25 de mayo de 2011

Chthonian stars

Chthonian stars es un nuevo juego de rol futurista de terror lovecraftiano creado por Wildfire. Debido al éxito obtenido por Cthulhutech la editorial decidió crear otro juego de rol futurista en el que la presencia de los mitos fuera menor, mas sutil, intentando así satisfacer a todos aquellos que ignoraron Cthulhutech por considerarlo poco lovecraftiano.

El libro básico se centra en la ambientación y en algunas reglas especiales, pero el sistema de juego es Traveller, por lo que hará falta tener el Traveller core rulebook para poder jugar. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas son evidentes sobre todo para los que ya jueguen o sepan jugar a Traveller, un sistema de juego de ciencia ficción realista muy alejado del espectacular y cinematográfico Framewerk. Los inconvenientes son que hace falta comprarse otro libro para jugar y que el reglamento de Traveller es denso y complejo (o por lo menos su primera versión, que es la que yo conozco).


Chthonian stars es el primer lanzamiento relacionado con una serie de libros llamados "the Cthulhu saga", parece que serán ambientaciones en diferentes épocas de una misma linea temporal. Wildfire es un poco caótica con la información y no se gran cosa sobre futuros lanzamientos de esta saga, the Void es otro juego que suena con fuerza pero ni siquiera estoy seguro de si es la misma ambientación que Chthonian stars pero con un reglamento propio o si será otra de estas épocas, el tiempo dirá.


En los créditos vemos al omnipresente Matthew Grau, creador de Cthulhutech, no olvidemos que Wildfire son cuatro gatos que se dedican a esto de crear juegos de rol en sus ratos libres.


El índice, la estructura del libro recuerda a la de Cthulhutech, hay relatos de ficción intercalados entre los capítulos que enriquecen el trasfondo de la ambientación.


En el primer capítulo, introduction, se nos explica de que va esto. La humanidad ha colonizado todo el sistema solar y estamos en el año 2.159, reina la paz y todo es perfecto, ¿todo? no, algo se acerca desde los confines de la galaxia.


El segundo capítulo, setting, es una cronología de los eventos ocurridos desde nuestros días hasta la fecha en que empieza la acción. Se nos explica también como se llegó a colonizar el sistema solar, que es la Chthonian star, como funciona la política interplanetaria, etc.


En capitulo 3, characters, nos amplia el reglamento para crear personajes que ya encontramos en el Traveller, básicamente con nuevas profesiones que encajan perfectamente con la ambientación.


Las profesiones son: agent, aristocrat, army, citizen, drifter, entertainer, explorer, marines, merchants, navy, rogue y scholar.


Hace siglos que no juego a Traveller, y cuando lo hice fue durante poco tiempo, pero si hay algo que recuerdo con cariño es aquella forma de crear personajes y tirar en tablas de eventos en las que podías quedar mutilado o incluso morir durante la creación del personaje. Estas tablas de eventos (diferentes para cada profesión) no podían faltar en este juego:


El cuarto capítulo, rules, son una serie de reglas para añadir al sistema de juego básico.


En el quinto capítulo, technology, se nos habla de los diferentes avances tecnológicos que ha visto la humanidad durante los últimos años, avances médicos, ordenadores, fuentes de energía, transporte, armamento y equipo variado.


El sexto capítulo, spaceships, nos muestra como son las naves espaciales de la época, incluyendo tablas para el viaje espacial y reglas para diseñar nuestras propias naves.


Se incluyen 11 naves con estadísticas y planos listas para usar en nuestras partidas.


El séptimo capítulo, worlds, nos adentra en el sistema solar para explicarnos como es la vida en cada uno de los planetas colonizados.


El octavo capítulo, monsters, es una lista de monstruos para usar en las partidas. Es una mezcla de los típicos antagonistas de cualquier juego lovecraftiano con algunos creados expresamente para este juego.


Bhole, cultist, deep one, ghast, ghoul, hybrid, karrak'in, lashing horror, metamorphasite, mi-go, myriad, night-gaunt, nyphelous, seethari, spawn y terofex.


En todos los casos se incluye una descripción, la ficha y una imagen.


Volviendo a las comparaciones con Cthulhutech, en este libro el aspecto visual también está muy cuidado, seguramente el arte es menos impresionante pero es más occidental, en principio mejor para los que no os guste el aspecto manga del Cthulhutech.


El noveno capítulo, referee, está dedicado al master, el arbitro en Traveller, y nos explica las diferencias (algunas sustanciales) entre dirigir una partida normal de Traveller y una de Chthonian stars.


En el capítulo 10, secrets, nos levantan el telón, como siempre en un juego lovecraftiano casi nada es lo que parece, ¿que es realmente la Chthonian star? ¿que ocurre en el sistema solar a espaldas de la humanidad? ¿que pretenden las distintas razas y sectas?


El capítulo 11, adventures, son un par de aventurillas listas para ser jugadas.


Por último, en el capitulo 12, appendices, encontramos una lista de términos para encontrar rápidamente cualquier cosa que busquemos en el libro.


La ficha de personaje tiene muy buena pinta.



Y para cerrar el libro nos anuncian los futuros suplementos, aunque de momento no han salido y estaban anunciados para principios de 2011, la puntualidad no ha sido nunca el punto fuerte de Wildfire, ni de casi ninguna otra editorial rolera todo sea dicho...


Y finalizamos con la contraportada.


Este libro solo está disponible en PDF y a muy buen precio, según anunciaron también está previsto que salga mas adelante en papel pero la información es contradictoria por lo que una vez más tocará esperar y que sea lo que tenga que ser.

Chthonian stars es un acercamiento a un futuro mas realista que el presentado en Cthulhutech y que hará las delicias de los fans de Traveller y de los mitos de Cthulhu, es una ambientación que está bien aunque no nos guste Traveller pero no estoy seguro de si vale la pena matarse adaptándola a cualquier otro sistema o si es mejor esperar a que salga the Void a ver si es lo mismo o otra época de juego.

¡Última hora! Tengo noticias frescas sacadas del foro oficial, parece que the Void va a ser la misma ambientación que este Chthonian stars pero con un sistema de juego nuevo, nuevas ilustraciones y nueva maquetación, parece que este follón the Void vs Chthonian stars nace de un problema entre Wildfire (¿hay alguien con quien no haya tenido problemas esta editorial?) y Mongoose publishing, la propietaria de Traveller.

En resumidas cuentas, el Chthonian stars es únicamente para fans de Traveller y este futuro the Void para el resto de mortales, parece que este segundo juego va a tardar tiempo en salir y se rumorea que será de libre distribución en PDF, ya veremos si les funciona el experimento.

PS: Y aquí tenéis foto-reseña de todo lo relacionado con the Void.

4 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Pues tiene una pintaza la verdad. La paena es lo de necesitar el otro manual para jugar...

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Intentaré hacerme con él. El manual de Traveller ya lo tengo.

Por cierto, no se que versión es la que conoces, pero si de algo peca el primer Traveller es de ser muy sencillo :)

El último, el de MGP va en la misma línea de sencillez, sacrificando parte de ella para suplir las carencias que tenía, (aunque está realmente basado en Megatraveller y no en el Classic).

Anónimo dijo...

Buena reseña, así da gusto enterare de que van las cosas...

kalamardo dijo...

Acabo de leer la reseña y este space horror tiene buena pinta. Enhorabuena.