31 de octubre de 2018

Call of Cthulhu Videogame

Por fin tenemos una novedad interesante en lo que a videojuegos lovecraftianos respecta, este Call of Cthulhu pretende trasladar las aventuras del juego de rol homónimo a las pantallas de nuestros ordenadores o consolas, y bueno, digamos que lo consigue a medias.


El juego lo ha creado Cyanide Studio, está tanto para PC como para PS4 y XONE, y se puso a la venta ayer día 30, aunque curiosamente yo lo reservé en Amazon y lo recibí el viernes pasado, es decir cinco días antes de su salida oficial, siempre he dicho que Amazon vive en el futuro y esta es una prueba más. El juego viene con voces en inglés y subtítulos en castellano.


Por lo que ya he podido darle un poquillo de caña, lástima que me haya pillado en unos días muy ocupados, porque en otros tiempos a estas alturas ya me lo podría haber acabado (no se cuanto durará pero no creo que sea excesivamente largo), y las sensaciones que tengo hasta ahora son muy positivas.


El protagonista es un detective en horas bajas que es contratado para investigar un sospechoso incendio que acabó con una familia entera y que tuvo lugar en un pueblo pesquero de una misteriosa isla habitada por los descendientes de los balleneros que lo fundaron hace años.


El juego transcurre como una investigación clásica en la que tenemos la facultad de poder reconstruir las escenas del crimen con una mecánica de mini-juego muy sencilla con la que iremos hilando una trama que tiene muy buena pinta, el protagonista tiene una serie de características que podremos ir mejorando a lo largo del juego, son percepción, elocuencia, fuerza, investigación, psicología, ocultismo y medicina, cada mejora nos añade un porcentaje a estas habilidades y esta mecánica es la que recuerda en cierta manera a la del juego de rol Call of Cthulhu, al contar el juego con licencia oficial de Chaosium esperaba ver más y mejor reflejado el juego de rol, pero bueno supongo que lo han simplificado para hacerlo más apto para todos los públicos, y es verdad que igual no hace falta complicarlo más, me quedo con la duda de cómo afecta al juego el que potenciemos unas u otras habilidades, ya que estas hacen que aparezcan nuevas opciones de dialogo cuando hablamos con la gente, pero no tengo mucha idea de si la afectación es solo a nivel de color, si obtenemos realmente más información o si podemos afectar a la trama de alguna manera. Una cosa que me está gustando es el uso de la cordura, a medida que descubre cosas chungas nuestro protagonista se va agobiando y eso va teniendo diferentes efectos durante el juego, hay zonas que deberemos atravesar a toda prisa mientras todo tiembla a nuestro alrededor, otras en las que la visión se tornará borrosa y oiremos voces, y otros efectos que aún no he descubierto, porque parece que la cordura va de mal en peor durante el juego, como tiene que ser.


Uno de los posibles problemas que le estoy detectando al juego es que la trama es muy lineal, en el pueblo en el que empezamos nuestras pesquisas enseguida encontramos una calle bloqueada por un coche, otra bloqueada por una muchedumbre, y se van desbloqueando a medida que toquemos las teclas adecuadas hablando con la gente que tenemos a nuestra disposición e investigando las escenas que encontremos, a mi que la trama sea lineal no me molesta, y tampoco sé si en algún momento se abre y disponemos de caminos alternativos (hay momentos en algunas conversaciones en los que se nos indica que esa decisión afecta a nuestro destino, ahí seguro que afectamos a la trama pero no sé en qué medida), desconozco si hay un solo final o más de una posibilidad, es algo que deberemos descubrir jugando, pero entiendo que estamos en una época que cada vez frecuentan más los juegos de mundo abierto con infinidad de posibilidades, este desde luego no lo es.


