26 de septiembre de 2019

Delta Green: Control Group

Más o menos al mismo tiempo que el suplemento The Complex la gente de Arc Dream Publishing publicó este otro libro que nos ofrece cuatro escenarios introductorios para su juego de rol Delta Green.


Introductorios no porque sean para jugadores o Handler's novatos, sino porque sirven de primer paso para los investigadores, que empezarán trabajando para la agencia gubernamental de turno y acabarán, durante el transcurso de la partida, conociendo Delta Green.


Son 182 páginas a color, y de momento solo está en digital, como casi todo lo de esta gente puede comprarse en DriveThruRPG.


El primer escenario es Blacksat, aquí unos astronautas de la NASA van a recibir la misión de subir a reparar un satélite.


Es difícil imaginarse a astronautas como agentes de Delta Green, pero no olvidemos que estos son habitualmente (por no decir siempre) miembros de la USAF (las fuerzas aéreas estadounidenses), por lo que no me parece para nada un mal inicio para unos personajes, es más, tal como se desarrollan los acontecimientos en este escenario me parece un gran inicio, vamos, es entrar en Delta Green por la puerta grande.


Me gusta cómo se han rediseñado las hojas de personaje, cada escenario viene con sus propios pregenerados.


En el segundo escenario, Night Visions, los investigadores serán soldados en el Afganistan de 2011.


Tendrán la misión diplomática de dirigirse a un valle aislado de esas tierras para intentar negociar con los lugareños, la intención es conseguir que estos se conviertan en aliados en su lucha contra los talibanes, pero como os podréis imaginar enseguida saldrán a la luz cosas que llevaran la negociación por derroteros inesperados.


A continuación tenemos Sick Again, un escenario en el que los investigadores serán miembros de la agencia de control de enfermedades estadounidense.


Quizás está algo visto el tema del brote viral, pero bueno al final aquí tenemos dos opciones, si nuestra idea es jugar un one-shot aislado esta partida es tan buena como cualquier otra (y ocurre en terreno estadounidense, lo que es un valor añadido si no queremos complicarnos demasiado la vida), y si queremos iniciar una campaña con este escenario nos va a venir bien que haya más de un escenario por ahí con esta temática, ya que no olvidemos que al tener los agentes que tenemos les van a venir estas misiones como anillo al dedo.


Por último se nos ofrece Wormwood Arena, una partida para jugar con los investigadores que hayan sobrevivido a los escenarios anteriores, y esta vez ya si, siendo miembros de pleno derecho de Delta Green.


Este escenario me hizo explotar la cabeza, en el buen sentido, porque de repente la utilidad que le vi a este libro cambió radicalmente, yo si tuviera un grupo de juego estable con el que dedicarme a Delta Green dirigiría sin duda los tres escenarios anteriores con sus pregenerados, son escenarios peligrosos y mortales por lo que es muy probable que haya bajas, pero seguramente también lograremos que algunos personajes sobrevivan para jugar este último escenario, es una forma redonda de darle un toque sublime a un libro de escenarios, una forma de jugar una mini-campaña con tres partidas sin ningún tipo de conexión y que al final un escenario reúna a los supervivientes para resolver un conflicto global.


Como siempre las ayudas de juego, mapas, planos y demás historias están curradísimas, esta ambientación está brillando más por su aspecto gráfico que por el contenido de sus escenarios, que sin ser ni mucho menos desechables tampoco logran ese punto sublime que tenían algunos de los publicados en la ambientación original.


En fin, era un libro que no sabía si recomendar o no, pero que tras reseñarlo y reflexionar sobre lo que os comento en el último escenario recomiendo encarecidamente, de hecho si alguna vez vuelvo a disponer de gente y tiempo para preparar Delta Green os aseguro que este libro estará el primero en mi lista de prioridades.

No hay comentarios: