19 de septiembre de 2018

Punktown RPG

Punktown (A Setting Book for Call of Cthulhu and Basic Roleplaying) es un nuevo juego de rol lovecraftiano aparecido vía Kickstarter, y ojo porque es de esos proyectos que me hacen recuperar un poquito la fe en la humanidad.


Este Kickstarter consiguió algo más de 13.000 dólares en diciembre de 2012 y era obra de Miskatonic River Press, a lo largo de los años los mecenas fuimos recibiendo actualizaciones que nos instaban a tener paciencia y donde los autores se disculpaban por los constantes retrasos, cuando se anunció que este libro iba a ser el último de la editorial Miskatonic River Press todos nos temimos lo peor, que no llegaría a ver la luz.


De todas formas las actualizaciones continuaron, con casi 300 proyectos patrocinados me temí que estábamos ante la típica situación en que un autor deja caer cuatro párrafos cada tres meses para que los mecenas crean que está en ello, es una estrategia habitual en creadores cobardes que así postergan las inevitables denuncias por no cumplir con lo prometido.


Pero no fue el caso, han pasado casi seis años desde que se inició este proyecto pero finalmente nos ha acabado llegando el libro en formato electrónico, no se si llegarán a enviarnos también el formato físico pero la verdad es que yo, que daba esto por perdido hace años, me doy con un canto en los dientes.


¿Y qué es Punktown? Por aquí es poco conocido, pero en el mundo anglosajón es una serie de novelas de ciencia ficción y terror lovecraftiano bastante conocida, son obra de Jeffrey Thomas y consta hasta la fecha de algo más de diez libros.


En Punktown la raza humana pulula por el universo colonizando todo entorno habitable que se pone a tiro, eso lleva a conocer a nuevas razas y a establecer todo tipo de relaciones con ellas, pero Punktown no es ciencia ficción de esa, Punktown no es The Void o Chthonian Stars, Punktown es...


Punktown: Una megalópolis situada en el planeta Oasis que se caracteriza por disponer de un amalgama de razas que provocan situaciones tensas y violencia constantemente. A mi en cierta manera me recuerda a Juez Dredd (por sus megalópolis) aunque aquí los protagonistas serán gente mucho más mundana, igual una mezcla entre Juez Dredd y series tipo Babylon 5 en las que la coexistencia de razas alienígenas en un mismo lugar provoca tensiones constantes.


El libro consta de 158 páginas que empiezan y acaban con sendos relatos de Jeffrey Thomas, tras una introducción se nos explica con pelos y señales en qué consiste esta ambientación, pues a pesar de que la acción va a transcurrir en un entorno muy cerrado y controlado ahí tenemos habitantes provenientes de todos los rincones de la galaxia, por lo que el director de juego deberá saber transmitir todos estos entresijos a los jugadores.


Precisamente el siguiente capítulo son consejos para el director de juego, además de algunas tablas de generación de semillas de aventuras o de sucesos traumáticos que pueden ocurrir en Punktown también tenemos otras cosillas como el trato de la cordura (hay que estar muy loco para acabar voluntariamente en Punktown) o cómo debemos enfocar las partidas dependiendo del número de jugadores, incluyendo la posibilidad de hacer un one-on-one al estilo noir, algo muy similar a lo que ya vimos en Cthulhu Confidential.


Los siguientes capítulos están dedicados a la creación del personaje, el juego utiliza una mezcla entre el BRP básico y CoC 6th Edition, algo lógico viendo cuando empezó a crearse el juego, yo si alguna vez acabo dirigiendo esta ambientación seguramente lo haría con Pulp Cthulhu, por lo que he pasado bastante de puntilla por estos capítulos.


Y es que la ambientación, al fin y al cabo, es muy pulp. Hay poderes psíquicos, hay cibernética, y hay tanto bicho raro y tanta hostilidad en el ambiente que a mí por lo menos me pide pulp a gritos, no me he leído las novelas, pero creo que tienen que ir por ahí los tiros.


Esto son las primeras 90 páginas del libro, por lo que la verdad es que si sentís curiosidad por esta ambientación no es difícil de leer, esta todo bastante bien resumido y transmite lo suficiente como para que nos entren ganas de empezar a darle caña a esta ciudad y a este juego.


El resto del libro lo ocupan varias partidas, es lo que yo siempre le pido a este tipo de libros que nos ofrecen una ambientación nueva y radicalmente diferente de lo que estamos acostumbrados, leerse estas partidas es la mejor manera de ver lo que quieren transmitirnos tanto el autor de los relatos (y creador del universo) como el de este juego de rol.


Y en este caso lo que transmiten las partidas es que el juego es radical en cuanto a su entorno de juego, pero más clásico en la linea de sus escenarios, que son bastante interesantes y que buscan mantener el equilibrio entre la acción y la investigación, lo que sin duda es una buena tarjeta de presentación para un juego de rol lovecraftiano.


A mi desde luego me ha transmitido lo suficiente como para que me haya acabado comprando la primera novela en inglés, veremos si cuando empiece a leerla me entra o se me hace cuesta arriba, me temo que eso solo va a depender del estilo del autor y del lenguaje que utilice, vamos, si es demasiado denso no podré con él.


Ahora solo me queda esperar a que me llegue también este libro en formato físico y a confiar en que alguna editorial, tarde o temprano, se anime a traducir estas novelas a nuestro idioma, si es así estoy seguro de que volveremos a hablar de este juego de rol.