libro se nos habla de los asesinos en serie, de los diferentes tipos que existen, cómo se afrontan las investigaciones cuando se detecta uno de estos perfiles, casos y personajes históricos, etc.


El siguiente capítulo se abre con la historia de la policía en los EE.UU., y sigue con la historia de diversos cuerpos policiales en varios países, a continuación se detalla la función de estos cuerpos policiales y por último se toca el tema de las investigaciones relacionadas con los Mitos de Cthulhu.


Como venía siendo habitual en esta editorial los libros están repletos de fotografías de la época, por lo que para mi siempre resultan la mar de inspiradores.


Al final encontramos tres escenarios y una serie de anexos repletos de formularios que pueden resultarnos útiles durante las partidas si queremos aplicar lo aprendido en este libro.


Este es de esos libros que me encantaría tener en español, es una lástima que no sea posible porque la información que llena sus páginas es de gran utilidad para los guardianes, ya no solo para adornar y dar verosimilitud a las investigaciones que se lleven a cabo en nuestras partidas sino como cultura general.

No hay comentarios: