12 de septiembre de 2019

Hellboy: El juego de tablero

Sé que Hellboy no tiene una relación demasiado formal con los Mitos de Cthulhu, pero su horror cósmico y la tentaclefilia de Mike Mignola han hecho que en más de una ocasión os hable por aquí de su obra, por lo tanto no voy a dejar pasar la ocasión de explicaros qué tal está este juego de mesa de reciente aparición...


Lo ha publicado Edge Entertainment y aquí podéis ver el contenido detallado de la caja. Es un juego para mayores de 14 años, pueden jugar entre uno y cuatro jugadores y las partidas según los autores rondarán los 60-90 minutos, aunque en mi experiencia es fácil que se supere este tiempo en las primeras partidas.


Y eso ocurre porque el reglamento no es sencillo, se agradece la inclusión de un libreto que hace las veces de tutorial y que nos explica lo más básico mientras nos lleva de la mano en nuestro primer caso, es esencial jugarlo y asimilarlo (mejor en solitario) antes de afrontar una partida de verdad y antes de intentar explicarle el juego a nadie.


El material para destroquelar se compone esencialmente de las habitaciones que formarán el mapa modular de los escenarios, y de multitud de tokens que haremos servir durante la partida.


Me ha gustado lo bien ordenada que viene la caja, con espacios dedicados a cada una de las miniaturas y a los dados, aquí podéis ver el primer piso junto a las tarjetas de personaje.


Y al fondo de la caja tenemos más espacio en el que colocar los diversos tipos de cartas y de marcadores que vienen con el juego.


Aquí podéis ver algunos de estos mazos de cartas, no os explicaré en detalle cómo funciona el juego porque sería largo y tedioso, pero os lo intentaré resumir para que os hagáis una idea...


El juego consta de una serie de casos formados por los mazos de cartas que podéis ver a continuación, en cada uno de estos casos se nos explicará cómo montar el mapa modular y qué criaturas formaran parte del escenario, además la primera carta que giremos nos narrará en qué consiste el caso y cual es nuestro primer objetivo, a partir de aquí tendremos hitos que deberemos conseguir para avanzar positivamente y cosas que harán que avancemos con más problemas, todo con el objetivo de llegar a una confrontación final que dependerá de cómo se nos haya dado la partida afrontaremos con más o menos ventaja.


Los personajes tienen mucha chicha, casi todo en el juego funciona con unos dados de colores y para cada habilidad (que podéis ver en la esquina superior izquierda de las fichas) tiraremos los tres dados de un color y el azul, mientras mejores dados tiremos más posibilidades de obtener éxitos tendremos, y como podéis ver tanto en las cartas anteriores como en las fichas de personaje se puede observar que hay multitud de habilidades especiales que tienen tanto los personajes como el equipo que llevan.


El juego gestiona muy bien tanto a los enemigos más normales como a los jefes finales (a los que tendremos que derrotar durante la confrontación, derrotar o lo que nos diga el caso que estemos jugando), este juego básico tira bastante de la trama de los primeros números de Hellboy, con ranas y anfibios por todas partes.


Tenemos además un tablero en el que ir marcando nuestro avance y el del juego en nuestra contra por un lado, y para controlar los diferentes elementos de la confrontación final por el otro, aquí se irán colocando todas las cartas y mazos que estén en juego.


Debo decir que este juego me lo regalaron para mi cumpleaños y que venía con una miniatura promocional, desconozco si esta se puede conseguir independientemente, aunque sí que tiene pinta de que es un juego de mesa que a poco éxito que tenga verá expansiones.


Creo que el único problema del juego es que tiene demasiadas cosillas y eso hace que en las primeras partidas se haga algo complicado controlarlo todo, tampoco es que el juego se rompa si algo lo hacemos mal pero es que prácticamente está garantizado que de alguna cosa nos olvidaremos las primeras veces que juguemos, yo en este tipo de juegos siempre recomiendo leerse las reglas, jugar una primera partida y entonces volver a leerse las reglas, es en esta segunda lectura donde nos empaparemos de todo lo que no nos quedó del todo claro en una primera lectura. Por lo demás es un juego muy entretenido, muy recomendable para fans de la ambientación, ya que todo parece salido de las páginas de la novela gráfica, no solo por las ilustraciones sino por las cartas, personajes e incluso las tramas de los casos, es un juego muy disfrutable.



3 comentarios:

Alberto dijo...

La única pega que me echa para atrás...el precio, buff

Tristan Oberon dijo...

Lleva mucha miniatura y eso se paga, ojalá costa la mitad :(

Olosta dijo...

Buena reseña. A mi me gusta mucho,sobre todo porque soy coleccionista de los comics de Hellboy y el juego refleja sus aventuras muy bien.
Yo me pillé la edicion kickstarter, eso si, en inglés.