Toda la información que vayamos recabando queda guardada y podemos acceder a ella en forma de diario de pistas, guía de personajes, inventario y una guía de los lugares por los que vamos pasando. Aunque hasta donde yo llevo jugado no hace falta rebanarse demasiado los sesos, hay puzzles y enigmas que deberemos ir solventando pero nada excesivamente complicado, de hecho el personaje no va armado (por lo menos de momento) y el único punto en el que me he medio encallado hasta ahora ha sido un lugar en el que hay gente buscándonos y debemos esquivarlos para activar ciertas cosas que nos permitirán avanzar, si nos descubren nos matan y hay que volver a empezar desde el último punto de guardado, tuve que repetir muchas veces y casi me rallo, por lo que espero que no haya demasiadas situaciones como estas durante el juego porque igual no me lo acabo.


Otra cosa que me preocupaba es que el juego incidiera demasiado en el horror, no me gustan los juegos de sustos y por suerte este no parece serlo, hasta ahora es más de investigación y de generar ambiente terrorífico que de terror en sí, la trama promete y aunque solo he rascado la superficie el juego ya puedo garantizar que es muy de los Mitos de Cthulhu y muy lovecraftiano (por lo menos hasta ahora no tengo manera de enfrentarme a los horrores que encuentro).


Técnicamente es un juegazo, no sé como extraer imágenes de la PS4 por lo que no puedo mostraros algunas escenas que me han flipado, por eso he acabado tirando de imágenes de la web oficial para esta reseña, pero los gráficos son muy espectaculares, disponemos de un par de fuentes de luz que nos ayudarán a explorar y todo es muy lúgubre y tenebroso, da mal rollito sin llegar a ser agobiante (y yo me agobio fácilmente), tiene buenos efectos, buen sonido, un juego muy digno la verdad.


Yo llevo jugadas unas seis horas, los escenarios son variados y me lo estoy pasando muy bien, es difícil recomendar un videojuego porque hay cosas como la duración que desconozco y que es clave para saber si vale la pena comprarlo o no, por ejemplo si dura ocho horas y no es altamente rejugable yo nunca lo recomendaría, ahora, si su duración se acerca a las veinte horas por ejemplo y tiene una mínima rejugabilidad si que lo recomendaría a todos los fans de los Mitos de Cthulhu que quieran vivir una buena investigación lovecraftiana en sus televisores, yo por lo menos hasta ahora lo estoy disfrutando muchísimo.

PS: Cuando me lo acabe completaré esta reseña con mis sensaciones finales.

PPS: La traducción de los subtítulos está muy bien, incluso hay un momento en que se habla de un Shambler y está correctamente traducido como Vagabundo, si no recuerdo mal esta palabra no existe, y está traducida tal como la tenemos en el juego de rol, por lo que por mi es correctísimo. Por cierto la escena con ese Shambler es memorable, ya veréis.

PPPS: Ya me lo he acabado, he tardado algo menos de 20 horas (es una estimación, porque en PS4 no sé ver el tiempo jugado), y el juego me ha gustado mucho argumentalmente, hay dos o tres puntos que me han costado bastante (un par porque hay que huir sin que te pillen y he tenido que repetir muchas veces, otro en el que el ambiente era muy agobiante y no conseguía avanzar), pero en general el juego no tiene una gran dificultad ni abusa de los sustos, lo que para mí por lo menos es de agradecer. Hay varios puntos en los que la toma de decisiones hace que la trama vaya por un lugar o por otro, incluso el final del juego se puede afrontar de distintas maneras llegado el momento, por lo que a pesar de ser bastante lineal yo estoy convencido de que no tardaré en rejugarlo, a ver si los caminos alternativos hacen que la trama difiera de la que he jugado la primera vez.

PPPPS: Sigo diciendo que el juego técnicamente es una pasada, el ambiente que genera es brutal, la música, las voces, las pérdidas de cordura, los personajes y monstruos, todo está muy bien conseguido y es sobresaliente si lo comparamos con cualquier otro juego lovecraftiano visto hasta ahora. Evidentemente eso no significa que esté a la altura de los juegazos Triple A de turno, si comparamos los rostros de los personajes o las animaciones con las de Red Dead Redemption 2 por ejemplo no hay color, pero no perdamos de vista que estamos ante un juego infinitamente menor en todos los sentidos, yo cuando hablo de juegazo me refiero al contexto de este blog, igual que cuando digo que una película me ha parecido muy buena lo hago en este mismo contexto y seguramente esa película no aguantará un mano a mano con Padrinos, Ciudadanos Kanes ni demás gigantes del séptimo arte.


