6 de febrero de 2019

Las mansiones de la locura: Viajes escalofriantes expansión

Me encanta ver cómo sigue creciendo mi juego de mesa lovecraftiano preferido, y además con esta expansión de Las mansiones de la locura segunda edición  nos salimos de lo que son las mansiones propiamente dichas para centrar la acción, como el título indica, en medios de transporte.


Es una caja de las grandes que incluye varias miniaturas, losetas y marcadores, además de algunos añadidos al reglamento que harán las delicias de los fans de este juego, publicado obviamente por Fantasy Flight Games.


Las reglas son cuatro páginas, y las novedades son: marcadores de agua que ralentizarán el movimiento de los investigadores, marcadores de brecha dimensional que traen consigo el famoso estado perdido en el tiempo y el espacio, cartas de plan (he flipado con estas, os las cuento más adelante) y un nuevo tipo de puzzle de conducto en el que tendremos que conectar dos extremos de unas tuberías, cables, o cualquier otro elemento que aparezca durante las partidas.


En total tenemos en la caja, además de las cartas, 16 módulos de tablero, 4 investigadores, 7 monstruos y los nuevos marcadores de agua y brecha dimensional.


Aquí podéis ver todas las cartas incluidas, como os decía antes las de plan son las más originales, son esas que podéis ver entre las de investigador en la siguiente fotografía y se utilizarán solo en uno de los escenarios de esta expansión, la gracia está en que son secretas y alterará la manera en que algunos jugadores ganarán la partida, lo que convierte ese escenario en semi-cooperativo, o, dicho en otras palabras, algún investigador durante ese escenario puede ser un traidor y tener un objetivo diferente que el del resto de jugadores, algo muy parecido a lo que ocurre cuando se empiezan a repartir locuras pero esta vez desde el inicio de la partida.


Entre las miniaturas destacan la de Silas Marsh y, evidentemente, la de ese pedazo de Semilla informe.


Y las losetas son muy originales, como os decía antes y como indica el título los tres escenarios transcurren en medios de transporte.


El primero en un dirigible, y es un Cluedo clásico en el que tras un asesinato deberemos averiguar qué ha ocurrido. El segundo en un tren tiene la peculiaridad de que el tablero es lineal (vagones, claro) y se nos da la opción de en ciertos momentos subir al techo para pasar de un vagón a otro, muy divertido. El último transcurre en un barco en el que suelen ocurrir cosas extrañas y los investigadores han sido contratados para comprobar si está maldito (spoiler, lo está), y es enorme, el escenario con el tablero más grande publicado hasta la fecha.


Por último os dejo unos pantallazos en los que tenéis la descripción oficial de estos tres escenarios, con su dificultad y duración, 19 escenarios tiene ya este juego, ¡y que no pare!




Con el tiempo y la experiencia (hasta la fecha los he jugado todos menos un DLC, y son muy pocos los que he jugado una sola vez, incluso algunos de los más viejos igual los he jugado más de media docena de veces) hay una cosa que hecho a faltar en estas descripciones de los escenarios, creo que falta más detalle que indique, de manera parecida a como se hace con la dificultad, en que grado la partida va a centrarse en la investigación, en la interacción social o en la acción, porque la única vez que he visto a gente medio aburrirse con este juego es cuando hemos elegido algún personaje que no pega ni con cola con el escenario que estamos jugando, es decir el típico personaje de acción cuando no sale un monstruo en toda la partida o un personaje muy social cuando no hay prácticamente personajes con los que interactuar, pero bueno, es por quejarme de algo porque este es sin duda y de largo mi juego de mesa lovecraftiano preferido, me lo paso siempre muy bien en sus partidas.



2 comentarios:

Jose Fco dijo...

Completamente de acuerdo. Juegazo y grandísima expansión. En espera de probarlo.

Paolo Costello dijo...

Pues me parece una indicación muy oportuna par ala mejora del juego. Es más, con esas mismas categorías y poniendole un nivel de 1 a 3 símbolos arcanos quedaría genial. ¿Has pensado en mandarle la sugerencia a FFG?