8 comentarios:

gorgo dijo...

Eres un optimista. Lo que quieras, pero técnicamente no es un juegazo ni de coña.

Jose Fco dijo...

Pues yo le veo una pinta cojonuda

WallaceMcGregor dijo...

Como ha dicho gorgo, técnicamente es mediocre como mucho. Los gráficos, las animaciones (las faciales, por favor...), la bajada de FPS por la niebla en los muelles, los NPCs que son casi iguales... Decir que "técnicamente es un juegazo" es llevar a confusión (como poco). Lo único que se ve cojonudo son los escenarios de la parte del final. El resto...

Tristan Oberon dijo...

Técnicamente es un juegazo en su liga, si lo comparamos con el AAA de turno se queda corto, por supuesto, pero yo solo juego videojuegos lovecraftianos y en ese contexto este es un 10.

WallaceMcGregor dijo...

Pues sin añadir "comparado con otros videojuegos lovecraftianos" lo que estás diciendo es "en general". Y claro, si pone "técnicamente es un juegazo" te piensas eso, que tiene graficazos, animaciones de la leche y demás.
Además, ¿con qué otros videojuegos lovecraftianos lo comparamos? Porque lo único similar que recuerdo es Dark Corners of Earth que es de dos generaciones atrás.
Simplemente creo que así tal cual está escrito es muy desacertado. Sin saber que solo juegas videojuegos lovecraftianos cuando lo lees te haces una idea equivocada.
Y espero que no te lo tomes a mal. Esto lo digo sin ánimo de atacarte ni nada, soy un gran fan de tu contenido.

Tristan Oberon dijo...

No hombre, a mal no me lo tomo, agradezco cualquier comentario. Pero el contexto de este blog es el que es, ahora me preocupa que cuando digo que una peli es muy buena alguien se crea que estamos ante el Ciudadano Kane de los mitos :))

Raven, el Cartógrafo Onírico dijo...

Yo estoy jugando lo ahora mismo, aun no me lo he terminado. A mi gráficamente me gusta, no es perfecto pero tampoco puedo valorar eso teniendo en cuenta que mi pc es una tostadora. Los diseños en general me encantan aunque creo que peca de repetir muchos diseños de isleños random, pero los principales, los escenarios etc... Me encantan; el uso del color es de lo que más me gusta.

Como juego me parece flojo y me decepciona por que tal como lo describían antes de salir, pensaba que sería menos lineal y más abierto, que notaría de manera significativa la variación según el uso de las distintas habilidades y eso no lo noto y me decepciona...

Sin embargo el ambiente, el uso de la cordura y la historia me parecen geniales, tanto que más de una vez he pensado "joer a este puto juego Le falta algo más como juego pero no soy capaz de dejarlo, necesito más"

Yo como soy muy fan de los mitos, esperaba sobre todo que la historia y la plasmación de los mismos fuera muy buena y en eso no me ha decepcionado, de hecho me alegro de jugarlo por que la manera de usara cordura es tan maravillosa que he aprendido recursos que puedo emplear en mis partidas de rol Cthulhu así que por eso ya me vale la pena... Al fin y al cabo es lo que yo buscaba en el juego: una buena historia de los mitos.
Supongo que en el caso de este juego el que te parezca mejor o peor depende directamente de lo que busques en el.

Eneeass64 dijo...

Yo lo estoy jugando y la verdad me esta gustando mucho se siente como una historia sacada del juego de rol y el apartado visual me gusta pero sobre todo la estetica y la atmosfera en general el audio es bastante bueno yo lo recomiendo sobretodo a los fans de los mitos que juegos de este tipo no abundan